Fray Sebastián de Villoslada

Por José Ramón Francia Silva

Un villosladense del siglo XVI. Fray Sebastián de Nájera

Fray Sebastián con una cartela en la mano "N. S. de Valvanera". Otra arriba diciendo "Hacia ti levanto mis ojos"

y otra abajo "Sal de tu tierra y de tus parientes" (Año 1746).

Hijo de D. Pedro de Nájera y Dª Juana López, nació en Villoslada de Cameros el 18 de Enero de 1537. Se hizo llamar Fray Sebastián de Villoslada (1537-1597), en honor a su procedencia. Estudió en Zaragoza y Alcalá de Henares. Tomó el hábito de S. Benito en Valvanera y una vez ordenado sacerdote lo ejerció en Nájera, Soria, diferentes pueblos de Castilla, Galicia y Portugal. Fue prior del Monasterio de San Benito en Valladolid. Este Monasterio ha sido Casa Madre de la Orden Benedictina y en algunos tiempos llegaron a depender de él más de 90 abadias y prioratos. Fue abad de N. Sra. del Bueso y reformó la Orden de San Benito.

San Benito El Real de Valladolid (Fot. www.foroxerbar.com)

Por nombramiento de Felipe II pasó a ser el Primer Prior de la Iglesia y Monasterio de San Martín en Madrid, donde fundó el Hospital de La Buena Dicha (1594). Ya desaparecidos en el siglo XIX. Felipe II lo nombró su confesor. El templo de San Martín fue reedificado en 1600, pero demolido en 1809 por Napoleón. Posteriormente sirvió para alojar diferentes edificios públicos, pero ya con deterioros importantes en los exteriores y con subdivisiones interiores. En concreto el 2 de Mayo de 1808 atendió a muchos heridos con la invasión de Napoleón y a algunos muertos se enterraron en el cementerio anexo. A fines del XIX fue derribado y se levantó en 1917 la Iglesia de la Buena Dicha, y en el 2003 la Comunidad de Madrid la rehabilitó. En 1870 se construyó en su solar la Caja de Ahorros y Monte de Madrid.

Iglesia de San Martín, demolida a principios del XIX (artedemadrid.wordpress.com)

Felipe II. Fray Sebastián fue su confesor.

Ntra. Sra. de la Buena Dicha en la actualidad (Fot. viendomadrid.com)

Podemos acercarnos parcialmente a la vida de Fray Sebastián de Náxera, llamado Fray Sebastián de Villoslada (escrito en 1746) (IER).

Volver al principio de la página