EL ARTE MILENARIO DEL FENG SHUI

martes, 26 de julio de 2016

EL ARTE MILENARIO DEL FENG SHUI

El Feng Shui nace en la cultura China, en la importancia de la relación entre la tierra y el ser humano, vinculado con la psicología y la astrología. Además lo más importante es su respeto al medio ambiente. Entonces, ¿ Cuál es el origen del Feng Shui y como es la larga historia del Feng Shui?

Según la antigua tradición china, el Feng Shui fue introducido por el primer emperador del país, Fu Xi.

La traducción literal del Feng Shui es ¨Aire y Agua ¨, y su objeto principal es la energía. De acuerdo con la filosofía taoísta, Feng shui es ¨ una cosa como el viento, que no puedes comprender y al mismo tiempo como el agua, que no puede agarrar¨

Oficialmente en la historia china, el maestro Guo Pu (276-324) fue el primer en dar la definición y el nombre al Feng Shui en su libro ¨Zang Shu ¨(el libro de las sepulturas).

Dónde dice ¨la energía qi se dispersa cuando viaja a través del viento y termina al encuentro del agua. Si este flujo de la energía termina en el agua que contiene al cuerpo sería perfecto, porque toda esa energía se queda en nuestro ser y trae mejor salud y felicidad ¨. Más tarde, el Feng Shui crece como una forma de geomancia desarrollada en China, la cual también fue una forma de conocimiento que estudiaba los cambios que ocurren en la naturaleza, el clima y los astros. Por un lado, el Feng Shui toma la simbología del “I-Ching” e incorpora los cinco elementos (Wu Xing).

El primer texto conocido de feng shui es el Libro de los Sepulcros, (Zang Shu) atribuido a Guo Pu, que data aproximadamente del 300 AC. Puede sorprendernos que un texto de feng shui se refiera a las tumbas, lo cierto es que el feng shui tiene originalmente dos ámbitos de aplicación: las viviendas (Yang Chai) y los sepulcros (Yin Chai). Esta última práctica es exclusiva de oriente, en donde se pone gran cuidado en la ubicación de los entierros de los ancestros pues se cree que los mismos afectan a toda su descendencia.

También existen otros personajes que han escrito libros importantes en la historia del crecimiento del Feng Shui.

¨El Tratado de Lu Ban ¨ fue un libro escrito por el maestro

carpintero, ingeniero, arquitecto y estratega chino, Lu Ban, entre los siglos XIII y XV. Es un libro escrito sobre la construcción de la antigua casa China y mueble tradicionales chino con las medidas, los tamaños, los estilos y las reglas exactos relacionado con el Feng Shui. Lo interesante es aunque fue un libro muy antigua y según mucho de la cultura China e características chinos pero también en mucho aspectos coincidieran con la ciencia de la ergonomía. ¨

Qing Nang Jing" es un escrito de la Dinastía final de Qing y

principio de Han. Escrito por Huang Shi, fue un

textocorto pero de contenido fundamental sobre el estudio del Yin y el Yang, sobre las 5 diferentes energías y los

diferentes ciclos de estas, etc. Otro ejemplo es el Maestro Jiang Da Hong, quién con su libro ¨Yang Zhai Zhi Nan ¨ fue un éxito en la Dinastía Ming y principios de la Dinastía Qing. El Dragón de Agua y de la Montaña, explica y describe lo que es un entorno favorable o desfavorable para una casa unifamiliar. Otro de los libros importantes fue escrito durante la Dinastía Qing, "Manual de Feng Shui Tiempo y Espacio" del Maestro

Shen. Un famoso libro, el cual contiene los verdaderos conceptos del Feng Shui Clásico.

Aunque el Feng Shui tuvo una época prácticamente prohibida en china, fue a partir de la instauración de la república, por razones de que parecía como una superstición en esta época. Sin embargo, después de siglo XX, que el Feng Shui se popularizó por casi todo el mundo, especialmente en Asia de lugares como Taiwán, Hong Kong, Japón, Corea, Singapur, etc.

