Kanatek, enlazado en cordón
Las cotas (camisas) de malla de los Wichí y algunas bolsas que se usaban principalmente para medicinas, se elaboraban con el tipo de malla que Seiler-Baldinger clasificó como enlazado en cordón. Los Wichí del este las llamanKanat-k; los del oeste, athlutset`aj.
La malla kanatek se parece, por su forma, a la malla en ocho pero, en ella, los ochos están ordenados en forma inclinada. Existen dos diferencias ente los dos tipos de malla: en el primer paso de la malla kanatek no se pincha en la mitad superior del ocho, sino en la inferior (esquema 4), a cuyo efecto se guarda antes una malla. Luego, en el segundo paso, cuando el hilo fue pasado justo por esa malla (esquema 5), se tira de ella tan fuerte como sea posible; en este ajuste radica la segunda diferencia con la malla de ocho. Enlazando en cordón se trabaja únicamente de la izquierda hacia la derecha. Por ejemplo, si debe producirse una camisa en forma básica se parece a un tubo, se enlazan las mallas alrededor, en forma d espiral y no se necesita costura.
La elaboración de una cota de malla para un hombre adulto, de aprox. 50 cm de ancho y 60 cm de altura, tarda cerca de un mes, con dedicación de todo el día.
La característica de la malla kanatek es el estiramiento fuerte de las mallas; por su estructura apretada las cotas de malla impedían el paso de espinas del bosque o de flechas del enemigo. Actualmente muchas mujeres usan el enlace cordón para fortalecer la abertura del hilú.
Libro de Mónica von Koschitzky "Las telas de malla de los Wichí / Matacos"