EL REINO ANIMAL


En esta página te vamos a explicamos qué es el reino animal, cuál es su origen y características. Además, cómo es su clasificación, taxonomía y ejemplos.

Al reino animal pertenecen alrededor de dos millones de especies distintas.

¿Qué es el reino animal?

El reino animal o animalia constituye, junto al reino vegetal, fungi, protistas y moneras, uno de los posibles en que la biología clasifica a las formas de vida conocida. Es uno de los grandes reinos tradicionales, a pesar de que la clasificación ha variado notoriamente a lo largo de más de 200 años de intentos de clasificación.

Las criaturas contenidas en este reino se llaman animales, y se caracterizan por tener una enorme diversidad ecológica, morfológica y conductual, ya que se hallan presentes a lo largo y ancho del planeta. Al mismo tiempo, se distinguen de los otros reinos eucariotas por carecer de clorofila (no hacen fotosíntesis) y pared celular (presente en células de plantas y hongos), así como por su reproducción casi enteramente sexual y su capacidad de movimiento autónomo y voluntario.

Al reino animal pertenecen alrededor de dos millones de especies distintas en todo el mundo, agrupados en varios taxones o filos, y en dos grandes categorías: vertebrados e invertebrados. En este reino, además, se clasifica también clasificado el ser humano.

Origen del reino animal

Algunas esponjas de mar podrían datar incluso desde hace 600 millones de años.


Los primeros animales del planeta aparecieron durante la llamada “explosión cámbrica” hace 540 millones de años, que consistió en una asombrosa diversificación y proliferación de la vida (especialmente de la vida pluricelular o metazoos) en los mares de la Tierra primitiva. Se ignoran los motivos que dispararon semejante “boom” evolutivo, pero algunos posibles responsables serían la proliferación de oxígeno fruto de la vida vegetal dominante, así como las presiones ejercidas por la actividad volcánica y geoquímica.

Las primeras especies animales fueron las esponjas de mar, algunas de las cuales podrían datar incluso desde hace 600 millones de años, según estudios en curso. Pero desde ese entonces los animales tienen una fuerte presencia en el registro fósil, a medida que proliferaron en los mares y luego en la tierra firme y por los aires.


Características del reino animal

El metabolismo de los animales no puede producir su propio alimento.


Las características fundamentales del reino animal pueden resumirse en las siguientes:

Clasificación de los animales

Los animales vertebrados son aquellos que poseen un cráneo y una columna vertebral.


En principio, el reino animal puede clasificarse en dos grandes grupos: vertebrados (62.000 especies) e invertebrados (95% de las especies totales). Como su nombre lo indica, los vertebrados son aquellos que poseen un cráneo y una columna vertebral o espina dorsal, compuesta de vértebras; mientras que los invertebrados son aquellos que no poseen un esqueleto interno articulado.

Otras formas de clasificación atienden al hábitat específico de los animales, pudiendo distinguir entre animales marinos (del mar y los océanos), acuíferos (de agua dulce), terrestres (de la tierra firme), voladores (del aire), anfibios (de vida mixta entre agua y tierra), parasitarios (aquellos que viven dentro del cuerpo de otros) o urbanos (de la ciudad).

Taxonomía del reino animal

Los moluscos poseen cuerpo blando y su hábitat es principalmente acuático.


El reino animal comprende una vasta cantidad de filos o grupos de especies que comparten una organización corporal bien definida, entre los que destacan:

Faltaría aquí listar muchos otros filos de numerosas especies animales, cuyas diferencias pueden llegar a ser muy específicas.

Importancia del reino animal

El reino animal no solo es una fuente de alimento sino también un objeto de estudio.


El reino animal es uno de los más estudiados y de los primeros en formularse, ya que el interés del ser humano por los animales data desde tiempos antiguos. No solo como fuente de alimento, o de materias primas aprovechables, sino también como fuente de conocimiento biológico que permita darle respuesta a preguntas fundamentales sobre el origen de la vida, las dinámicas del cuerpo viviente o el mantenimiento del ciclo ecológico que permite un mundo diverso, vasto y hermoso.

Ejemplos del reino animal

Algunos ejemplos sencillos del reino animal son: