CEBALLOS CHACON, JUAN CARLOS
LOPEZ BENITEZ, JUAN EDUARDO
QUEZADA DE LA CRUZ, SERGIO
BERDUO HIGUEROS, EDGAR FRANCISCO
DONADO RODRIGUEZ, SERGIO VINICIO
PERALTA BARRIOS, HECTOR ALBERTO
SALAZAR CELADA, DAVID ONECIMO
VILLAGRAN REVOLORIO, EDGAR ROLANDO
ALVARADO GIL, RUDY
POLANCO HERRERA, LEOVIGILDO
GARCIA HERNANDEZ, MARIO
SARAVIA HERNANDEZ, JORGE RENE
STEPHENSON ESCOBAR, ALFREDO
PELAEZ ALVAREZ, BYRON DANILO
DISLY CASTILLO, ERIC
ROSADO CHEN, AUGUSTO
PELAEZ ALVAREZ, BYRON DANILO
GORDILLO CRUZ, LUIS OCTAVIO
QUIROA BOCALETTI, ALEX
ARGUETA ESTRADA, MYNOR
GUSTAVO ADOLFO BARRIENTOS LOPEZ
ALEX QUIROA BOCALETTI
(2002 - Uno de los mejores cueros de la promoción)
El 1974, estando en segundo año sección “C”, nos hicimos bien cuates con Alex, ese año fue en el que me pusieron el apodo de “mono”, el cual he venido acarreando desde ese entonces, y uno de los que mas me lo repetía era Alex, ya mascado día le dije que si yo parecía mono, él parecía oso, y cabal lo bauticé, el resto de la mara oyó y comenzó el apodo de Oso al Alex Quiroa. Fuimos inseparables todo ese año, en otra sus fregaderas, me contó que tuvo su primer experiencia “carnal” con una mucama llamada “Teresa”, allí se coronó con el apodo de “Tereso”. Después de ese año ya fue muy difícil ver al oso, se despareció de mi vista.
Lo volví a ver una mañana, cuando estaba en el club campestre la Montaña, organizando el parqueo de los vehículos y me dio mucho gusto verlo llegar en una flamante camioneta Toyota Efi último modelo, preciosísima, de esas que estaban tan de moda, se bajó de auto y me abrazó, por supuesto me dijo mono como mil veces. Allí intercambiamos información, nos pusimos al día, números de teléfono y nos despedimos.
Pararon varios años, y estando yo en mi oficina un buen día se asomó don Alex Quiroa, siempre con un sonrisa como de güiro malcriado, como si algo malo acabara de hacer, nunca lo vi enojado, siempre para él pasara lo que pasara todo era motivo de risa, fue una visita sin objeto, entre las pláticas le conté que estaba haciendo mi castillo en la ciudad de sol de villa nueva (hoy muy famosa por cierto), y le conté que tenía que comprar puertas y ventanas, en realidad estaba atorado en todas esas cosas.
No te preocupes me contestó, conseguite un pickup y mañana nos vemos en este lugar (me dio la dirección, ya no me acuerdo donde fregados era). Me prestaron un pickup y llegué al lugar acordado, para mi sorpresa lo encontré con algunos albañiles, listo para comenzar a trabajar.
Mirá me dijo, nosotros vamos hoy a derribar esta casa, y todas las puertas y ventanas que te sirvan, simplemente subilas al pickup y son tuyas, solo ayudanos a echar penca.
Pues a lo que te truje chencha, si de hacer pedazos se trata la cosa, me dije, para eso, si somos buenos, y me pasé todo el día quitando las puertas (que eran de madera) y las ventanas. Al final del día me llevé como 6 puertas y unas 10 ventanas.
Después de esta visita de Alex, empecé a recibir sus visitas de una forma mas constante, empezamos a intercambiar penas y alegrías, volvimos a tener un poco de lo tuvimos en 1974. En una de esas visitas, este bandido, por ahorrarse el parqueo dejó su carro en la calle y cuando salió ya se había llevado una grúa. Yo pensé que se iba a poner como la gran cien, pero no, el dio risa y se fue tan campante como vino.
