Departamento Biología y Geología

LA HIDROSFERA

Ciclo del agua

El ciclo del agua

Llamamos ciclo del agua al conjunto de fenómenos que causados por la energía del Sol experimental el agua pasando de la superficie terrestre a la atmósfera y cayendo de nuevo a la superficie en un perpetuo "ciclo cerrado".

El Sol calienta el agua de mares, océanos y de la superficie terrestre y la evapora, este vapor asciende en la atmósfera, es arrastrado por los vientos y como consecuencia de este ascenso se enfría, se condensa y da lugar a las precipitaciones que se deslizan a favor de la pendiente acumulándose y poniendo de nuevo en funcionamiento el ciclo.

El ciclo del agua es posible gracias a: 


Etapas del Ciclo del Agua

El ciclo hidrológico o ciclo del agua, está formado por cuatro etapas principales: evaporación, condensación, precipitación y recolección:

La evaporación consiste en el cambio de su estado líquido a gaseoso, y tiene lugar cuando el sol calienta la superficie de los ríos, lagos, lagunas, mares y océanos. El agua líquida de los océanos y otros cuerpos de agua se evapora y pasa de estado líquido a gaseoso, por la acción de la luz solar y el calentamiento de la Tierra. Los seres vivos también contribuyen al proceso de evaporación, a través de la transpiración (en el caso de las plantas) y de la sudoración (en el caso de los animales).


Cuando el vapor de agua llega a altitudes mayores, las bajas temperaturas le permiten condensarse, es decir, recuperar su forma líquida y formar gotas de agua que se acumulan en las nubes.


Cuando las gotas de agua contenidas en las nubes son grandes y pesadas, rompen su estado de equilibrio y se producen las lluvias o precipitaciones. Por lo general, el agua cae en forma líquida, pero, en ciertas regiones donde las temperaturas son menores, puede hacerlo en forma más o menos sólida, como nieve, escarcha o granizo.


Del agua que llega a la superficie terrestre, una parte alimenta los océanos y otros cuerpos de agua y otra es directamente aprovechada por los seres vivos. Una tercera fracción del agua que precipita se filtra a través del suelo y se acumula formando acuíferos o capas de agua subterránea. Esta agua, eventualmente, puede volver a emerger en forma de fuentes o formando parte de distintos cuerpos de agua. Por ejemplo, arroyos o ríos o volver al océano a través del flujo subterráneo. 


Tarde o temprano, el agua vuelve a evaporarse y el ciclo vuelve a comenzar.


  RECURSOS INTERACTIVOS  

  ACTIVIDADES INTERACTIVAS