Juan Sánchez de Villoslada

Por José Ramón Francia Silva

Juan Sánchez de Villoslada (así se hacía llamar) era capellán de la Capilla Real de la Ciudad de Los Reyes (Lima) en el Perú.

La Capilla Real donde estaba destinado fue construida por el Virrey Marqués de Cañete en 1596, y el Virrey asistía diariamente a la misa con los principales funcionarios del virreinato. Su ubicación era entre los dos patios del Palacio. Fue demolida hacia 1920.

Portada Capilla Real. Anónimo, 1703. (www.skyscrapercity.com)

Iglesia actual Ciudad de los Reyes, Lima,

La Casa de Contratación en Sevilla se hizo cargo de la herencia “Bienes de difuntos”, para enviarlos a los herederos legítimos en la península.

Es conveniente saber que algunos religiosos y también no religiosos, fundaban capellanías para tener un sitio en la “otra vida” y solían dedicar dinero, donativos.., y misas después de su muerte. Así Juan Sánchez destinó algunos fondos para socorrer necesidades de su pueblo: 1500 pesos para comprar mil fanegas de trigo para prestar a los pobres de Villoslada (pág 96, Zuloaga, M,).

Así dedicó dinero y bienes para el fomento de obras y “enseñar gramática”. Así decía: “el capellán de la capellanía será obligado a leer gramática de balde en el pueblo a todos los naturales del siempre públicamente..” Nos lo relata Marina Zuloaga Rada en “Emigrantes riojanos a América: Aproximación a sus estructura sociales y mentales”

Fortuna del emigrante F, que correspondía a él (Zuloaga, M. pág 99).

Volver al principio de la página