Cómo cuidar una caña de bambú

El Bambú es un material natural que requiere más atención que las cañas de grafito o fibra de vidrio.

Son cañas para ser pescadas y mimadas, si ud. sigue estas sugerencias seguramente pescará con ella durante toda la vida.

  1. En primer lugar debe tener mucho cuidado al armar la caña cerca del automóvil, cuidado con las puertas y no la apoye en el portón del baúl, cosa que realizan todos los pescadores en el momento de armar el equipo, cualquier brisa o descuido de un pescador amigo puede terminar amargándole el día de pesca.
  2. La humedad es otro de los enemigos del bambú, seque la caña con un paño antes de guardarla en el tubo de transporte, verifique cada tramo antes de ser guardado, que no presente ningúna rayadura importante del barniz, producto del golpe de una mosca o de alguna planta, esto provocaría el ingreso de humedad dentro de la caña, si llegara a visualizar una rayadura profunda , coloque una gota de barniz marino tapando la zona afectada.
  3. Trate de no utilizar la caña para desenganchar la mosca de un árbol o arbusto.
  4. Trate de inclinar la caña en el momento de copiar al pez, no trabaje en forma perpedincular al agua, esto provoca una acción excesiva en la sección de la puntera y puede romperla.
  5. Verifique siempre los enchufes antes de armar. En el caso de enchufes BOBFS, sople el enchufe hembra y utilice un isopo para limpiar bien su interior, verifique que no quede suciedad antes de enchufar el macho, es aconsejable repasar este último con un poco de cera, vela o parafina. En el caso de los enchufes de metal , sugiero el mismo tratamiento que con los BOBFS y trambién recomiendo que lleven en su chaleco un poco de virulana de acero como para repasar el enchufe macho antes de el armado.
  6. Al armar y desarmar la caña, ambas manos deben estar cerca de los enchufes. No gire la caña!!!, solo tire de los tramos.
  7. En cañas de tres tramos , arme primero la puntera con el tramo medio, luego inserte el butt y por último coloque el reel.
  8. Si no puede desenchufar la caña, porque se encuentra demasiado agarrada, valgase de un amigo que lo ayude, tomen un tramo cada uno y tiren en forma recta sin retorcer, esto nunca falla.
  9. Las cañas de bambú estan hechas para pescar peces en el agua y no para descolgar moscas de los árboles u otros obstáculos, si llegara a enganchar la mosca, afloje la línea para liberar la tensión de la caña , deje la caña en un lugar seguro, tome la línea suelta y tire de esta hasta cortar el tippet, de esta forma solo perderá el valor de la mosca y no U$S 1500 o más dependiendo de la caña que este utilizando.
  10. Otro detalle no menos importante es el momento de levantar la línea del agua, trate de romper primero la tensón superficial realizando un roll cast o moviendo la caña de un lado a otro para luego poder levantar la línea, esto disminuye el estress de curvatura de la caña y evita que esta se resienta.
  11. Otro de los errores que se comenten, es en el momento de guardar la línea en el carrete, preste mucha atención en el pasaje de los nudos tanto de la línea a líder como los que posea este último, es preferible desalojar la línea de la caña a mano y no que se enganche un nudo en un pasahilo y este provoque la rotura de uno de los tramos de la caña.
  12. También es necesario tener en cuenta el tamaño y pesos de las moscas que emplea. Asegurese de discutir el rango de rendimiento de la caña con su Rod Maker (fabricante).
  13. Guarde su caña en su correspondiente funda y tubo, en un ambiente seco. Nunca deje la caña apoyada en la pared durante mucho tiempo, esto provoca que la caña se doble.
  14. Si bien las cañas de bambú tienen la particularidad de poder ser enderezadas con calor una vez terminadas, debe tener cuidado de no dejarlas al sol durante mucho tiempo. Por lo general muchos pescadores dejan sus tubos en la luneta trasera del vehículo al rayo del sol, cerrado y sin ventilación, esto puede provocar que la caña se doble.