El Prado Ibarache
Rodeado de montañas empinadas que por el Este y el Sur acaban en el monte Horquín, se encuentra Gallinero. Y por un camino forestal que se inicia a la derecha un poco antes de llegar a la histórica casa de los González de Tejada, construida en 1699. Pasando a la sombra de unos chopos y por un pequeño puente se inician unos kilómetros de camino forestal hasta llegar al Prado Ibarache.
Prado Ibarache
Además de, como el nombre indica, encontrarnos con una pradera, hallamos un magnífico bebedero, que como todos el propósito fundamental es saciar la sed de los animales que pastan por el lugar, sin embargo su construcción tiene una singularidad especial: Está grabado en el hormigón el emblema que la guardería forestal ha llevado en la gorra, botones, solapa.., durante varias décadas del siglo XX. Este mismo emblema podemos verlo en la fachada principal de la casa forestal de El Vivero, en La Pineda, en el término municipal de Lumbreras.
Emblema que llevaban los guardas
El agente forestal, D. Pablo, en el bebedero
El agente forestal de la zona D. Pablo Sarasa me guió hasta este sitio para hacerme partícipe de la belleza del lugar, de sus inquietudes mediambientales y ver también el refugio de montaña existente.
El refugio y su cocina recientemente restaurada.