2. La Villa de Lumbreras
Web de José Ramón Francia Silva
Web de José Ramón Francia Silva
Además de ver en esta página algunos aspectos interesantes de Lumbreras, de su historia más reciente, y otros no tan recordados del siglo XX, podemos ver otros capítulos atrayentes en la Historia de Lumbreras. en un recorrido por los Álbums de Fotos y en la página de sus Hijos Ilustres.
Recorramos diferentes partes de la localidad para recordar algunos lugares que nuestros padres y abuelos conocieron. Sobretodo nos acordamos de la calle Real, su empedrado, y principalmente de su fuente. Quizás no nos acordamos de la antigua tienda y bar de encima de la fuente o de “el toril”, porque desaparecieron hace ya unos cuantos años o de otros que se hicieron para aumentar el bienestar como ”la casa del médico”, el teléfono, etc..
La fuente en los años 60 (Manuel Campmany). (Si reconoces a alguien me escribes un correo y me lo dices)
El toril, al lado del Ayuntamiento
El ramal
En 1909 se amplió la carretera que conduce de la general al pueblo. Se aludía para el arreglo, a la necesidad de facilitar la entrada de los “carruajes” a la Villa. Costó 8.000 ptas. que sufragaron el vecindario y el Ayuntamiento a partes iguales. Hubo 23 donantes del vecindario, que aportaron desde 1000 ptas. uno hasta 5 que ofreció otro.
En diferentes momentos se ha arreglado, pero en 2005 la mejora fue considerable. Aumentó en anchura y desapareció la curva de la “Choza de las Señoritas”, que si bien en otros tiempos pudo servir de cobijo, escondite, o “alguna declaración”,.. ahora sirve solo como referencia entre “Las Cocheras” y el Pueblo. Con el tiempo, la sombra de los árboles plantados, podrá albergar mejor a los paseantes en la zona ajardinada que se ha preparado.
Modificación de la curva de las "Señoritas"
El agua y la fuente
En un principio el agua de la fuente venía de La Dehesa, pero una vez pasada la mitad del siglo XX y al poner el agua en las casas se tuvo que traer agua mayor volumen ya que no era suficiente, al principio de Peñayerre y posteriormente del Cabañazo. Se almacenó en recipientes construídos de hormigón en la parte alta de Santiago.
Depósitos que albergan el agua para abastecer a Lumbreras
La fuente y el empedrado del suelo más antiguo. Año 1962.
Basilia, abuela de Manuel Campmany y nietos, en la fuente. Eleuteria y posiblente su hijo Enrique en el balcón.
(Fot. Manuel Campmany).
Fuente-abrevadero construida el año 1908, posteriormente reformada (Fot. Jesús Alberto Díez).
En 1908 se llevó a cabo la construcción de la Fuente, que fue pagada por subscripción popular y por el Ayuntamiento. En una carta enviada a los “hijos del pueblo” por el Ayuntamiento, en 1909, se decía: “La fuente surte de agua abundante para las necesidades del vecindario; es de la mejor calidad, y sus obras en los tres años que hace se ejecutaron, no han necesitado ninguna reparación...” (1973-2002, Francia García, Pedro, en Crónicas de un Pueblo). Anteriormente Govantes (1846), ya había hablado de la fuente. No se sabe, pero se supone que estaba en el mismo lugar. Madoz también habla de fuente en la Villa.
Julia y Ramona Silva. Año 1940.
A lo largo del siglo XX, con la escasez de lluvias y el aumento de población, el agua traída de la Dehesa no fue suficiente. Se recurrió en el último cuarto de siglo a traerla de Peñayerre; y así se hizo. Durante unos años el problema se solucionó, pero la venida de los afectados por el pantano a Lumbreras produjo problemas de suministro, por lo que se tomó la decisión de traerla del Río Lavieja, antes de desembocar este río en el Pantano. Con nuevos depósitos, en Santiago, se ha intentado que no falte el suministro y con el último, acabado recientemente, que aumente la presión.
El año 2005 se restauró completamente la fuente, y se suprimió la parte destinada a beber los animales, el pilón. Así pueden hacerlo a las afueras del pueblo, en Santiago y en La Tejera.
La fuente arreglada y sin abrevadero
El lavadero
Pocos datos existen sobre el lavadero, pero uno de ellos es que paisano nuestro y obispo de Astorga, D. Juan Manuel Merino Lumbreras, ayudó a la construcción del lavadero con 19.000 reales, en el último tercio del siglo XVIII.
Hoy en día existe, pero trasformado, el antiguo edificio del lavadero, ya no tiene esa imagen que nos recuerda que posiblemente era junto al horno, uno de los lugares más visitados cada día.
Exterior e interior del antiguo lavadero, ahora destinado a albergar "zurracapote" durante las fiestas.
Mucho agradeceríamos todos que si alguien tiene una foto de su interior la enviara para poder rememorar aquellos años en que existía.