El Feng Shui es un sistema chino milenario que estudia la relación entre los seres humanos y el ambiente que los rodea; es una filosofía y un arte que ayude a través de sus reglas y principios a estudiar e interpretar los flujos de energía del universo y cómo afectan, a fin de crear ambientes sanos y prósperos.

El Feng Shui nació del Taoísmo y está íntimamente vinculado a esta

práctica, su nombre significa literalmente Viento y Agua,elementos fundamentales de la energía vital.

En sus orígenes, al menos 7.000 años atrás, el Feng Shui era una tradición oral, solo conocido por los miembros de la clase imperial china, existiendo únicamente la Escuela de las formas.

Existieron dos escuelas: la de la forma y la de la brújula.

Hasta el siglo IX d.C este arte se dio a conocer en forma abierta a través de diferentes Escuelas de Feng Shui. Aunque originario de China, el Feng Shui se difundió a occidente desde Hong Kong y Taiwán, las cuales son ciudades reconocidas como las capitales mundiales del Feng Shui.

Feng Shui Bagua Mapa

Este tipo de ciencia se basa principalmente en la colocación y orientación de la casa y sus elementos. Por un lado está el lugar de orientación de la puerta principal del hogar ya que para el Feng-Shui es sumamente importante. O bien, deja de tener tanta importancia y se centra en los puntos cardinales (norte, sur, este y oeste).

El feng shui no es religión, ni superstición, es un conjunto de conocimientos que llega a nuestro mundo moderno como parte de la gran herencia de la sabiduría de la antigua China, sus teorías, principios y prácticas fueron observadas y comprobadas a través de siglos. Es gracias a estos conocimientos que nos han sido traspasados a nuestra época actual que hemos podido aprender a vivir conscientes de las energías que nos rodean y manipularlas con el objetivo de generar un buen flujo y armonía de ellas para mejorar nuestra vida.

La práctica del Feng Shui es relativamente nuevo en Occidente. Sólo se ha utilizado activamente por cerca de 15 años en los Estados Unidos y sólo ligeramente más largo en Europa. Sin embargo, el Feng Shui ha sido una forma de vida durante siglos para muchos en toda Asia. Este antiguo arte de la colocación comenzó como un método de posicionamiento de sitios graves. Para las culturas que practicaban culto a los ancestros era necesario para asegurar el lugar de descanso final sea óptimo. Hacer lo contrario es invitar a la mala fortuna de su familia y niños.

Feng shui significa viento y agua. Una de las frases más famosas de los libros clásicos de la antigüedad dice que el Qi fluye con el viento y se acumula con el agua. Por lo que su nombre hace referencia al estudio y comprensión para lograr el flujo y contención del Qi.

Originalmente su nombre era Kan Yu. Kan es el camino del cielo y Yu el camino de la tierra, El cielo hace referencia al estudio del tiempo y la tierra al estudio del espacio. Por lo tanto podemos decir que el feng shui es el estudio del flujo y contención del Qi, y también de cómo el cosmos influencia las energías terrestres.

El uso de cristales en la decoración Feng Shui

El feng shui es una práctica oriental muy utilizada para generar una sensación de armonía y tranquilidad en el entorno. Desde hace no mucho esta práctica se asocia también a la decoración y se ha convertido en un estilo propio. Ya no resulta raro entrar a una vivienda y encontrarse la habitación, el cuarto de baño o la cocina decoradas según los principios del feng shui. Sin embargo, hay un espacio de la casa que realmente es apropiado para albergar este estilo. Se trata del jardín.

Foto de jardin Feng Shui

Los elementos: Para el Feng Shui tanto las formas como los elementos son muy importantes. De acuerdo al Feng Shui hay cinco elementos: fuego, aire, tierra, agua, metal y piedra. Cada uno representa determinadas formas como por ejemplo lo de formas cuadradas hablan del elemento tierra, las formas puntudas o triangulares al elemento fuego, todo lo redondeado están relacionadas con el metal, las formas rectangulares al elemento madera y por último las formas irregulares o sinuosas al elemento agua.

