CRITERIOS DE COMPROMISO DEL GRUPO DE CONSUMO:
Asistencia obligatoria a la asamblea - A partir de ahora, las asambleas se harán antes de recoger los pedidos para evitar que pase lo mismo que la última vez (que viene mucha gente a recoger cosas y se van deprisa en cuanto las tienen, de forma que luego en la asamblea somos sólo 4 gatos). Nos parece que la asistencia a la asamblea es tan fundamental como el pago o la recogida de los productos. En las asambleas decidimos quienes van a ser las encargadas de hacer los pedidos en la siguiente tanda, de forma que si estamos pocas o siempre somos las mismas, al final hay un grupo de personas que acaba trabajando para el resto, lo cual nos parece bastante injusto y todo lo contrario a lo que, por filosofía, es un grupo de consumo.
Cada miembro debe comprometerse en la gestión de productos de forma rotativa. - Y esto está relacionado con lo anterior, si los encargados no rotan, al final lo que pasa es que hay un grupo de intermediarios entre los productores y el resto del grupo, que hacen las mismas funciones que haría un intermediario oficial pero sin cobrar nada, y un grupo de consumo no debería funcionar así. O sea que se aceptan voluntarios para encargarse de los pedidos (o de la gestión del Google Groups del grupo de consumo). La idea tampoco es pasar lista, pero ahora que vamos a saber quienes estamos realmente en el grupo de consumo (y partiendo de la base de que quien decide formar parte de él es porque está de acuerdo con estos criterios) esperamos que el reparto de tareas sea más equitativo y esté mejor repartido.
Entre todos los miembros nos comprometemos a cubrir dos semanas de turnos del Arcu, la semana antes de la asamblea durante todo el día y la de después por las tardes, además de los días de pedido de naranjas y aguacates. Para que siempre que se reciban pedidos haya alguien del grupo. Durante la semana previa a la asamblea los miembros presentes deben ir preparando los pedidos (pesando y dividiendo) para que la recogida sea más fluida. Esto viene a ser un turno en cada periodo de 6 meses obligatorio para cada miembro. Inés queda encargada de organizar el cuadrante de turnos. - Creemos que esto ayudará a tener más organizado el grupo y acarreará menos problemas a la gente del Arcu. Además habrá una lista de las personas encargadas de cada producto, junto con su número de teléfono, por si surge algún imprevisto o alguien tiene alguna duda. De esta forma, si alguna despistada llega al Arcu y no sabe muy bien dónde están sus pedidos o dónde poner el dinero o lo que sea, puede arreglarselas sola con el teléfono, sin falta de tener a los trabajadores del Arcu pendientes de nosotras.
Recogida de productos dentro del plazo de una semana - A partir de ahora habrá una semana de plazo, desde el momento en el que llegan los productos, para ir al Arcu a recogerlos. Esto supone que si no pasa a por ellos, la persona que los haya solicitado sigue teniendo la obligación de abonarlos, pero cualquier otra persona del grupo o el propio Arcu tienen derecho a llevarse esos productos si pasada una semana siguen en el local social muertos del asco. La recogida más o menos rápida tiene especial importancia en el caso de los productos perecederos, así que vamos a a intentar ser un poco más responsables y hacernos cargo de lo que encargamos.