Luis Alberto Fierro Carrión

Luis Alberto Fierro

Especialista en desarrollo económico, social y ambiental en América Latina y el Caribe.

English Version - Publicaciones - Genealogía

Luis Alberto Fierro es un especialista en el desarrollo económico, social y ambiental de América Latina y el Caribe. Es un consultor en temas de financiamiento climático, financiamiento de proyectos, desarrollo sostenible y estrategias de desarrollo bajas en emisiones.

Actualmente, es un Experto en Políticas Económicas Verdes para el Fondo de Apoyo a las NDC de la Unión Europea, que brinda asistencia a los países en desarrollo en la formulación e implementación de sus planes de acción climática.

Entre mayo y septiembre de 2021 fue Viceministro de Economía de la República del Ecuador, encargado de brindar dirección estratégica para la formulación e implementación de políticas económicas. Participó en la segunda y tercera revisión del Servicio Ampliado del FMI (SAF). Lideró la negociación para establecer la matriz de políticas para préstamos de apoyo presupuestario del Banco Mundial, CAF y BID. Promovió la reducción de los subsidios a los combustibles fósiles, así como planes para promover las energías renovables y la movilidad eléctrica. Miembro del Directorio de los bancos públicos BanEcuador, Corporación Financiera Nacional (CFN) y COSEDE.

Anteriormente, fue Experto en Finanzas Climáticas para el Programa Euroclima +, a través de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

Fue Coordinador de Programas para Actividades con Socios Económicos y Comerciales de la Fundación EU-LAC, trabajando en temas vinculados al desarrollo sostenible, cambio climático, comercio y desarrollo de Pymes.

Previamente, fue Asesor en Temas de Financiamiento del Cambio Climático para la Asociación Independiente de Latinoamérica y el Caribe (AILAC); participó en la negociación del Acuerdo de París de Cambio Climático. Anteriormente, fue el Director de Programas y Movilización de Recursos en el Grupo FARO, el principal centro de investigaciones (think tank) en políticas públicas en Ecuador (www.grupofaro.org).

Entre 1997 y 2013, desempeñó varios cargos en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre ellos el de Coordinador de Movilización de Recursos en la Oficina en Europa. Anteriormente fue Coordinador Principal de Programas en el Departamento de Desarrollo Sostenible del BID. Esta institución promueve programas, proyectos, políticas y estrategias para el desarrollo en la Región. Participó en la elaboración de las estrategias sectoriales para las áreas prioritarias del BID: Crecimiento Económico Sustentable, Reducción de la Pobreza y Promoción de la Equidad Social; Medio Ambiente; Desarrollo Social; Modernización del Estado; Integración Regional; y Competitividad.

Previamente, fue el representante del Gobierno del Ecuador ante el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional; Editor Económico y Social del Diario Hoy (un diario nacional en el Ecuador); e investigador económico y social para diversas instituciones, incluyendo la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), el Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales (ILDIS), y el Consejo Nacional de Universidades y Escuelas Politécnicas del Ecuador (CONUEP).

Se graduó como Economista por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, y obtuvo títulos de postgrado en Desarrollo Económico, Economía Internacional, Finanzas Públicas y Economía Ambiental y de los Recursos Naturales en la Universidad de Oregon y la Universidad de Texas en Austin. También ha obtenido certificaciones de postgrado en financiamiento climático del Banco Mundial; monitoreo y evaluación de programas de desarrollo del Programa Internacional para la Capacitación en la Evaluación del Desarrollo (IPDET); en Gestión para Resultados en el Desarrollo del Instituto Interamericano para el Desarrollo Social (INDES); y en Movilización de Recursos (Fundraising) de The Resource Alliance.

También ha sido autor y co-autor de diversas publicaciones, incluyendo estudios sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el desarrollo sostenible, el cambio climático, la reducción de la pobreza, y el financiamiento del desarrollo internacional (una lista parcial de publicaciones se encuentra disponible aquí). También ha escrito ficción, incluyendo la novela "El Último Humano" y cuentos.

Luis Fierro ha sido voluntario para varios programas dedicados a expandir las oportunidades educativas para los estudiantes de minoría y de escasos recursos, incluyendo: Ecuador Mi País (una ONG que recauda fondos para promover la educación de niños de escasos recursos en el Ecuador), la Fundación Alcanzando Metas (que promueve el acceso educativo para estudiantes latinas en las escuelas públicas de Washington D.C.), el Centro para el Avance de los Hispanos en la Educación de Ciencia e Ingeniería (CAHSEE), el Comité Asesor sobre Desempeño Académico de los Estudiantes de Minoría de la Junta Escolar del Condado de Fairfax (MSAOC), y el Comité de Diversidad de la Asociación de Padres de Familia del Colegio Secundario Thomas Jefferson para la Ciencia y la Tecnología, también en Fairfax, Virginia.

También apoyó el Centro Comunitario de Pascuales que desarrolló la ONG Children of Guayaquil; el centro comunitario y educativo de la "Casa Victoria", en Quito, Ecuador; "Sinfonía por la Vida", el proyecto de expansión de orquestas sinfónicas juveniles en el Ecuador, auspiciado por la Fundación Orquesta Sinfónica Juvenil del Ecuador (FOSJE); y el apoyo a programas alimenticios para Haití de la organización de Amigos del Programa Mundial de Alimentos.

Ha actuado en obras teatrales, habiendo desempeñado el papel de "Jorge" en la obra "Esperando la Carroza", presentada por el Club de Teatro del BID.

Sus padres son Gustavo Adolfo Fierro Zevallos (Ph.D. en Linguistica, profesor emérito de la Universidad San Francisco de Quito), y Fanny Carrión de Fierro (Doctora en Literatura, profesora en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador). Su hermano, Gustavo Fierro Carrión, es un doctor especializado en medicina interna, y un experimentado andinista y fotógrafo. Publicó el libro de fotografías "Retorno a las Alturas". Su hermana, Patricia, es una traductora, en la empresa The Best Translations, y posee un título de Maestría en Ciencia de Computación de la Universidad de Oregon.

Casado con Vanessa Villanueva, quien tiene una Maestría en Psicología de la Universidad Nacional de San Marcos en Lima. Tiene dos hijos: Juan Fernando Fierro (B.A., Universidad de Virginia); y Pablo Antonio Fierro (B.A. del College of William and Mary; Maestría en Literatura de la Universidad Estatal de Portland; cursando actualmente el Ph.D. en Literatura en la Universidad Estatal de Georgia).

Información de contacto:

Yahoo/Gmail: luisfierro

LinkedIn: http://www.linkedin.com/in/luisfierro

Blog: http://economicsandinvestment.blogspot.com/

Skype: lfierroparis

Twitter: Luis_Fierro_C