Inicio





Síganos en
Facebook

I. ¿QUIÉNES SOMOS?

La Fundación Interartes nace en el año 2009 y la conforma un equipo de profesionales centroamericanos en distintas áreas de la cultura y las artes, dispuestos a reunir propósitos y acciones por el crecimiento cualitativo y cuantitativo de las expresiones de este campo, sobre la base del encuentro, el diálogo y la promoción de los productores, poniendo en relación las actividades que se realizan en los distintos países del istmo.


II. LO QUE NOS PROPONEMOS (MISIÓN)

La Fundación se propone el desarrollo del conocimiento, la investigación y la producción de la CULTURA y LAS ARTES centroamericanas (visuales, escénicas, literarias, musicales y otras), así como los encuentros entre sus productores. Sobre esa base, se busca estrechar nexos entre los profesionales, artistas e investigadores y sus actividades en el interior de cada país, superando, al mismo tiempo, las barreras nacionales y procurando un contacto activo de sus miembros con pares, tanto personas como organizaciones, en el ámbito internacional.

En consecuencia, desde este espacio, se promueve la reflexión, la creación y la productividad artística en los distintos campos de las artes centroamericanas, se incentiva y organizan diversos intercambios creativos y reflexivos entre artistas y de éstos con los estudiosos en escala nacional, regional e internacional. Es un espacio de convergencia y diálogo de los creadores con los investigadores y las organizaciones en las distintas ramas de las artes. También desarrolla distintos programas, proyectos y actividades de producción (creativa y de gestión), promoción, difusión y estudio de las artes, así como de defensa de la particularidad cultural, los derechos de autor y propiedad intelectual y el papel protagonista de sus creadores y estudiosos. Fomentará la solidaridad, apoyo y respeto entre sus miembros.


III. VISIÓN
La fundación se desarrollará como espacio donde convergen artistas, creadores y estudiosos de todas las artes, en búsqueda de producción y reflexión conjuntas o próximas, a escala centroamericana, y desde este escenario hacia el mundo. Se diversifica en su interior en distintos programas, proyectos y actividades, tanto permanentes como eventuales, de distinta naturaleza: productivas, investigativas, organizativas, formativas y pedagógicas, difusivas, promocionales y otras afines que busquen la valoración, reconocimiento, estudio, aprendizaje, crítica difusión, intercambio y otros similares entre productores, estudiosos y públicos de las artes. Podrá tener filiales en varias localidades del país, en los distintos países centroamericanos y en otros, a criterio de su junta Directiva.


IV. OBJETIVOS:
Entre sus principales objetivos se encuentran

• Propiciar el desarrollo del conocimiento de las distintas expresiones culturales centroamericanas, con especial énfasis de la cultura artística, vista en sus distintas manifestaciones, según espacios sociales de sus productores, etnias, fines de la creación artística, destinatarios y otras variedades.

• Reunir equipos de especialistas para favorecer el estudio y producción de fenómenos artísticos y culturales, especialmente asumidos con visión centroamericanista, así como fomentar su diálogo con homólogos en la región y más allá, especialmente, con los países latinoamericanos y los organismos que en distintas partes del mundo se interesan por Centroamérica.

• Favorecer la localización de datos sobre arte y cultura centroamericanos y fomentar su producción.

• Desarrollar nexos con espacios universitarios, asociaciones del Estado y privadas y otras organizaciones que ofrezcan cauces a sus metas.

• Favorecer la difusión y democratización, así como la enseñanza de los conocimientos producidos sobre cultura y arte en América Central.

• Promover la existencia de un sistema editorial de la Fundación.

• Propiciar el desarrollo de comunidades de artistas interesados en la interacción y la reflexión conjuntas, más allá de los límites de las disciplinas.

• Propiciar y apoyar el desarrollo de actividades de formación de artistas, en los distintos niveles.

• Desarrollar las capacidades para la promoción, difusión y producción de las artes.

• Desarrollar órganos y actividades que favorezcan la defensa de los derechos de autor y la propiedad intelectual de los(as) artistas centroamericanos, sin menoscabo al derecho de las mayorías a gozar de sus producciones y creaciones.

• Formar o integrar en su seno a representantes de artistas (emprendedores), que sean garantes de la ética y el respeto a los derechos de los artistas.

• Procurar la formación de nuevas generaciones de artistas, con visión interdisciplinaria, identificando los talentos y favoreciendo su desarrollo, sobre todo entre aquellos sectores sin recursos económicos.

• Rescatar y lograr que sean productivos los espacios públicos y privados destinados al disfrute artístico, especialmente de las mayorías.


Subpáginas (1): Actividades 2017
Comments