Teniendo en cuenta esta filosofía oriental se debe decorar una casa con cierto equilibrio, desde ya que no todo lo que se ponga debe ser redondeado, basta que no haya formas realmente puntiagudas, que entrañen peligro como por ejemplo la punta de una mesa.

Decoración de comedor, según el Feng Shui

El simbolismo y la decoración según el Feng Shui: Todos los símbolos que se coloquen en un ambiente deben tener relación con la personalidad y los gustos de la persona que vive allí. Se debe buscar la belleza alrededor, desde ya que sabemos que esta es subjetiva, para cada uno es diferente. Hay que rodearse de una decoración que expresen las ventanas virtuales hacia las metas personales. Por ejemplo, si queremos vivir una vida alegre, jamás elegir rostros tristes o llorosos para decorar nuestra casa.

Con ciertos objetos se pueden suavizar las malas energías que se pueden haber concentrado en algún punto de la casa. Por ejemplo sobre una mesa rectángular se puede colocar un cuenco u objeto circular.

Los espejos en la decoración Feng Shui

_____________________________________________________

LOS 5 ELEMENTOS DEL FENG SHUI

Los cinco elementos de los que habla el Feng Shui son los siguientes:

-Fuego

-Agua

-Tierra

-Metal

-Madera

Estos elementos están en la naturaleza en una interacción constante, de la que surgen relaciones de creación, relaciones de destrucción y relaciones de conflicto, desequilibrio o armonía.

La relación que establece el Feng Shui entre los cinco elementos es comparable a la de las fuerzas opuestas y complementarias del yin y el yang.

La relaciones de creación entre los cinco elementos.

Estas relaciones (también conocidas como relaciones de producción o de generación) aluden a la creación de cada uno de los cinco elementos por alguno de los restantes.

Veamos cómo se entiende la creación de los elementos en la tradición milenaria china:

1--El Metal puede albergar y dar contenido al Agua.

Un recipiente metálico puede contener y hacer que no se escape el líquido vital o agua. No olvidemos que se dice que "el

agua toma la forma del recipiente que la contiene".

2--El Agua da vida a la Madera.

El agua nutre a los árboles y de ahí se engendra la madera.

3--La Madera tiene capacidad para engendrar al Fuego.

El fuego no tiene capacidad para autoproducirse, sino que aparece en la naturaleza como obra de un elemento que posee la

virtud de engendrarlo: la madera.

4--El Fuego se hace cenizas y éstas alimentan a la Tierra.

Las cenizas a las que queda reducida la madera quemada (fuego) vuelven a instalarse y a formar parte de la tierra.

5--La Tierra nos brinda el metal.

El metal procede de la tierra y es ahí donde debe buscarse.

Los 5 elementos

________________________________________________________

EL YIN Y EL YANG

Estas dos fuerzas simbolizan -para la cultura oriental- el principio de la dualidad, presente en todos los elementos de la naturaleza.

La armonía surge del equilibrio de estas dos fuerzas que se oponen y se complementan.

Es importante que tengamos en cuenta que cuando hablamos de equilibrio no decimos que debe haber igual cantidad de una fuerza como de la otra, sino de armonía energética.

Un elemento puede tener mayor cantidad de fuerza yin o yang, pero se equilibra con otro que le da lo que compensa esa carencia.

Para los chinos, el yin es la fuerza que representa la oscuridad, la pasividad, la quietud; y por otro lado, el yang representa la

claridad (luminosidad), la actividad y el movimiento.

El yin se relaciona con lo femenino, y su opuesto, el yang, con lo masculino.

En la esfera celeste, la Luna se relaciona con el yin y el Sol, con el yang.

Podemos ver la comparación ente estas dos fuerzas opuestas y complementarias.

YIN: Femenino, Día, Oscuro, Pasivo, Quietud, Paz, Madre.

YANG: Masculino, Noche, Claro, Activo, Movimiento, Guerra, Padre

En el equilibrio y la perfección de la naturaleza, a cada fuerza le corresponde otra opuesta que la complementa.

