AÑO DE NACIMIENTO: 1707AÑO DE FALLECIMIENTO: 1783
BIOGRAFÍA:
Euler demostró desde temprana edad facultades las matemáticas. Comenzó sus estudios en la Universidad de Basilea donde fue alumno de Johan Bernoulli, importante matemático de la época. Tras graduarse en dicha institución en 1723, cuatro años más tarde fue invitado personalmente por Catalina I para convertirse en asociado de la Academia de Ciencias de San Petersburgo, donde diez años mas tarde consiguió la cátedra de matemáticas.
A causa de su extrema dedicación al trabajo, dos años más tarde perdió la visión del ojo derecho, hecho que no afectó ni a la calidad ni al número de sus hallazgos. Hasta 1741, año en que por invitación de Federico el Grande se trasladó a la Academia de Berlín, refinó los métodos y las formas del cálculo integral que convirtió en una herramienta de fácil aplicación a problemas de física. Con ello configuró en buena parte las matemáticas aplicadas de la centuria siguiente.
A raíz de ciertas tensiones con su patrón Federico el Grande, regresó nuevamente a Rusia en 1766, donde al poco de llegar perdió la visión del otro ojo. A pesar de ello, su memoria privilegiada y su prodigiosa capacidad para el tratamiento computacional de los problemas le permitieron continuar su actividad científica.
Tras su muerte, se inició un ambicioso proyecto para publicar la totalidad de su obra científica, y se calcula que sus obras completas reunidas podrían ocupar entre 60 y 80 volúmenes compuesta, lo cual lo convierte en el matemático más prolífico de la historia.
CONTEXTO:
Durante los años de la vida de Euler en el país de Suiza se vivieron periodos de paz, como un pequeño oasis en Europa, debido a los grandes cambios en los regímenes absolutistas del resto de ese continente. En especial, Suiza tuvo un progreso importante en el aspecto económico, gracias a una agricultura próspera, a las ganancias que absorbía por su neutralidad en las guerras.
APORTACIONES:
En 1748 publicó la obra Introductio in analysim infinitorum, en la que expuso el concepto de función en el marco del análisis matemático, campo en el que así mismo contribuyó de forma decisiva
En el ámbito de la geometría desarrolló conceptos básicos como los del ortocentro, el circuncentro y el baricentro de un triángulo, y revolucionó el tratamiento de las funciones trigonométricas al relacionarlas con los números complejos mediante la denominada identidad de Euler.
En el terreno del álgebra obtuvo así mismo resultados destacados, como el de la reducción de una ecuación cúbica a una bicuadrada y el de la determinación de la constante que lleva su nombre. A lo largo de sus innumerables obras, tratados y publicaciones introdujo gran número de nuevas técnicas y contribuyó sustancialmente a la moderna notación matemática de conceptos como función, suma de los divisores de un número y expresión del número imaginario raíz de menos uno.
Entre 1768 y 1772 escribió sus Lettres à une princesse d'Allemagne, en las que expuso concisa y claramente los principios básicos de la mecánica, la óptica, la acústica y la astrofísica de su tiempo.
Realizado por Pablo Cabrera Correa y Jaime García Abarca