El nombre de la montaña Testeyna se debe a la aldea que existía antes de la erupción del volcán
Taro: especie de choza o refugio construido como protección contra el viento y el sol por los aborígenes además de ser utilizado para guardar aperos de labranza etc.
Testeyna es el topónimo de un lugar de Lanzarote situado en el sitio protegido de La Geria, en el municipio de Tías, que quedó enterrado por la lava de las erupciones de Timanfaya.
En dicho lugar encontramos la montaña (volcán) que lleva su nombre
La Geria nació entre 1730 y 1735 y la acción del hombre ha conseguido crear el paisaje que podemos disfrutar en la actualidad
El entorno de La Geria-Testeyna ha sido declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Sitio Histórico
Una catástrofe natural sepulta valles fértiles y posibilita una forma de responder al siniestro empleando para ello medios artesanales, el ingenio, la fuerza y la voluntad humana. El depósito de grandes volúmenes de ceniza volcánica sepulta los antiguos suelos afectando a aldeas y viviendas aisladas, algunas de las cuales se remontaban a la cultura indígena de los maxies o majos.
Desde un concepto agrícola y paisajístico, se trata de la más curiosa representación de parras (Vitis vinifera) y frutales (higueras, perales, guayaberos, durazneros, etc.) que crecen en hoyos excavados en la ceniza volcánica, sistema de cultivo de presencia exclusiva en la isla de Lanzarote.
Debido a las características del suelo, La Geria-Testeyna y sus aledaños se convirtió en la principal zona productora de vinos de Lanzarote, condición que perdura en la actualidad. Sin embargo, este espacio no es excepcional sólo desde el punto de vista productivo, sino que constituye una zona única por sus valores históricos en su vertiente arqueológica y etnográfica. Se trata de un espectacular paisaje creado por miles de hoyos excavados en la arena, labor llevada a cabo con escasas herramientas y de un impresionante entorno que se mantiene cuidadosamente a fin de evitar contaminaciones del hombre.
Desde el punto de vista arqueológico, en el área existen “interesantes vestigios de lagares, como los de Diama o Testeyna y “edificaciones primitivas casi totalmente cubiertas” por la ceniza volcánica
Plano con la delimitación de la zona protegida de La Geria
Las excepcionales cualidades que posee la arena volcánica para absorber y retener el agua y la escasez de precipitaciones en amplias zonas del territorio, permite a la humedad ambiental alcanzar la tierra vegetal que no es muy profunda, haciendo que la productividad y el rendimiento de los cultivos alcancen un éxito adecuado.
A tenor del informe-propuesta del Servicio de Patrimonio Histórico, La Geria-Testeyna y su entorno de protección representan un conjunto de elementos históricos, arqueológicos y etnográficos declarados Patrimonio de la Humanidad.