COMPONENTES

Jose Climent, José Luis Rubio y Elías Rubio.

HIJOS DE CORÉ es un grupo de música de la Diócesis de Valencia (España) que hacía lo que se conoce como rock católico, es decir, música rock con letras de contenido religioso católico.

Los miembros que formamos parte del mismo desde su fundación somos personas creyentes con diversas experiencias pastorales con jóvenes, niños, presos, cáritas... que aunamos nuestra experiencia de fe con nuestra afición por la música en general y el rock and roll en particular

Como cualquier otro grupo de rock utilizábamos los instrumentos comunes en este tipo de bandas: bajo, batería, teclado, guitarra eléctrica, guitarra acústica... y con ellos componíamos e interpretábamos temas de rock, pop, country, rock and roll, etc, pero con letras de contenido religioso explícito:

salmos y textos bíblicos, oraciones, alabanzas...

Comenzamos nuestras actuaciones en público en Mayo de 2006 y desde entonces estuvimos actuando con regularidad en parroquias, centros escolares, festivales y para cualquier otra agrupación o actividad eclesial que nos lo solicitase hasta el año 2020.

Formación del grupo 2005-2007:

José Andrés, Vicent Carrilero, José Luis Rubio, Jesús Sanchis

Formación del grupo 2007-2011:

José Luis Rubio, Curro González, José M. Andrés y Vicente Carrilero.

Foto de Manolo Guallart

.Formación del grupo 2012-2013:

Vicente Almenar, Elías Rubio, José Luis Rubio y Juan Carlos Prima

Formación del grupo 2014(1):

José Luis Rubio, Marc Bastán, Elías Rubio y Emilio Juan López

Formación del grupo 2014(2)-2016

Emilio Juan López, Daniel Panoluisa, José Climent, José Luis Rubio, Elías Rubio.

Formación del grupo 2017

José Luis Rubio, Elías Rubio, Leo Gonzalbes y José Climent

Formación del grupo 2018-20

José Climent, José Luis Rubio, Elías Rubio y Crisanto Castro


El nacimiento del grupo

Fue de pura casualidad, José Luis Rubio, junto a otros dos de los miembros fundadores del grupo, José Manuel Andrés y Vicente Carrilero, nos encontrábamos de vacaciones con nuestras familias en un camping del pirineo aragonés en verano de 2005. Uno de nosotros comentó que sus hijos habían empezado a estudiar música y que en su casa se había juntado un equipo completo de sonido y varios instrumentos y quedamos en reunirnos algún día para tocar, aunque sólo teníamos conocimientos musicales básicos.

Ante la pregunta de qué podríamos hacer surgió “¿qué tal rock cristiano?”... llamamos al cuarto miembro, Jesús Sanchis, al que posteriormente sustituiría Curro González hasta 2011.

En 2012 Hijos De Coré sufrió una gran renovación permaneciendo solamente José Luis Rubio, cantante y bajista del grupo y compositor de las canciones del mismo, al que se unieron su propio hijo Elías Rubio, Vicent Almenar y Juan Carlos Prima. Estos dos últimos permanecieron hasta finales de 2013 y tras su marcha entraron a principios del 2014 Emilio Juan López y Marc Bastán. Este último a su pesar solo pudo permanecer unos meses y su puesto lo ocupó el joven sacerdote Daniel Panoluisa en septiembre de ese mismo año y junto a él entró José Climent a los teclados, pasando el grupo a ser un quinteto.

Una nueva renovación de la formación se produjo a principios de 2017, entró Leo Gonzalbes, sacerdote diocesano, a la guitarra acústica y se mantuvieron de la anterior etapa José Climent, Elías Rubio y José Luis Rubio. A principios de 2018 el propio Leo Gonzalbes anunció que dejaba el grupo por su regreso a su país natal, Argentina y en su lugar entró Crisanto Castro, músico hondureño afincado en Valencia y miembro del dúo/matrimonio Crisanto y Angie. Este mismo dejó a su vez el grupo a principios de 2020 para centrarse en los proyectos con su esposa. Esta marcha, junto con la situación sociosanitaria producida a consecuencia del tristemente famoso coronavirus, dejó el grupo detenido durante este año hasta que se realizó la definitiva disolución.

Como puede apreciarse la formación de Hijos De Coré fue variando durante el tiempo, pero sin que esto supusiese una modificación de la esencia del grupo, aunque cada uno de los miembros lo haya enriquecido con su personalidad y su estilo.

Nuestra vida de Iglesia

Los que fuimos miembros del grupo pertenecemos a diversas realidades y movimientos de la Iglesia (en algún caso desde décadas) y hemos vivido y crecido en la fe a través de ellas, pero también y como agradecimiento al Señor realizamos algunas obras de pastoral, como en Cáritas, dando catequesis, (de Comunión, Confirmación, en la cárcel...) o también como cantores en nuestras respectivas comunidades y parroquias. También en un par de etapas tuvimos la incorporación de algún sacerdote, lo que enriqueció aún más al grupo.

Los primeros pasos

Realizamos nuestro primer ensayo en Noviembre de 2005 y nuestra primera actuación en Mayo de 2006. Esta fue un pequeño pase “privado” en el local de ensayo para apenas 30 invitados. Pero uno de ellos, de la misma parroquia en la que estaba José Luís y padre de una de sus catequizandos fue Luís Agudo, director de informativos de COPE Valencia y de la agencia AVAN del Arzobispado, al que le gustó mucho lo que hicimos de tal manera que llamó a un amigo suyo de Canal 9 TV y también difundió la noticia a muchos diarios y emisoras de radio.

Llamó mucho la atención que un grupo hiciera rock católico y que además sus miembros fuesen padres de familia numerosa. Luego algunas actuaciones más en parroquias y centros escolares de Valencia y desde entonces seguimos actuando con regularidad.

El nombre del grupo

Buscábamos un nombre que remitiera tanto a la música como a la experiencia de Dios. Los hijos de Coré eran una familia de músicos del templo de Jerusalén que componían e interpretaban salmos (11 salmos de la Biblia son suyos). Nos encantó porque, además de la sonoridad del nombre, en esencia hacían lo mismo que nosotros pretendemos, alabar y bendecir al Señor con los instrumentos y la música propios de su tiempo.

El objetivo del grupo

La práctica totalidad de los grupos y cantantes de música católica afirman que su objetivo es evangelizar a través de la música, pero ese no es exactamente nuestro caso. Nuestro principal objetivo era pasarlo bien con la música que nos gusta, pero para nosotros esto no era incompatible, más bien al contrario, con alabar y bendecir al Señor a través de nuestras canciones. Aún así es evidente que con el canto de textos bíblicos y oraciones así como con nuestra propia experiencia que compartimos con quienes acuden a vernos, había una acción evangelizadora, aunque no fuese esa nuestra motivación originaria, por lo que si además a alguien le lleganba así una palabra de ánimo, de consuelo o de júbilo de parte de Dios, bendito sea.

La presentación como Grupo Católico de Rock. Estilo de música.

Los miembros del grupo tenemos diferentes niveles de formación en la música, algunos con formación clásica o de jazz, otros autodidactas... Es por esto por lo que tratamos de hacer canciones desde la sencillez, pero buscando que queden dignas y tengan una cierta calidad.

En cuanto al estilo podemos decir que hacíamos rock en el sentido más amplio, hay algunos temas más enérgicos, otros siguen los cánones del roc&roll clásico o del country, otros son más pop e incluso llevábamos alguna “lenta”. En cuanto a la letra todos nuestros temas son de contenido religioso explícito: oraciones, alabanzas y sobre todo salmos bíblicos, en especial de los originarios hijos de Coré. Básicamente interpretamos salmos a ritmo de rock.

Historial de actuaciones

Hasta la disolución llevábamos realizadas cerca del centenar de actuaciones. Algunas de ellas fueron ante auditorios reducidos, de unas pocas decenas, pero en ocasiones también tocamos para centenares e incluso llegamos a más de 1000 espectadores en alguna otra.

Nuestro ámbito principal era la diócesis de Valencia, con conciertos en la capital, Cocentaina, Oliva, Cullera, Sagunto, Barrio del Cristo, Sedaví,… aunque también actuamos en otras como Barcelona, Madrid, Guadalajara, Toledo, Bilbao, Ciudad Real, Zaragoza... la mayor parte de veces en Parroquias o centros escolares, pero también en un par de ocasiones en la cárcel de Picassent y participamos en festivales como el MF David es sus ediciones de 2008 en Benicassim y 2013 en Oliva, el PJ Rock 2010 en Torrijos (Toledo), los actos de la Jornada Mundial de la Juventud 2011 en Madrid o el Encuentro de Música y Evangelización Santa Teresa de Jesús en el 2015.

El repertorio

Teníamos elaborado un repertorio de 30 temas propios. Más de la mitad son salmos bíblicos (todos los de los hijos de Coré y alguno de David) y otros son textos de Isaías, San Pablo, los Evangelios, oraciones nuestras o incluso himnos litúrgicos.


Para contactar: hijosdecore@gmail.com