En otra de sus visitas me contó que necesitaba plata, a mal palo te arrimastes papaíto le contesté, y me preguntó si no quería yo comprarle un carro, era un Nissan, yo en ese entonces tenía un Chevette, que le había comprado a un coronel, yo le contesté que no podía, que primero debía de vender mi carro y luego pedir un préstamo para poderle pagar el resto.
Son babosadas me dijo, andá con tu jefe ahorita y decile que te dé la plata que te hace falta para comprarme el carro, yo me quedo con el Chevette y yo me encargo de venderlo.
Sin mucha fe, me fui para la oficina de mi jefe y este, extrañísimo estaba de buenas, tan de buenas que me dio el préstamo y el cheque estuvo listo en menos de 20 minutos. Alexito se llevó el cheque y mi carro y me dejó con el Nissan, así sin tantos cuentos. Utilicé ese carro muchos años y luego cuando lo vendí, hasta le salí ganando.
La última vez que vi a Alex me pidió que le desarrollara un sistema para el ministerio Trigo de Salvador Gómez, por supuesto que le dije que si, pero nunca nos pusimos de acuerdo con el precio, porque yo no le quería cobrar nada a Alex y este necio me quería pagar…
Les comparto esto, porque un mal día recibí la noticia que Alex Quiroa estaba sumamente enfermo en el Centro Médico Militar, acudimos varios de la promo, el único que fue autorizado para verlo unos cuando minutos de Roberto Rodriguez, él era el presidente en ese momento, cuando Beto salió del intensivo, su rostro me lo dijo todo, Alex estaba al borde de la muerte, sus riñones en ese momento se habían parado. Y al otro día, mi querido oso, partió para la eternidad.
Pero no se fue del todo, saben que las ventanas aún están puestas en mi casa y cada vez que abro una de ellas me acuerdo de este mi gran amigo, que Dios te tenga en un lugar muy especial vos oso, estoy seguro que te has de seguir riéndo…. Te extraño mano.
MYNOR ARGUETA ESTRADA
19-71 (8 DE JULIO DE 1994)
Ese día viernes como de costumbre llegué a mi oficina y pedí a mi secretaria una tasa de café. Encendí el computador y empecé a organizar el trabajo para ese día. Imbuido en mis obligaciones, fui interrumpido por la recepcionista, quien me informó que Danilo Peláez Alvarez, necesitaba hablarme, por lo que le contesté que me pasara la comunicación. La voz de Danilo se escuchaba diferente no con la alegría de siempre, con el tono entrecortado me dijo: mono, te tengo una mala noticia.... Argueta Estrada fue asesinado el día de hoy. Inmediatamente vino a mi mente la imagen de Argueta, no podía ser cierto lo que me estaba contando Peláez, no podía ser verdad, Argueta estaba hecho para una realización especial, construido de un material muy resistente, yo le había visto hacía unos dos meses, le vi con barba y cuando le reconocí nos abrazamos, tomamos una cerveza y quedamos de volvernos a ver otra vez.. Lo que Danilo me decía, sencillamente no podía ser cierto. Cuando volví de mis pensamientos, interrogué a Danilo, inclusive me sentí molesto y pensé, !que broma mas estúpida!. Pero Danilo Peláez, me reafirmó el hecho, y agregó que no sabía en que funeraria le velarían. Se despidió de mi y colgó el teléfono.