_____________________________________________________

El BAGUA

El Bagua es una especie de mapa que indica el significado de cada parte de la casa en un esquema simple, que conecta el diseño del hogar con las bendiciones y tesoros de la vida. “Ba”significa ocho, y “Gua”, trigrama. Este mapa ayuda a resolver y detectar dónde se encuentran las áreas que se deben mejorar por desorganización o acumulación de objetos. Cuando organizas y limpias el lugar, los resultados son positivos.

El Bagua es una herramienta muy útil en la aplicación del Feng Shui. Puede utilizarse como instrumento de apreciación (Bagua Yang) o para protección (Bagua Yin). La palabra Ba-Gua significa “ocho símbolos que cuelgan” y es el símbolo octogonal de I Ching o libro de las mutaciones. El Ba-Gua está basado en el Lo Shu. Cada sector del Bagua está asociado en el plano físico y vibratorio Para poder utilizarlo es necesario conocer sus características:

Su forma es la de un polígono regular de ocho lados, a cada uno de los cuales le corresponde un trigrama, y las ocho direcciones o puntos cardinales. Según la representación gráfica china, el sur se coloca arriba, el norte abajo, el este a la izquierda y el oeste a la derecha. En el centro está el Tai Chi, o símbolo del yin y el yang, representando el esencial equilibrio. Existen dos tipos de Bagua

que están determinados por la manera en que se colocan los trigramas alrededor del mismo.

Mapa Bagua

________________________________________________________

Geobiología y la contaminación electromagnética

Cualquier estudio de feng shui debe ir acompañado de una lectura geobiológica. En ella se analizan qué energías sutiles y no tan sutiles contaminan el lugar, pudiendo perjudicar la concentración, el descanso e incluso la salud de los habitantes del espacio.

En primer lugar se hace un análisis con las varillas buscando lugares desfavorables para la salud (como vetas de agua subterráneas, cruces Hartmann o Curry, chimeneas, etc.) y

después se medirán las ondas electromagnéticas provenientes de los aparatos eléctricos de la vivienda, de los cables en las paredes y de las instalaciones electromagnéticas provenientes del exterior.

Estos puntos si están localizados en zonas donde se pasan muchas horas, como la cama, el sofá favorito o el asiento donde se trabaja, pueden afectar la salud, desgastando la energía y debilitando el sistema inmunológico, atacando los puntos débiles del individuo,

pudiendo provocar a la larga enfermedades crónicas y degenerativas .

_______________________________________________________

Actualmente el Feng Shui une a la sabiduría heredada de la antigüedad oriental (fundamentalmente china) los aportes de

ciencias modernas como la psicología, la geofísica, el desarrollo ambiental, la ecología, etc., como así también, toma

elementos de disciplinas artísticas como la plástica y la música.

En un principio, se buscaba el lugar ideal para ubicar los templos, tumbas y palacios; y a partir de este hallazgo se diseñaba

el resto de los elementos para alcanzar que esa morada estuviera en perfecto orden con las fuerzas de la naturaleza.

Cuando este arte milenario se hace conocer en occidente por medio de maestros orientales que lo habían heredado de sus

ancestros, debió ser adaptado a los cambios tanto temporales como de lugar: un arte que surgió hace más de 3000 años, en

zonas de campiña, no podía aplicarse tal cual en ciudades altamente pobladas.

A modo de ejemplo podemos decir que las casas, así como también los ambientes de trabajo que habitamos hoy en día,

están rodeados de otros muchos lugares (cada uno con su Feng Shui) y de las miles de personas que habitan en ellos.

Cocina estilo Feng Shui

Feng Shui en el recibidor

Decoración Feng Shui

Fuentes:

www.wikiwand.com/en/Feng_shui

http://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%A

https://www.wdl.org/es/search/?q=historia+del+feng+shui

Publicado por Repolido Blaz

Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con FacebookCompartir en Pinterest

Etiquetas: Arte, Feng Shui