Ritmo Cardiado

Imprima, recorte y guarde este documento para utilizarlo en cada entrenamiento.

Existen varias fórmulas para determinar el ritmo cardíaco máximo. La más habitual es la de 220 - edad, en esta calculadora se emplea la desarrollada por Edwards: 220 - la mitad de nuestra edad - el 1% de nuestro peso corporal + 4. Las mujeres no deben sumar 4.

Descripción de las zonas:

Zona 1. Hacer ejercicio entre 50% y el 60% de tu ritmo cardíaco máximo. Corresponde a una actividad moderada. En esta zona principalmente vamos a calentar y buscar la forma física de los de los principiantes.

Zona 2. Hacer ejercicio entre el 60% y el 70% de tu ritmo cardíaco máximo. Corresponde a una actividad de control de peso. En esta zona es donde existe la mejor relación entre porcentaje de grasa empleado como energía y trabajo cardiovascular.

Zona 3. Hacer ejercicio entre el 70% y el 80% de tu ritmo cardíaco máximo. Corresponde a una zona aeróbica. Mejoramos el corazón y el sistema respiratorio. Aumentamos la resistencia y fuerza aeróbica.

Zona 4. Haver ejercicio entre el 80% y el 90% de tu ritmo cardíaco máximo. Corresponde a la zona de umbral anaeróbico. En esta zona empezamos a llegar a la zona anaeróbica, cuando el oxigeno que tomamos empieza a no ser suficiente para las necesidades del organismo.

Zona 5. Hacer ejercicio entre el 90% y el 95% de tu ritmo cardíaco máximo. Corresponde a la zona de la línea roja. Reservado sólo para personas muy entrenadas. A este ritmo de entrenamiento se trabaja con deficiencia de oxígeno, por lo tanto hay que estar en muy buena forma física para no tener !sorpresas!

.-.-.-.

La medición del pulso puede proporcionar información importante acerca de la salud de una persona y cualquier desviación de los parámetros normales puede ser indicio de una condición médica. El ritmo cardíaco es un piloto indicador de nuestra salud, por lo que hay que poner la máxima atención a nuestras pulsaciones durante el ejercicio y después del mismo.

El pulso rápido puede ser un signo de la presencia de una infección o deshidratación. En situaciones de emergencia, la frecuencia del pulso puede ayudar a determinar si el corazón de la persona está bombeando sangre normalmente. 

La medición del pulso cardíaco tiene además otros usos. Durante el ejercicio o inmediatamente después, la frecuencia del pulso puede suministrar información sobre el estado atlético y de salud de la persona.

Valores normales para el ritmo cardíaco en reposo es: 

  • Recién nacidos: de 100 a 160 latidos o pulsaciones por minuto.

  • Niños de 1 a 10 años: de 70 a 120 latidos o pulsaciones por minuto.

  • Niños de más de 10 años y adultos: de 60 a 100 latidos o pulsaciones por minuto.

  • Atletas bien entrenados: de 40 a 60 latidos pulsaciones por por minuto.

*-* Aviso *-*

Esta fórmula es a título orientativo evidentemente siempre es mejor consultar a un especialista en el tema. Yo no me hago responsable de ningún daño físico o psicológico que se derive como resultado de su utilización. Recuerde que si decide iniciar un programa de entrenamiento debe consultar a un médico especialista en la materia que será el que le dirá el ejercicio aconsejable para su edad y estado de forma.

.-.-.-.