Canal de Castilla

A lo largo de sus 207 Km recorre las provincias de Palencia, Burgos y Valladolid, tiene forma de Y invertido. La finalidad del canal era transportar el grano o lana de Tierra de Campos con Santander, para abaratar el coste del transporte. Se tardo un siglo en construir y se utilizo otro siglo, debido a la llegada del ferrocarril en el s. XIX.

Las obras del Canal de Castilla comienzan en el S.XVIII, en Calahorra de Ribas en 1753, llegando a Paredes de Nava un año después, de los años 1759 a 1791 las obras quedan paralizadas en el ramal de campos, siendo esta la época de mayor actividad en Paredes, debido a que era el punto de arranque de la ruta. Para ello se construyen varios edificios anexos a la orilla del Canal, como son las Casas del Rey.

En Paredes de Nava el Canal salta el río Retortillo por el acueducto de tres ojos, un punto donde aumenta el cauce de este río que desemboca, un poco más adelante, en la Laguna de la Nava, uno de los humedales más importantes de Castilla y León, conocido como el Mar de Campos.