Interpretar el paisaje es conocerlo,
amarlo y disfrutar con él
La Geria nació en la primera mitad del siglo XVIII y la acción del hombre ha conseguido construir el paisaje que ahora podemos contemplar.
Una finca interpretativa sirve para poner en valor esta zona. Hemos convertido la finca en un lugar donde mostrar a los visitantes el cultivo de la vid de la forma tradicional y dar a conocer las especiales características de La Geria, su historia, sus características, sus peculiaridades.
Especial interés presentan las formas de cultivo con sus famosos enarenados volcánicos. El sistema de cultivo se basa en la excavación, hasta llegar al terreno fértil, de conos invertidos sobre el enarenado natural de "picón" (lapilli) que pueden alcanzar incluso dos metros de profundidad. Por otro lado, se presentan en toda la Isla las denominadas "zanjas" (hilera de parras a lo largo de las parcelas). Finalmente se encuentran los "zocos" semicirculares de piedra basáltica para proteger las viñas de la constante e intensa acción abrasiva de los vientos.
El cultivo en esta finca que es totalmente ecológico, no sólo respeta el maravilloso paisaje que se recupera siguiendo las normas de
Reserva de la Biosfera que ha sido nombrada Lanzarote, sino siguiendo las intenciones del Plan Especial de La Geria, que crea un
Parque Temático para el que se pedirá la declaración de paraje Patrimonio de la Humanidad.
Se incide en los sistemas de poda y selección de variedades para su adaptación a la agricultura ecológica y destaca las que son más adaptables: Diego, Listan blanco y negro, la Malvasía, el Moscatel, la Burrablanca y una variedad de uva negra llamada la Forastera.
Otro fin es solventar la escasez de materia orgánica compostada, la falta de agua y la supresión de abonos químicos en los procesos.
La visita a la finca interpretativa se complementa con paseos a camello y la puesta en marcha de recorridos interesantes en los que
practicando senderismo se difruta de un paisaje único.