FUNDAMENTOS TÉCNICOS

Tenemos 5 principios básicos de aplicación. Que podemos definir como, la forma que debemos tomar en cuenta al momento de aplicar o ejecutar las técnicas de combate en el metcombaint-do, estas son: principio del látigo, principio de doble intención, principio del circulo, principio del no desarrollo y principio del agua.

EL PRINCIPIO DEL LÁTIGO, se emplea para realizar todos los ataques que se realicen con las piernas y brazos, en los que se busca imitar el impacto de un látigo al pegar. Esto permite que el golpe tenga una repercusión en el momento que impacta y al salir el golpe.

EL PRINCIPIO DE DOBLE INTENCIÓN, se emplea para ejecutar todas las defensas que realicemos al momento de quitar el ataque del oponente. Donde se establece que se debe sacar el ataque, con tanta fuerza y firmeza que el movimiento de defensa debe convertirse en un golpe. Pero para esto se debe entrenar mucho el fortalecimiento corporal de tal forma que el cuerpo resista y pierda la sensibilidad al dolor.


EL PRINCIPIO DEL NO DESARROLLO, este se compone de técnica mental y corporal. La parte mental consiste en elevar la confianza y seguridad del practicante, de manera que pueda estar seguro de sus conocimientos, fortalecimiento y técnica, para ir sobre su enemigo y no permitirle atacar, porque él lo va a estar atacando. Por otro lado este principio también establece que se trata de tener la habilidad de interrumpir la técnica del adversario en el momento que nace el movimiento del oponente.

EL PRINCIPIO DE CÍRCULO, esta trata de mover el cuerpo y las piernas de una manera armónica, aplicando giros y círculos con los pies, usando la fuerza de impulso del adversario. Cuando una persona ataca, esta trae una energía producida por el impulso; y en ese momento lo aprovechamos para halar lo a la misma dirección que el lleva y luego cambiar abruptamente la dirección, en búsqueda que el adversario pierda el equilibrio. Normalmente las personas que se ven en esta situación, se sienten en la necesidad de estar más pendiente de caer al suelo que de la persona con la que están luchando, de tal manera que en ese momento se nos facilita tomar una extremidad del oponente y aplicar una técnica de luxación o agarre que nos permite dominar al contrario.


EL PRINCIPIO DEL AGUA, esta trata de una técnica mental o psicológica, en el que se conecta con la parte filosófica del Metcombaint-Do para preparar a sus estudiantes al poder adaptarse a cualquier situación de enfrentamiento que se le pueda presentar. Esta se puede dar de manera emocional, espiritual, intelectual, académica o técnica en el combate. Donde se puede dar una combate a larga distancia, mediana, corta o de sumisión de suelo. Al igual que el agua se adapta a cualquier recipiente, si mismo los practicantes de Metcombaint-Do aplican este principio de adaptación.