El horno
Durante los últimos decenios del siglo XX y el primero del XXI, Lumbreras ha estado sin horno. Ese lugar tan visitado a diario por tantas familias del pueblo, que en ocasiones de forma compartida preparaban las brasas para hacer el pan, dejó paso a partir del año 1955, al horno que D. José Santana empezó a utilizar de forma industrial para hacer y poco después repartir el pan para todo el municipio.
Además eran varios los hornos que existían en el pueblo.
El antiguo horno algo modificado a fines del siglo XX
A la derecha de la imagen tenemos el edificio del horno.
El Horno construido en 2011.
En el año 2011, y por iniciativa y en terreno del Ayuntamiento, se ha construido otro nuevo, para utilizarlo en diferentes eventos durante el año.
La fragua
¿En que pueblo no existía la fragua?. Lumbreras no iba a ser menos. Cada localidad debía ser autónoma para solucionarse los problemas que iban surgiendo a lo largo del año. Los aperos de labranza, los herrajes y útiles de los animales, las herramientas e instrumentos de casa.. todo tenía que ser reparado.
El quedarnos la calle con su nombre nos lo recuerda cada vez que pasamos por ella.
El frontón
En 1919 se hizo el frontón actual, ya que hubo otro en el otro extremo del pueblo (enfrente de la fachada principal de la casa del fallecido D. Feliciano Martínez Rojo). Costó 7.235 ptas. Y los donativos que se hicieron fueron desde 1000 ptas a 20, según el poder adquisitivo y ánimo de los vecinos.
En el centro de la imagen, además de ver otros detalles, vemos la pared del frontón antiguo.
En 1995 el Ayuntamiento realizó uno de los últimos arreglos y ya en el siglo XXI se ha vuelto a mejorar y se ha encementado el 100% del suelo.
El cuartel
En 1922 se habilitó la casa con fachada a la Plaza de la Iglesia para Cuartel de la Guardia Civil: Casa García Baquedano. Ya hacía años que la benemérita se había instalado en Lumbreras (desde 1857).
Antiguo cuartel
En 1929 había un sargento y cuatro guardias de segunda. Además se alojaban en el pueblo fuerzas del ejército: Ocho oficiales en Lumbreras, seis en Pajares, cuatro en San Andrés y dos en El Horcajo. Con relación a la tropa los efectivos eran: Sesenta en Lumbreras, cuarenta y cinco en Pajares, cuarenta en San Andrés y diez en El Horcajo (Díez Martínez, J. A., Lumbreras a través de la Historia 2005, 37).
Lugar donde fue construido el nuevo cuartel
Nuevos cuarteles
Hacia 1960 se construyó el Cuartel de San Martín. Todos sabemos que en la actualidad, tanto uno como otro sirven de merecido alojamiento para familias “hijas del pueblo”. Al comenzar el último cuarto del siglo XX se quedó el pueblo sin guardia civil y pasó a depender de Villoslada. No muchos años después también este pueblo pasaría a depender de Torrecilla.
Se construyó a partir de 1924 y se acabó en 1930. Es un edificio de grandes dimensiones, con pabellones y un edificio central en el que predomina visualmente la capilla.
La intención era dedicarlo para los pobres de Lumbreras y del Horcajo. Esa fue la intención de Dª.Nicasia Herreros de Tejada, su fundadora (detalles de su familia en Dª Justa Herreros de Tejada). No obstante nunca tuvo el destino para el que fue construido. Al principio lo utilizaron los Hermanos de San Vicente y posteriormente algunas congregaciones de frailes, entre los que podemos destacar a los del Sagrado Corazón que a finales de los años 50 subieron durante el verano desde Logroño (su misa polifónica cantada en latín, los días festivos era de las que dejaban huella). Durante los años 60 y 70 utilizaron parte de sus dependencias las Monjas Adoratrices, con alumnas en internado, durante los veranos.
En el año 2002 se hizo cargo el Ayuntamiento que hizo fuertes inversiones en reformas, y se convirtió en un Albergue Juvenil dedicado a finalidades culturales, de ocio y recreativas: Riojaventura.
Las escuelas
En 1924, Dña Nicasia Herreros de Tejada fundó las nuevas escuelas (ver relatos de su familia). El habilitar unas escuelas, aunque hubiera separación entre los sexos, fue sin duda una buena inversión para el pueblo. Además el maestro tenía un lugar para vivir. Antes era en el ayuntamiento, con una escuela única para ambos sexos, donde se impartían las clases (Diccionario Geográfico-Histórico de Pascual Madoz, en 1846: En Díaz Martínez, J. A., 2005, 39). En 1870 se constata la enseñanza en las escuelas de Pajares, San Andrés y El Horcajo.
En 1973 se van los pocos alumnos que quedaban a la Escuela Hogar de Ortigosa de Cameros.