Abatido por la noticia, di instrucciones a la recepcionista de llamar a todas la funerarias que aparecen en la guía telefónica, y que averiguara si en alguna de ellas estaba el cadaver de Argueta. Algo dentro de mi esperaba que la búsqueda fuera negativa. No quise en ese momento avisarle a nadie. Pero como a los diez minutos se confirmaba la terrible noticia, la recepcionista me indicó que en funerales Reforma de la zona 9, esperaban el arribo de Mynor a eso de las 10:00 horas. Mis sentimientos fueron en ese momento de una profunda cólera y una gran tristeza. Procedí entonces a tomar mi aparato telefónico y empecé con el horrible y penoso deber de informarle a los otros miembros de mi promoción del lamentable y cobarde suceso. A todos y cada uno de los que contacté les pareció IMPOSIBLE. A eso de las 10:00 horas, se presentó a mi oficina Roberto Rodriguez Chacón, yo había olvidado que habíamos quedado de ir al Instituto a entregar el acuerdo que se había emitido por parte de Enlace 19, para ponerle el nombre del Coronel Héctor Leornardo Rojas, al premio liderazgo, el cual entregamos cada fin de año.
Cuando yo le conté a Beto del trágico suceso, pude ver como le cambió el semblante. Pedí autorización y me retiré de mi trabajo acompañado de Beto, recogimos el acuerdo en la vidriería Palacios, pues lo estaban enmarcando, y nos dirigimos al Instituto. Durante todo el trayecto, empezamos a recordar toda nuestra vida al lado de Argueta, su don de gente, su increíble cerebro, lo bueno que era para la lucha greco romana y hasta el día que le pusimos su mote.
Regresamos mentalmente a la piscina, ese mes de marzo del año de 1976, cuando Argueta decidió practicar natación y se puso aquellos espejuelos plásticos pequeños especiales para nadar y como que todo el mundo pareció ponerse de acuerdo: nos quedamos observándolo cuidadosamente y de repente alguien rompió el silencio y murmuró: "ese Argueta con esos lentes parece cucaracha", y así quedo su mote. Cuando se lo dijimos se tiró la carcajada y alabó el ingenio pecaminoso de la promoción, se podía decir que hasta lo aceptó con gusto.
De vuelta a la realidad, ingresamos al Instituto, pedimos hablar con el Director, pero fuimos informados que no estaba recibiendo a nadie, pero que le subdirector con mucho gusto nos atendería. Le entregamos el acuerdo sin mayores preámbulos y le informamos de terrible suceso que afectaba a la promoción, le hicimos una breve reseña de los distinguido de nuestro compañero y de todo lo bueno que aquel había hecho por el Instituto (como alumno y catedrático). Nos retiramos y quedamos con Beto de juntarnos a las 17:00 horas en la funeraria.
A las 17:30 horas llegué y me junté con mis compañeros, entramos a la capilla donde se encontraba Argueta, identificamos primeramente a su mamá quien se encontraba inmersa en su llanto, dolorida y desconsolada; no era para menos, los mas elocuentes de la promoción (Rolando Girón Romero y Walter Mejía Hernandez) se acercaron a ella, le dieron el pésame en nombre de todos nosotros y luego le entregaron dos fotografías que guardábamos en nuestros archivos de la promo en las cuales aparecía su hijo. Ingresó a la capilla el papá de Argueta, nos abrazó y nos dijo que sentía mucho apoyo de vernos en ese lugar, en un hora tan trágica. Me retiré de los funerales y me dirigí a mi casa. Aún algo dentro de mi, se negaba a aceptar la verdad.
El día sábado, acompañado de mi familia, me dirigí a la funeraria. Cuando iba a ingresar, algo me atrajo a la carroza fúnebre, me acerqué, con sus puertas abiertas asemejaba un animal de rapiña esperando a su víctima para erguirla sin piedad entre aquellas fauces frías e insensibles. Pensé entonces, que la vida era injusta, cruel y despiadada; porque una persona con Argueta no merecía hacer ese viaje "tan pronto", en ese odioso vehículo.
