Fecha de publicación: Dec 06, 2010 4:25:15 AM
La aparición de resistencia carbapenemasas en Klebsiella pneumoniae y otras bacterias Enterobacteriaceae, son microorganismos Gram negativos multiresistentes, que incluyen el espectro extendido ß-lactamasas (ESBL) patógenos que producen, son un problema cada vez más difícil en los hospitales de EE.UU y Brasil.
Los antibióticos carbapenémicos, como el imipenem y meropenem, han sido la piedra angular del tratamiento para las infecciones graves causadas por estos patógenos. ya que la resistencia a carbapenémicos ha sido poco frecuente hasta ahora. Klebsiella pneumoniae ha desarrollado un nuevo mecanismo de resistencia a carbapenémicos, conocida como Cuerpo de Protección, y ha causado varios brotes de infección extendida en la región noreste de los EE.UU. Centro America y en Brasil.
¿Qué es un KPC? K. pneumoniae carbapenemasas (SCPK) se describió por primera vez en 2001 en un aislado de Klebsiella de un hospital en Carolina del Norte. 2 enzimas CPK están codificadas en los segmentos de genes que se pueden pasar entre las bacterias conocidas como plásmidos. Lo mas impactante es que el microorganismo KPC no puede ser detectado mediante métodos de laboratorio de rutina.
Varios estudios han apoyado el uso de ertapenem como el estándar de laboratorio para detectar la actividad del Cuerpo de Protección. sin embargo los organismos con resistencia KPC son susceptibles sólo a una pocas agentes antibióticos tales como colistina y tigeciclina que tienen actividad, pero ambos tienen limitaciones.
Organismos con resistencia KPC se extiende cada vez más y la mortalidad asociada a la infección tambien aumenta, en la actualidad los métodos de laboratorio para detectar la resistencia KPC todavía se están formalizando. ¨Por lo que se recomienda la intensificación de las precauciones de aislamiento de contacto y la higiene sobre todo de las manos para controlar la propagación.