Uno de los objetivos del primer laboratorio de óptica es observar la reflexión y refracción de la luz. Sin embargo, y debido a la contingencia sanitaria, es imposible llevar este laboratorio a cabo como se tenía previsto.
En esta página encontrará una simulación interactiva de lo que hubiera sido su laboratorio, mismo que consiste en un haz de luz, que en este caso sería el haz de color rojo, y observar la refracción que ocurre sobre un prisma semicircular, y la reflexión sobre su cara plana.
Se sugiere seguir el manual del laboratorio, y así mismo, realizar las mediciones correspondientes para así obtener el índice de refracción del material del cual está hecho el prisma semicircular.
En la siguiente simulación encontrará, en el centro, una representación del prisma semicircular, y de la misma forma, el haz de luz rojo que incide sobre el centro del prisma, obviamente, sobre la cara plana. El haz de luz tenue que entra al prisma, es el haz de luz refractado, y el haz aún más débil representa la reflexión sobre la cara plana. Note que, el haz incidente se mueve conforme usted mueva el ratón de su computadora, desconozco si esta simulación sirva desde teléfonos móviles, o tablets. Baste decir, que el círculo externo graduado, representa un transportador para que usted pueda medir los ángulos correspondientes. Recuerde, todos los ángulos se miden respecto a la normal, en este caso, la normal es la recta gris que pasa justo por el centro del prisma semicircular