La Iglesia y las Ermitas

LA ERMITA DE LA

VIRGEN DE LA CUESTA

Al parecer del edificio primitivo no se conserva nada. Se sabe que en 1848, con un proyecto que elaboró D. Valentín Martínez, de Torrecilla de Cameros, siendo alcalde D. José Moreno, la Ermita fue reconstruida; y más recientemente también se ha arreglado.

A los pies de la Ermita se eleva una hermosa espadaña de dos huecos en piedra de sillería.

Puerta de entrada a la Ermita

La imagen de la Virgen de La Cuesta, tallada por el escultor de cámara del rey Fernando VII, por el valenciano José Ginés, en 1818, pagada por Miguel Moreno y traída por el empleado del Palacio Real y canónigo de Osma, Benito García Plaza.

Tuvo la suerte Gallinero, debido a los oriundos de esta población de haber trabajado haciendo la escultura de su Virgen a D. José Ginés (1768-1823); a él precisamente se debe, la escultura del Busto de Mª Isabel de Braganza, segunda esposa de Fernando VII.

Mª Isabel de Braganza, J. Ginés. Wikipedia.

NOVENA A LA VIRGEN DE LA CUESTA:

AÑO 1865

El párroco Mariano Barruso y Melo nos ha dejado escrita una novena a esta Virgen:

Novena a la Virgen de La Cuesta. Gallinero de Cameros. Año 1865

Libro “Novena en honor de la Santísima Virgen de La Cuesta que se venera en la Villa de Gallinero de Cameros” Diócesis de Calahorra y La Calzada. Impreso en Sevilla en 1865 a expensas de Dña Niceta Izquierdo y Martínez, natural de esta Villa.. (Bibl. Virtual de La Rioja). Además del anexo que vemos a continuación esta novena tiene relatados , día a día, cada uno de los 9 de que consta, por lo que el documento original es mucho más largo que el que se adjunta.