La nevera de Lumbreras
Web de José Ramón Francia Silva
Web de José Ramón Francia Silva
La Nevera o Pozo de Hielo de Lumbreras de Cameros
A partir del año 1000, aproximadamente, los árabes comenzaron a construir “neveras” en diferentes zonas de montaña, sobre todo a partir de los 1000 m. de altura. Gozaron de gran popularidad en los siglos XVII, XVIII y XIX, hasta que aparecieron, como es lógico, los frigoríficos. Y en el siglo XVII Lumbreras fue uno de los pueblos de la Rioja con “nevera“. Según datos que nos aporta el Marqués de la Ensenada (1752) la nevera tenía 10,5 m. de profundidad y 5,30 de diámetro.
Al parecer entre los años 1621 y 1632, eran dos las maneras de tener en funcionamiento esta nevera, en el pueblo (Francia Garcia, P., Crónicas de un Pueblo XVII, 1989):
Unos años se alquilaba y se ponía en venta tanto el inmueble como el comercio de la nieve. “Se puso en pregón la nevera en 250 reales (62,5 ptas), con la condición de que se ha de dar nieve a los vecinos y forasteros a dos maravedises la libra y no más..”.. y se “está obligado a dar nieve hasta Todos los Santos, si se le acabare, la traiga de la sierra donde la hallare”. Por tanto se deduce que en la Sierra había nieve durante todo el verano.
Otra forma era contratar solamente la tarea de llenar la nevera de nieve “Habiendo nieve suficiente en el campo de Santiago, Quiñones y Valle, por ello se le dan 150 reales (37,5 ptas) y cuatro azumbres de vino, y hasta que se llene la cadena”.
Lugar donde los escombros y el matorral hacían invisible la nevera de Lumbreras
La nevera de Lumbreras (clicar sobre la imagen para ver su reconstrucción)
No tenemos más noticias sobre la nevera, pero en algunas poblaciones, como podría ser Lumbreras, tenían peldaños para poder bajar. A la hora de colocar la nieve se hacían capas de medio o un metro de nieve prensada, ya que la pisaban hasta convertirla en hielo. Separaban las diferentes capas con paja, helechos, hojas de haya... Así la aislaban y protegían mejor y facilitaban luego la extracción del hielo.
De los tres tipos de neveras que existían, se supone que la de Lumbreras era de almacenamiento, y de distribución, para el Pueblo. No sabemos si alguno tenía alguna (doméstica) dentro de su casa.
Como en el caso de Lumbreras (en Santiago, mirando hacia el norte y sin apenas sol en invierno), las neveras estaban situadas al norte y en un lugar sombrío. En general estaban cubiertas con una edificación, con paredes de piedra o con una "chabola". En el Catrastro del Marqués de la Ensenada señala que estaba cubierta.
Según es conocido la nieve la utilizaban para la conservación de alimentos, refrescar las bebidas y para tratamientos medicinales: Cortar hemorragias y rebajar inflamaciones.
Las dos descripciones que he encontrado en el Catastro del Marqués de la Ensenada difieren tanto en la distancia de la población de Lumbreras, como en las dimensiones:
La descripción de una de ellas aparece así:
Catastro del M. de la Ensenada. Volumen 415
Descripción de la foto del Catastro: Y con un pozo para la nieve en el campo de Santiago distante doscientos pasos y tiene de fondo 14 varas (una vara 0,836; por tanto 11,704 m.) y de hueco como 6 varas (5,016 m.). Se arrienda todos los años. La tiene arrendada José Martínez de la Heras, doscientos reales de vellón por él (con corrección ortográfica).
Podemos ver que José Martínez de las Heras gana en el oficio de tejedor ,220 reales de vellón; y en la venta de la nieve, 80 reales de vellón.
José Martínez de las Heras, en el Catastro, en 1751.
La otra descripción del Catastro:
Catastro del M. de la Ensenada. Volumen 410.
Descripción de la foto del Catastro: Una Nevera en el Campo de santiago, distante cien pasos con cubierto, de cinco estados de profundidad (una estada 3,34; por tanto 16,70 m.), veinte varas de circunferencia (una vara 0, 836; por tanto 16,71), que la nieve se recoge por los vecinos a costa del pueblo, que produce anualmente ciento cincuenta reales de vellón (con corrección ortográfica y mejora en la redacción).
Durante el verano del año 2015 se llevó a cabo el vaciado de tierra y escombros que durante muchos decenios (al parecer, más de un siglo) se fue llenando; incluso fue utilizada como basurero hasta que se clausuró cerrándola en las últimas décadas del siglo XX.
Se utilizó para el vaciado una excavadora, y cuando ya se había extraído la mayor parte, fue a "pico y pala" como se abordó el final de la excavación, para ver el original de su construcción.
Como podemos ver por las imágenes, estaba excavada en la roca y era de forma circular hecha en piedra. Tenía, como también podemos ver, un hueco para desagüe en la parte más profunda.
Las dimensiones, tal como ha quedado en la actualidad, podrían ser las originales en cuanto a su diámetro, sin embargo averiguar la altura nos es más difícil. Tampoco sabemos como era la cubierta.
El Ayuntamiento se ha esforzado en llevar a cabo todo el proceso de vaciado y de reconstrucción y es un aliciente más para revitalizar el historial arqueológico de la población de Lumbreras.
Imágenes de La Nevera de Lumbreras: Reconstrucción e inauguración.