Llegué al cementerio las Flores, acompañado además por el "Pajarito" Paiz . Era una mañana helada, gris y sin sol; se podía escuchar el silbido del viento al chocar contra los árboles formando una melodía patética y lúgubre. Era como si el mismo mundo se negara a aceptar perder a alguien como Mynor. La carroza hizo su fantasmal aparición, aproximándose al lugar del sepelio. De pronto el viento dejó de silbar, todo parecía estar expectante. Caras tristes, desgarradas por un dolor profundo, empezaron a bajar los vehículos. Fueron a ocupar sus lugares bajo los toldos azules, y empezó entonces una ceremonia melancólica, terriblemente desgarradora; me quedé petrificado, no sentía mi cuerpo, rodaron por mis mejías lágrimas de desconsuelo, había llegado el momento mas amargo, el momento de decirle... "adiós hermano, adiós amigo, te vas y no puedo hacer nada por evitarlo".
Pero todo lo que yo sentía, perecía no ser nada, comparado con el llanto de una niña, que desgarrando el aire gritaba, como protestando, alegando y exigiendo, lo que era ya imposible; a su "querido tío".
Dos amigos de Argueta tomaron la palabra y le despidieron, pero lo que aconteció después, terminó con mi fortaleza, nuestro "antiguo" de la XV promoción, hermano de Argueta tomó la palabra. Jamás pensé que oiría su voz partirse de dolor, no estaba despidiendo al hermano, sino a algo que me pareció mas importante, estaba despidiendo a UN AMIGO, A SU MEJOR AMIGO.
Mynor... nunca he sido bueno para expresarme, por eso no tuve el valor de presentar mis condolencias a tu familia, tenían un dolor tan profundo, tan grande que sé, que no hubiera jamás encontrado las palabras para consolarles, creo que aún no se han escrito.
Te fuiste hermano, y no sé como expresar lo que siento, como quisiera en este momento, poderte abrazar y verte reír; quizás mi pobre alma no entienda que hay una mejor vida mas allá y que el Creador dispuso que la desfrutaras antes que nosotros. Quizás, como siempre te nos has adelantado para apartarnos un buen lugar cerca de El.
Pero lo que si entiende mi alma, es que siempre vas a ser parte nuestra, de nuestra historia, de nuestros sufrimientos, de nuestra promoción.
Adiós, amigo Mynor. * Articulo publicado en la edición especial del enlace 19 del mes de julio del 1994, escrito por ERICK CRUZ 19-70
BYRON DANILO PELAEZ ALVAREZ
El GATO, ese fue su sobrenombre dentro de la promoción, no creo que haya alguno de la promoción que tenga algún mal recuerdo de él. Todos tenemos muchas anécdotas con Peláez, yo recuerdo por ejemplo cuando estábamos en quinto año (1977) en plenos exámenes finales, fuimos a estudiar a su casa, no se me olvida que teníamos el examen de filosofía y todos nosotros sabemos que esta materia era de las mas difíciles, Milocho que era el catedrático era exageradamente exigente y teníamos que leer varios libros, y el último día de clases nos dio unas hojas y nos dijo que también entraban en el examen.
Recuerdo que leíamos y leíamos y el gato tenía la ventaja que a él se le quedaban las cosas con una sola leída, a mi no. Ya entrada la noche, nos empezó a dar sueño y le pregunté si había alguna farmacia cerca para ir a comprar algo para mantenernos despiertos y me dijo el gato que él iba a ir a comprar las pastillas. Regresó y nos tomamos las pastillas, lo malo es que como a los diez minutos, nos dormimos profundamente.
