¡NO a los recortes en la enseñanza bilingüe!

Por una enseñanza bilingüe de calidad:

¡NO a la supresión de horas para la coordinación ANL!

Una de las señas de identidad de la enseñanza en Andalucía son los proyectos bilingües que se desarrollan en nuestros centros de primaria y secundaria desde el curso 2005-2006 y que pretenden que el alumnado andaluz tenga la oportunidad de formarse en lenguas extranjeras.

Una vez más este proyecto vuelve a ser amenazado por los recortes. En el curso 2010-2011 se redujo a la mitad la reducción correspondiente a la coordinación del proyecto, a esto se ha unido la progresiva merma del número de auxiliares lingüísticos en los centros bilingües andaluces, hecho que venimos padeciendo y denunciando en los últimos cursos, y ahora se suma una nueva medida de la Junta de Andalucía.

Durante la última semana del curso 2015-2016 se nos ha informado de que en el curso 2016/17 los profesores y profesoras que imparten sus materias en una segunda lengua, profesorado de ANL, no dispondrán en su horario lectivo, como lo hemos tenido hasta el momento, del tiempo de coordinación con el equipo de bilingüismo del centro.

La normativa vigente (Orden de 28 de Junio de 2011 por la que se regula la enseñanza bilingüe de Andalucía) dicta que el profesorado que imparte su materia (Sociales, Educación Fírsica, Música, Tecnología, etc.) en lengua extranjera dispone dentro de su horario lectivo con alguna hora de reducción (8 en total para repartir entre todo el profesorado ANL, si el centro es de E.Secundaria, y 6 horas en los centros bilingües de E.Primaria).

Estas horas son completamente necesarias y así en todos los centros se han invertido en la toma de decisiones conjunta del equipo bilingüe, en el diseño de actividades con el auxiliar lingüístico, en la elaboración de materiales AICLE, en la programación de tareas y proyectos interdisciplinares bilingües, en el análisis de la evaluación y la metodología en la enseñanza bilingüe, etc..., propiciando mejoras en las prácticas docentes y, por ende, en la calidad de la enseñanza de nuestro alumnado (vídeo).

No es posible la necesaria coordinación docente en los centros bilingües si no se contempla TIEMPO para ello.

Aunque la Consejería de Educación dice que los recursos bilingües han aumentado, la realidad es que contamos con cada vez menos medios. En el caso del IES Alhaken II hemos pasado de tener una línea bilingüe, un grupo por cada nivel de la ESO, a tener tres líneas desde el curso pasado (10 grupos en el curso 2016-2017); y al mismo tiempo, de tener dos auxiliares de conversación y un profesor nativo COMENIUS a tener que compartir un solo auxiliar con el Colegio Ciudad Jardín.

En nuestro centro se realiza un esfuerzo enorme, no solo para preparar las clases de Educación Física, CC.Sociales, Música y Tecnología en francés, sino también para realizar actividades interdisciplanres en las tres lenguas estudiadas en nuestro centro: español, francés e inglés (ver algunos trabajos realizados por nuestro alumnado bilingüe durante los últimos seis años), a lo que hay que añadir los intercambios, viajes a París, clases extraescolares para preparar los exámenes DELF que cada año se realizan en nuestro centro, etc. El riesgo de no poder seguir atendiendo todas estas actividades como se merecen es real, por lo que nos unimos a la solicitud realizada desde todos los centros de Andalucía para que la Consejería de Educación reconsidere este recorte.

Si quieres apoyar esta reivindicación, puedes hacerlo a través de:

Más información en: