COSAS MUY DE LA XIX
NUEVAS ANECDOTAS:FRASES CELEBRES:
" ! Cuan chingo yo !, ! Cuan chingo yo !", Mario Castillo Gomez, al negarse a recibir un reporte.
" ! Tu may pu ! ", no estoy muy seguro pero creo que es de Víctor Sierra, me corrigen si me equivoqué.
"! Pichón de buey !", adjudicada a Garcia Hernández (tic o garrapata), el día que dijo que él tenía un perro bien pichoncito, en una de las clases de Sagastume Evans.
"! Quien lo mató !", esta no es de la promo pero quién podría olvidar al capitán Ramiro Iriarte
"! Hoyo allí !", Lukens cuando encontraba algún chivo y luego ponía el gran cero en el examen.
"! Vos huevonote, de chofer vas a parar !", Chiflis...
"! Algo que me llamó poderosamente la atención !"...Santiago Tistoj
"! Hoy tutufriti de verbos !".... me indican el autor de este por favor.
¿De quién son estas palabras? ¡investiguelo mi amigue! .... Ticuco
MOMENTOS ESPECIALES:
Entre las anécdotas que vivimos recuerdo una muy buena:
Al terminar o estábamos por terminar 4to año, no sé quién tuvo la genial idea de hacer una fiesta (repaso de esos tiempos) para celebrar tan dichoso acontecimiento. Recuerdo que el Sholón, Mejía Hernández, me recogió en mi casa y fuimos al punto de reunión, que creo que fue la casa de Ceballos Chacón, no estoy seguro. El asunto es que éramos como mil hombres y ni una sola mujer. Finalmente aparecieron las hermanas de López Benítez, de Disly y otras delicadas damas que nos hicieron la noche. Como siempre, nada culebras, se invitó a todos los oficiales que estaban de alta en el Instituto. Para no tener que estar sirviendo tragos porque supongo era prohibido que adolescentes de 16 años estuviéramos chupando, se hizo un coctel, que un servidor de ustedes tuvo a bien llenarlo de guaro. Ya bien entrada la noche, con el coctelito haciendo sus efectos, la parranda en su punto álgido, la bailadera a más no poder, en fin, era una felicidad total la bendita parranda cuando en un disco, del grupo Siglo XX de aquellos tiempos, sonó un popurrí muy alegre y que al final terminaba con la no menos conocida y famosa Chalana. No puedo olvidar la cara de los oficiales al verse sorprendidos por tremenda ofensa, pero de igual manera, tampoco puedo olvidar la algarabía y las carcajadas de los dichosos muchachones de la XIX que sabíamos que no podía haber fiesta sin Chalana. Hubo arrestos, castigos y no sé qué cosas más, pero nuestra parranda fue excelente.
Luis Estuardo Palacios Alvarado 19-52
En segundo año y siendo interno no me gustaba hacer deportes en la madrugada -hay que recordar que fue la primera vez que se corrió la hora hacia atrás y las 5:30 en realidad eran las 4:30-, recuerdo como Damián Vasquez Gonzales (QEPD) y yo, dormíamos a la par del Sargento Encargado y de Girón Motta que era junto con Castillo Pellecer (QEPD), y los demás antiguos del internado. Pensábamos ¿Cómo evadir esa hora para dormir mas?, se nos ocurrió y funcionó fingir una tos intermitente.
Lo malo fue que nos descubrió el enfermero - recuerdan: no te va a doler pero igual vas a sufrir-, y decidió curárnosla con una dosis de 15 inyecciones de complejo B puestas en la cadera una después de la otra; el beneficio fue peor que el castigo pero Tavo Garcia Fuentes puede dar fe que después de esa experiencia llegó una enfermera que alivio nuestros males dándonos un día de descanso después de un fin de semana de castigo.
(Byron Echeverría Ralón)
Recuerdo un sábado, que como siempre y sin permiso alguno de mi viejo, sacaba su carro. Me ponía el traje verde para que la policía no me parara. Ese día, no me pregunten porque, tome la dirección del boulevard hacia el aeropuerto, con tal velocidad que me hizo el alto un motorista de la P. N.. Al ver que no le paré, se montó a su Harley y me siguió.
No me quedó más remedio que dar la vuelta y meterme a la que siempre fue nuestra casa: Las instalaciones del Instituto. Por suerte, estaba de Comandante de Guardia, Lewin Anzuelo Carranza, quien sin mediar muchas palabras y explicándole lo que pasaba, como un acto de compañerismo y buen promo, me dejó entrar con el carro.
Se imaginan que no le dijo el Tira motorizado al pobre Anzuelo, quien por cierto supo tranquilizarlo. Eso si, sin dejarlo entrar, porque el Tira pretendía entrar a denunciarme. La realidad es que Anzuelo me salvo el pellejo. Siempre se lo agradecí y se lo sigo agradeciendo. (Alberto Morales Velasco)
Una de las ironías más grandes de aquellos tiempos fue que un tal Santamarina Batres, se evadía al barranco para no aparecer en los listados de pelotones y después se iba a su casa temprano todos los martes y jueves a la hora de instrucción porque tenía un permiso sin fecha. Lo irónico del asunto era que al final de año, dicho individuo se hacía acreedor al Distintivo de Conducta del grado. Como siempre dije, “hay que saber cuerear y pasar desapercibido” (Antonio Santamarina Batres)
Salíamos a estudiar por la mañana (4:30 de la mañana), Romero Muñoz, Mazariegos Valle, Saravia Hernandez y un servidor (Castillo Gomez), se nos ocurrió la brillante idea de comernos una bolsa con pan de un vecino de la colonia, para nuestra sorpresa nos descubrieron y tuvimos que salir huyendo, estas personas nos reportaron al instituto y les pusieron un mes y 30 deméritos a los tres primeros, mi nombre por alguna razón no lo supieron y salí librado de esta.
Quién se recuerda del coro que estaba formando el capitán Pinillos en nuestro segundo año. (Castillo Gomez)
Alguien podría comentar acerca de las escapadas por el polígono. (Castillo Gomez)
Me recuerdo que con Martinez Cantoral nos salíamos por la noche del internado para ir al cine. (Castillo Gomez)
Estaba revisando el anuario del año 74 y me encontré con el himno al instituto, me recordé de como se me aceleraba el corazón cuando desfilábamos por la sexta avenida y empezábamos a cantar el himno, eso era tremendo. (Castillo Gomez)
Quién se acuerda de quién fue el que se fue en una reposadera el día que marchábamos detrás de la escuela politécnica rumbo al campo de marte, era de la segunda compañía y del primer pelotón. ¿nunca supe quien había sido?, pero fue graciosísimo ver el fusil en la acera y dos manos agarrado de el. (Castillo Gomez)
Cuando le ganamos la final de futbol a la XVIII en las olimpiadas, que partidón, se recuerdan, estaba Leovigildo Polanco Herrera (pipilo) de portero, Pirrín de defensa, los Martinez en la delantera. Cuando este partido terminó nos fuimos para la casa de Pirrín a comer chaomín.... a que tiempos...
Cuando Ticuco, sacó de la clase a Girón Romero porque pensó que estaba burlando de él, hasta el otro día se dio cuenta que no era así, sino que así era la boquita del tecolote.
Cuando el mono pasó sus vacaciones arrestado, gracias a que Amurrio Comparini fué sorprendido con su traidita uniformado un día domingo en la avenida Reforma y quisieron babosiarse al Teniente Avalos ("Falajaket")
Cuando Santos García (fantasmagórico), se quitó las botas en un viaje a Panajachel que hicieron algunos en las vacaciones del 76 y se ganó el mote de "patas de león", porque dicen que como le rugían.
Cuando nos inventamos los "teluricos" en el 76 y el que no se agachaba a tiempo se ganaba su buen trancazo... parece que fue ayer mucha....
Cuando el Teniénte Avalos, le pegó con una vara en la cara a Santamarina Batres y el resto de la promo quería venganza !
Cuando querían dar de baja a Toledo López por romperle un dedo a un nuevo y le dijeron que no se graduaría, y la promo fué en masa a decirle al capitán Pimentel que, o nos graduabamos todos, o no se graduaba ninguno. Muchá como nos queríamos en esos tiempos....
Byron Danilo Peláez Alvarez
Yo desfilé en todos desde que ingresé, ese como no estábamos organizados´ en compañías nos dijeron que nos insertáramos en alguna, yo decidí ver siendo todavía hallito, ver desfilar al Hall y no lo hice, caso contrario de Tonito por ejemplo, que nunca desfilaba e hizo lo contrario, y decidió desfilar aunque sea la última vez, y se salvo del mes de arresto que nos metieron a varios, que lo pagamos en la compañía de internos que en ese entonces estaba en lo que fue el taller de artes industriales, fuimos varios, no recuerdo quienes, creo que hasta vos estuviste...
Enrique Amurrio Comparini
MEMES DEL MEME
CHINGADERAS Y OCURRENCIAS DE LA PROMO
Son fotografías falsas y no tienen nada que ver con la realidad..... creo...