El gato le había pedido a una de sus hermanas que nos despertaran a eso de las cinco de la mañana si nos veían dormidos y cabal, la hermana nos fue a despertar y yo me asusté, pasamos toda la noche durmiendo, no entendíamos porqué y la hermana vio los sobres de las pastillas y se empezó a morir de la risa, al gato le dieron pastillas para dormir...... (pequeño errorcito)...... En el bus, yo me fui leyendo las hojas de Milocho, lo de los libros no se me quedó nada..... y la suerte fue que la mayoría del examen venía de las hojas.....no sabemos como fregados logramos ganar filosofía
LUIS OCTAVIO GORDILLO CRUZ
Qué difícil es escribir sobre amigos que ya no están, y el día que les toque partir a la eternidad, pues por lo menos que sea porque la edad ya nos alcanzó, pero cuando mueren por la delincuencia, esto afecta de otra forma. Es un sentimiento de impotencia no poder actuar de la misma forma y saldar la cuenta de la misma manera. Luis, que amaba a su nieta, la acompañó a sus vacunas y estando en el centro de salud, allí fue cobardemente asesinado por sicarios a bordo de una motocicleta.
Mataron cobardemente a unos de los héroes de Guatemala, uno de sus mejores hijos predilectos. Excelente amigo, bonachón, alegre, que siempre estaba dispuesto a recibirnos en su casa de habitación, de hecho el convivio de diciembre 2021 fue en su casa. En lo particular, me dolió mucho lo que le sucedió y su muerte quedará como una estadística mas.
anécdota
Recuerdo que estábamos en tercer año (1975), y era la hora de salir del Instituto, estaban los buses ya listos en el patio de abajo y todos los caballero alumnos, los estaban abordando, yo iba pasando por uno de los buses cuando escuché que Gordillo estaba discutiendo en uno de los buses, como reconocí su voz, me subí a ver que estaba pasando y vi que dos neutrales se le habían puesto al brinco, en ese momento ya Gordillo había empezado a repartir penca, y estaba ya haciéndose cargo de uno de ellos, pero el otro ya estaba listo para agredirlo, pero, para su sorpresa yo ya estaba en el bus, como que presintió y se voltio hacia donde yo estaba, me colgué de los tubos del techo del bus y le pegué con ambas botas en toda la carabina, suficiente ya no se levantó. Cuando Gordillo me vio, se empezó a matar de la risa y recuerdo que nos bajamos de bus orgullosos de que habíamos puesto en su lugar a los neutrales. Ese día, nos dijimos que éramos primos (por los apellidos). El Trompudo era un tipo valiente que no se rajaba con nada. Te mando un saludo muy afectuoso mi querido hermano.
**********************************************************************************************************************
PALABRAS DE DESPEDIDA
Quiero decirles a todos que nunca pensé en este día, nunca me imaginé estar acá y nunca me imaginé tener que decir estas palabras frente a Uds. No se cuanto pueda resistir estar acá, pero espero decir lo más importante. Al menos prometo hacer el intento.
Ha llegado el día, el momento en que tenemos que despedir o dar el último adiós a Luis Octavio Gordillo Cruz, a quien con mucho cariño le decíamos Güicho, un excelente hijo, esposo, padre, hermano, abuelo, amigo, el cual hoy Dios nuestro padre ha decidido llevárselo.
Hoy le decimos hasta pronto, porque se nos ha adelantado en este camino hacia el cielo y la Gloria del Señor.
Güicho nunca te vas a ir, sabes porqué, porque siempre estarás en nuestros corazones, Fuiste capaz de crear dos familias más, la Promoción XIX del Instituto Adolfo V. Hall Central y la Promoción 92 de la Escuela Politécnica y no te equivocaste, porque tocaste cada uno de nuestros corazones, gracias, gracias por tu amistad, por tu cariño, por tu bondad, por tu hermandad.
Me resulta difícil pronunciar esta lamentación, tanto dolor y pena. Tu muerte es nuestro gran dolor hoy.
En nuestra memoria siempre estarán los buenos momentos que compartimos, eras parte de nuestras familias, pasamos por tantas cosas buenas y malas, tu recuerdo vivirá en cada uno de nosotros, hasta el día de nuestro reencuentro.
Hoy nuestros ojos derraman muchas lágrimas y es comprensible por el gran amigo que hemos perdido físicamente, el cual ha sido un gran regalo de nuestro Señor en nuestras vidas.
