Historia

HISTORIA

Aunque el asentamiento poblacional está situado en la parte baja, en el valle, y en la ladera opuesta a la Ermita de La Cuesta, según diferentes indicios sería en el lugar donde está situada esta Ermita, donde se localizaría el núcleo originario del pueblo: Al parecer esta fue la primera parroquia.

Para situarnos en el contexto histórico hemos de recordar que D. Iñigo López Ezquerra y Dña. Toda Ortiz fueron los padres de D. Lope (1050-1093), Señor de Vizcaya, Álava, Guipúzcoa y Nájera, que heredó en 1077, estos reinos. Su hija Dña Goda López, Señora de Gallinero, es la que aparece en el primer documento de esta localidad. Sus hermanos fueron Diego López de Haro, Señor de Vizcaya y fundador de Bilbao, y Sancho López de Haro, Señor de Poza.

Se sabe que Lope Iñiguez, participó activamente en la Reconquista y siempre al servicio del rey Alfonso VI.

Para Govantes esta población debió de depender de otra población cercana más grande.

Perteneció a la provincia de Soria hasta la creación de la de Logroño, en 1833.

EMIGRACIÓN A AMÉRICA

Desde principios del siglo XVI, muchos han sido los cameranos que tuvieron que separarse de sus familias y buscar la prosperidad en otras tierras. Muchos son los que traspasaron el océano y llegaron a diferentes países de América. Muy difícil es recopilar los que nos dejaron a lo largo de estos últimos cinco siglos, pero aquí tenemos los que entre 1880 y 1930 se han podido recopilar: En Alonso Ramos, Rodolfo, et altres. (2005). "Emigrantes riojanos en América, (1880-1936)". Instituto de Estudios Riojanos. Gobierno de la Rioja.

Emigración a América. Gallinero de Cameros

Las tres piedras” de la fachada de esta Ermita podrían ser los indicios de estas “sospechas”. Por lo que sería necesario acometer investigaciones sobre el terreno, para ver si existen restos arqueológicos. De las tres, la cruz podría ser una estela funeraria medieval; en la que aparecen un hombre y dos animales, una estela discoidea del siglo I; y la otra podría ser prerrománica.

Las estelas agrupadas en la fachada de la Ermita de La Cuesta.