Departamento Biología y Geología

LA HIDROSFERA

Agua y vida

El agua es una sustancia imprescindible para la vida, al menos en las formas de vida que nosotros conocemos ya que forma parte de las células y tejidos de todos los seres vivos conocidos, tanto animales, plantas, hongos y todos los microorganismos. El agua constituye una parte importante de la masa del organismo de todos los seres vivos, llegando en algunos casos a un porcentaje entre el 50 y el 90 %.

Pero, ¿qué propiedades tiene el agua que la hacen imprescindibles para la vida

Propiedades del agua

El agua es un compuesto químico formado por Hidrógeno ( H ) y Oxígeno ( O ).  Un átomo de Oxígeno se combina químicamente con 2 átomos de Hidrógeno para formar una molécula de agua   H2O. Su temperatura de fusión es de 0ºC y la de ebullición es de 100ºC a 1 atmósfera de presión. 

2. El agua tiene una densidad anómala ya que al congelarse, aumenta de volumen, se hace menos densa y flota sobre el agua líquida. La densidad del agua es 1 g /  cmcuando se encuentra a 4  ºC  y  1 atm de presión. Normalmente la densidad de una sustancia aumenta con la temperatura , pero en el agua alcanza un valor máximo a 4 ºC  (momento en el que el volumen es mínimo), lo que explica que el hielo flote en el agua líquida.

Esto permite a los animales sobrevivir en el agua bajo una capa de hielo que aísla el agua del frío exterior y protege la vida. Gracias a esta  característica del agua, en los lagos que se congelan durante el invierno y bajo los hielos del Ártico, existe vida. 

3. El agua tiene la particularidad de que necesita mucha energía que la mayoría de las sustancias para aumentar o disminuir su temperatura. Es decir tiene un alto calor específico. Una prueba de este hecho es  por ejemplo que en verano cuando el Sol calienta mucho la arena de la playa está a una temperatura mucho más elevada que el agua del mar. Esta propiedad explica el fenómenos de las brisas marinas ya que la zona continental (formada por rocas y minerales) se calienta más rápidamente que la zona marina. También explica el efecto atemperante  (suaviza las variaciones de temperatura ) de los mares.

Debido al elevado calor específico del agua, el agua tiene la propiedad de mantener el frío y el calor y esto la hace un buen aislante térmico. 

4. El agua puede disolver una gran cantidad de sustancias, de hecho, se la denomina "el disolvente universal".

El agua al ser un compuesto polar (una parte de la molécula tiene una mayor cantidad de carga eléctrica positiva que otra parte, que tiene mayor carga negativa) es capaz de disolver sustancias que compartan este carácter polar (por ejemplo los compuestos iónicos como las sales) pero no aquellas que no poseen esta característica ( por ejemplo las grasas).

Esta alta capacidad de disolución del agua hace que en la naturaleza sea prácticamente imposible encontrar agua en estado puro (agua destilada) ya que siempre se encuentra con algunas partículas de sustancias disueltas. Cuando el agua de lluvia cae sobre la Tierra no contiene sales disueltas pero a medida que entra en contacto con la superficie terrestre y se desplaza sobre ella va disolviendo una serie de sustancias.

La capacidad disolvente del agua es esencial para los seres vivos porque:  

5. El agua es un buen conductor de la electricidad cuando tiene sustancias disueltas. 





   RECURSOS INTERACTIVOS   

   ACTIVIDADES INTERACTIVAS