Tratemos de dejar de lado la tristeza y pensemos que Luis Gordillo ya se encuentra en un mejor lugar, donde todos quisiéramos estar al partir de éste mundo. Como está escrito en el Libro de Juan “La Muerte es un Sueño hasta que Cristo vuelva“.
Güicho Don Luis y Doña Bertita ya tienen sus brazos extendidos, te están esperando, DESCANSA EN PAZ, te recordaremos siempre Promoción XIX, Promoción 92.
Coronel de Av. P.A Luis Octavio Gordillo Cruz, lo dejo para que haga su 360 a su Helicóptero y pueda efectuar su último vuelo hacia el cielo.
BUEN VUELO PROMOCIÓN.
*********************************************************************************************************************************
Fecha de Nacimiento: El 30 Septiembre de 1958
Educación Primaria: Colegio La Parroquia
Diversificado:
El 15 de enero de 1973, Ingresa al Instituto Adolfo V. Hall Central, con la promoción XIX, perteneciendo a la Compañía de Internos, perfilándose como un buen estudiante, perseverante y con deseos de seguir la carrera Militar.
El 14 de junio de 1976, Ingresa a la Escuela Politécnica, con la Promoción 92, con el número de antigüedad 3516, obteniendo siempre muy buenas notas académicas, ocupando los primeros lugares de la promoción.
En la Escuela Politécnica, obtuvo el grado de Cabo Efectivo de Caballeros Cadetes, siendo encargado de la Primera Compañía de Caballeros Cadetes.
Se graduó el 22 de diciembre de 1979, como Subteniente de Infantería.
Siendo nombrado en Orden General para Oficiales del Ejército de Guatemala, como Comandante de Pelotón de la Tercera Compañía de Fusileros, siendo este su primer Comando Militar en servir a la Patria.
Como Subteniente de Infantería, en 1980 fue nombrado al área de Operaciones del Quiche en donde tuvo un encuentro armado con los delincuentes terroristas, demostrando su valentía, liderazgo, conocimientos tácticos, causándole bajas al enemigo.
En enero 1982, ingresa a la Escuela Militar de Aviación, graduándose posteriormente como Piloto Aviador de Ala Rotativa (Helicópteros).
El 23 de Marzo de 1982, participa en el movimiento Militar para derrocar el gobierno del General Romeo Lucas, siendo vital su participación dentro de la Fuerza Aérea Guatemalteca, para el cumplimiento de la misión y el logro de los objetivos.
Continúa su carrera militar, que sería muy larga de enumerar, desempeñándose como un gran Piloto Aviador de Helicópteros de gran experiencia.
Durante el enfrentamiento armado, fue de gran apoyo para la infantería llevando víveres, munición etc. a las patrullas militares de tierra, evacuando heridos y fallecidos, de soldados, especialistas y oficiales de las diferentes áreas de operaciones, principalmente de Playa Grande, Piloto Aviador de visores Nocturno. Siendo condecorado en varias oportunidades por sus acciones relevantes en donde fue más lejos del cumplimiento de la misión, arriesgando en varias oportunidades hasta su propia vida.
El 31 de Diciembre de 2012, causa baja del Ejército al cumplir con el DEBER CUMPLIDO de sus 33 años de servicio.
por:
Carlos Juventino Saavedra Carrascosa
En la fotografía de arriba aparece Byron Danilo Peláez Alvarez (EL GATO), acompañado por Monzón Arriola
Luis Octavio Gordillo Cruz
C.A. Luis Gordillo
3 de Febrero de 1975
Subtte. Luis Gordillo
26 de Abril de 1978
Luis Gordillo
Luis Gordillo
GUSTAVO ADOLFO BARRIENTOS LOPEZ
En el mes de diciembre de 2022, partió hacia la eternidad luego de una operación a corazón abierto. Te extrañaremos Gustavo.
Entregando el premio Liderazgo en el IAVHC
Hasta pronto querido amigo.