Departamento Biología y Geología

LA CIENCIA

2. El método científico

2. El método científico

La ciencia trata de buscar respuestas a preguntas sobre el mundo que nos rodea, pero lo que nos hace científicos o científicas de verdad es el modo en el que buscamos estas respuestas. 

El método científico es una metodología específica que sistematiza la investigación y que ha permitido a la humanidad el mayor progreso en la historia de la ciencia y la tecnología. 

Es un conjunto de pasos ordenados que se emplean para adquirir nuevos conocimientos. El objetivo es explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo y permitan obtener, con estos conocimientos, aplicaciones útiles.

Cuando los científicos o las científicas investigan un problema, lo hacen siguiendo el denominado método científico, una serie de etapas ordenadas que les permiten obtener conocimiento: 


El primer paso es la observación del entorno lo que conduce a plantearse problemas que requieren una solución o  respuesta. 

Tras consultar en diferentes fuentes de información (libros, revistas, internet...) sobre lo que se sabe del tema objeto de estudio, se formula una hipótesis; es decir, una idea que intenta dar una explicación a la pregunta o problema inicial. Es muy frecuente plantear varias hipótesis diferentes, que serán aceptadas o rechazadas tras la experimentación 

Una vez formulada la hipótesis inicial, es necesario comprobar si es cierta mediante algún experimento sobre el terreno o en el laboratorio.

En esta etapa, se diseñan experimentos (de campo o de laboratorio), que permitirán contrastar las hipotésis planteadas. La persona que investiga debe elegir la metodología y realizar un diseño experimental. Este incluirá la forma de obtener los datos. Generalmente los experimentos se realizan por duplicado o triplicado para obtener datos más fiables. 

Tras la obtención de los resultados mediante experimentación, se realiza su correspondiente análisis y se extraen conclsiones sobre el problema estudiado. 

El análisis de los resultados obtenidos en los experimentos permite dar validez o no a las hipótesis formuladas. Así:

Una vez aceptada la hipótesis, el científico o la científica debe comunicar sus resultados. La difusión permite que la investigación sea corroborada o refutada por otros investigadores que realicen la misma indagación. De esta forma, la comunidad científica puede comprobar su validez y, en caso afirmativo, difundirla a la sociedad. Se redactan artículos científicos e informes, también se realizan congresos. 


EL MÉTODO INDUCTIVO

EL MÉTODO DEDUCTIVO



FASES DEL MÉTODO CIENTÍFICO

RECURSOS INTERACTIVOS

PARA SABER MÁS . . . 

COMPRUEBA CUÁNTO SABES . . .