El médico
La información recopilada por Govantes (1846) señalaba la existencia de un médico y hospital, aunque no sabemos el tipo de atención y asistencia, ni su localización.
Sin embargo, si que recordamos algunos, que en 1959 por fin llegó el médico a Lumbreras, D. Luis Pérez Diez de Baldeón, y se instaló en una nueva casa que se le construyó a la entrada del pueblo: Centro Rural de Higiene. Fue su primera plaza en propiedad la de Lumbreras, y permaneció aquí durante 7 años. Llegó en familia con 4 hijos y aquí nacieron 3 hijas más (María Esther, Ana Teresa y María del Carmen Marta). La estancia permanente fue un logro importante, con la tranquilidad subsiguiente para el vecindario y pueblos del municipio. Además el tener coche (un dauphine) facilitaba su movilidad para ir a las aldeas de Pajares y San Andrés, ya que hasta el Horcajo todavía no estaba hecha la carretera.
María del Pilar Varona (esposa del médico D. Luis Pérez) y su hermana, hacia el año 1962, en la terraza de la casa (Fot Mª del Pilar Pérez).
El monte nevado, desde "la casa del médico" en 1962 (Fot. Mª del Pilar Pérez Varona).
Entre las aficiones de D. Luis, además de la música, y de la fotografía (utilizaba un cuarto oscuro para el revelado de fotos), tenía la de pintar. Y entre sus cuadros podemos observar Lumbreras desde tres puntos diferentes. Veamos los cuadros:
Cuadros pintados a principios de los 60 por el médico D. Luis Pérez.
No obstante, la atención, por parte del médico en el municipio no duraría muchos años, como todos sabemos. Ahora hay que estar atentos al día y hora que toca su venida para atender.
La Luz
En 1925 D. Inocencio Ruiz instaló en su molino una central para producir la luz que distribuyó no solamente a Lumbreras sino también a Pajares y San Andrés. Fue un gran paso adelante para el Municipio, aunque durante el período veraniego, a veces, había problemas por la escasez de agua que llegaba a la central.
Antiguo molino que D. Inocencio Ruiz convirtió en central hidroeléctrica
En 1958 se sustituyó esta central por la que suministraba la luz a todo el Valle del Iregua a 220 v., ya que antiguamente era de 125 v.
El teléfono
A principios de los 60 llegó también el teléfono, con las precariedades de la época y los problemas del tendido. No obstante, la familia de D. Vicente Moreno se hizo cargo de la incomodidad de que, en cualquier momento, tenía que atender y comunicar las llamadas. Posteriormente lo haría, de la misma forma, Dña. Isabel Fernández, que prestaría este servicio durante 20 años.
Dña. Mª Isabel Fernández, antigua telefonísta durante 20 años en Lumbreras (Fot. La Rioja).
Evolución demográfica
Observamos como en todo el siglo XX ha ido disminuyendo la población en Lumbreras. Solamente en 1910 y 1930 hubo un escasísimo repunte. La emigración a América entre 1910 y 1920, sería la explicación y la “huída” a otros lugares de la Península, próximos como Logroño, o más lejanos como el País Vasco, etc.., supuso el gran bajón a partir de 1960.
Cambio al final del siglo XX
El 2 de Diciembre de 1979 decía el periódico “La Rioja” sobre Lumbreras: “Si no falta luz, falta agua corriente o teléfono. La civilización no ha entrado en esta zona camerana. El abandono oficial es palpable. A una hora en coche desde Logroño, parece que hemos ido a parar a un lugar remoto”.
Sin duda, unos años después de la llegada de la democracia esta situación ha cambiado considerablemente. Sería muy largo el describir la cantidad de obras y mejoras que ha tenido Lumbreras, sobre todo en los últimos años. Todos sabemos que comparar dos fotografías de solamente hace 30 años con una actual, nos mostraría gran cantidad de diferencias.
Con la llegada del siglo XXI, las diferentes inversiones del Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma para que alcance las mejores cotas de desarrollo, comodidad y embellecimiento lo hacen equiparable a los mejor equipados y bellos de la Comunidad.
Las consecuencias de tener el Pantano y el Parque Natural en el Municipio también nos favorecen si sabemos conseguir y administrar los recursos.
El siglo XXI
Repetidores de tv. y de telefonía móvil
Llegada de internet a Lumbreras
Las Eras
Ahora como praderas para pastar, que aún conservan su forma característica, en esta parte alta del pueblo, tenemos estos círculos tantas veces recorridos por los caballos tirando del trillo. Es una zona bien aireada incluso en verano para poder ablentar y separar el grano de la paja.
Alejados en el tiempo quedan aquellos años en los que toda la gente del pueblo pasaba el mes de agosto en este lugar, a la sombra de las cinas (clicar para verlas en Pajares) y entre horcas, rastrillos, cribas, palas..
La zona de las eras en el año 2012