Foto: Museo Nacional de Historia Natural, Chile
La honda prehispánica es tejida en una sola pieza. Tiene diferentes diseños según el número de hilos y las combinaciones que se logran: zigzag, rombos, ojitos.
la parte central es el espacio donde se coloca el proyectil/la piedra y está tejida en faz de trama,
los extremos son cordones delgados y algo más gruesos, realizados en trenzado circular, uno de ellos con ojal en el extremo.
En épocas prehispánicas las hondas fueron confeccionadas con fibras vegetales y lana de camélidos. En Sudamérica existen evidencias de su uso desde el mundo andino (Perú) hasta Tierra del Fuego (Argentina y Chile). Aquí eran usadas por las culturas yámanas y selk'nam. La diferencia es que los primeros colocaban un pequeño trozo de cuero de nutria o foca, pues necesitaban del pelaje para una mejor adherencia de las piedras, que por lo general eran de superficie alisada. Los selk'nam preferían un cuero sin pelaje, porque las piedras usadas eran más toscas.
Honda o Waraka, parte fundamental en el arsenal de los ejércitos del Inca, cuyos "honderos" eran adiestrados desde niños en la caza de pequeñas aves. Era un arma indispensable, simple y efectiva.