Según estudio de Arellano Marketing, en provincias hay mayor tendencia por los estilos modernos que en Lima y un 21% quiere comprar un terreno en los próximos 3 años
Jueves 10 de noviembre de 2011 - 10:43 am
(Infografía: Archivo El Comercio)
Cuando comenzó el fuerte crecimiento (en metros cuadrados) de los centros comerciales en el país, algunos pronosticaron el fin de la era de oro del canal tradicional.
Actualmente, con 39 ‘malls’ en operación y 18 en camino, parece que el tiempo no les dio la razón, como evidencia el Estudio Nacional del Consumidor Peruano elaborado por Arellano Márketing.
De acuerdo con ese reporte, la asistencia de los consumidores a galerías comerciales ha crecido 4 puntos porcentuales entre el 2009 y el 2011. Este desempeño se dio mientras que la asistencia a los centros comerciales se incrementó en 10 puntos.
Para Jhoan Vega, gerente comercial de Arellano Márketing, este mismo comportamiento se da entre los supermercados y las bodegas y mercados: ambos canales de venta conviven pese a la competencia.
“No se canibalizan los sectores actuales, sino se empieza a desarrollar mercado porque se acercan al consumidor y satisfacen necesidades latentes que probablemente siempre han tenido con soluciones que no estaban al alcance”, remarca.
Mientras que el canal tradicional mejora su infraestructura y calidad de servicio para captar a más consumidores, la asistencia a los centros comerciales crece no solo por la mayor oferta comercial, sino también por su capacidad de adaptación a las necesidades del cliente.
Los supermercados ferreteros han sido los establecimientos que han experimentado un mayor crecimiento del flujo de visitas entre el 2009 y el 2011. Según Arellano Márketing, la asistencia se elevó en 17 puntos porcentuales.
“Pero la penetración es aún muy baja. En provincias está en alrededor del 25%”, señala Vega.
INVERSIONES A FUTURO
El Estudio Nacional del Consumidor Peruano también demostró el fuerte interés en provincias por adquirir bienes inmuebles.
Así, mientras que el 13% de los consumidores en Lima piensa adquirir un terreno en los próximos 3 años, en provincias el porcentaje aumenta a 21%.
Según Vega, este deseo –muy fuerte en la sierra– se debe a la búsqueda de seguridad y es una señal de éxito.
También se vio que en provincias crece más la tendencia por estilos de vida modernos que en Lima, debido al crecimiento de la oferta comercial, de acceso al crédito y de servicios.
Lista fue elaborada por Arellano Marketing. Entérate cuáles son las empresas que la integran
Lunes 21 de mayo de 2012
El consumo forma parte del círculo económico y, en esta fase, el protagonismo lo tienen las personas dado que son ellas las que compran los bienes o servicios que el mercado ofrece. Así, cada consumidor va identificando o atribuyendo bondades (es barato, es rico, etc.) a un producto de una determinada marca y en esa dinámica termina privilegiando a uno.
Si a esto se suma las estrategias que puedan desarrollar las empresas para posicionar y diferenciar sus productos en el mercado, una marca puede terminar siendo no solo la “top of mind”, es decir la más recordada, sino también una con la que las personas se identifican.
Según detalla Día_1, una encuesta elaborada por Arellano Marketing, aplicada a 900 personas, da cuenta de cuáles son las marcas con las que el consumidor peruano se identifican más. En orden decreciente, esta es la lista de acuerdo a las preferencias, presta atención:
1. Claro: 55,5%
2. Toyota: 49,3%
3. Inca Kola: 46,4%
4. Cristal: 46,1%
5. Nescafé: 45,7%
6. Saga Falabella: 42,6%
7. Sodimac: 42,4%
8. BCP: 41,6
9. Movistar: 40,1%
10. Plaza Vea: 37,1%