Prefacio

Este sitio web tiene por objetivo darle al público un acceso a una discografía de Francisco Canaro con los datos más fidedignos disponibles.

Pido a los amigos y amigas lectores que por favor me comuniquen cualquier error u omisión por medio del formulario de contacto. Cada información que sirve para completar los datos faltantes o para aclarar las dudas que quedaron será bienvenida. ¡Muchísimas gracias de antemano por cualquier colaboración!

Por el momento, los datos sobre la obra discográfica de Canaro están dispersos en múltiples discografías, entre las que se destacan el "Estudio de la discografía de Francisco Canaro" por S. Nicolás Lefcovich (2ª edición, s.d. pero no antes de 1993), la "Discografía de Francisco Canaro" por un autor desconocido (s.d.) y una discografía publicada en la revista "Los Grandes del Tango" № 3 (noviembre de 1990). Otras fuentes importantes son las discografías de varios cantores de Canaro por Roberto Gutiérrez Miglio, en su mayor parte publicadas en su obra "El tango y sus intérpretes" (Ed. Corregidor, tomo I [1992], tomo II [1994], tomo III [1997], tomo IV [1999]), y la discografía de Azucena Maizani por Fabio Daniel Cernuda. Para compilar esta discografía también se usaron imágenes de discos originales, registros, catálogos y publicidades de las empresas discográficas, partituras, listas de discos o grabaciones de Canaro publicadas en el Internet, las bases de datos de varias sociedades de gestión colectiva de derechos de autor (SADAIC, AGADU, ASCAP, SACEM, SGAE) o accesibles por la ISWC Network y el Catalog of Copyright Entries. Una fuente imprescindible para poder distinguir entre versiones instrumentales y cantadas y para identificar a los cantores fue la Colección Canaro. Todos estos datos fueron agregados, comparados y si necesario corregidos.

Entre las discografías consultadas (las tres de Canaro en particular) hay una concordancia llamativa (como para pensar que derivan de fuentes idénticas o muy similares). Hay que subrayar que una tal identidad de datos no compruebe que los datos son correctos: porque se demostró que las discografías también contienen una cantidad considerable de errores comunes. Sin embargo, no me parecía razonable restringirse a datos corroborados por medio de discos originales porque así esta discografía necesariamente hubiera quedado muy incompleta.

Esta discografía contiene un total de 3789 3800* obras grabadas que son 56 67* más que las 3733 de la discografía de Canaro de Lefcovich (la enumeración cronológica de esa discografía termina con el 3734 pero el 3032 está salteado). Fueron añadidas 117 128* obras grabadas que faltan en la discografía de Canaro de Lefcovich y tachadas 61 obras contenidas en esa discografía aunque las grabaciones respectivas no le pertenecen a Canaro o probablemente no existen (sin contar tomas faltantes o probablemente inexistentes).

Quiero agradecer ante todo a cinco personas sin cuya ayuda este trabajo no hubiera sido posible: a Aníbal Sotullo (por establecer la Colección Canaro), a Carlos Puente (por sacrificar horas de su tiempo manualmente corrigiendo mis primeros ensayos y darme tantas sugerencias importantes), a Enrique Norberto Binda (por comunicarme el total de las grabaciones acústicas de Canaro, en particular las numerosas grabaciones de José Bohr con la Jazz-Band y con el Trío de Canaro que faltaban), a Fabio Daniel Cernuda (por contestarme tantas preguntas sobre las primeras grabaciones eléctricas de Canaro) y a Federico García Blaya de Todo Tango (por facilitarme tanto material discográfico valioso). También estoy muy agradecido a Agilmar Machado, Alessandro Beltrame, Amado Lafuente, Bernhard Gehberger, Boris Puga, Carlos Picchio, Carlos Ríos, César La Buonora, Cristian Medina Valenzuela, Daniel Borelli, Edouard Pécourt, Eduardo Sibilin, Elena de San Telmo, Enrique Marotti, Georg Schwarz, Héctor Mario Lobato, Horacio E. Asborno, Horacio Federico Bramoso, Horacio Bollero Chiarella, Horacio López, Johan ("El Flaco"), Joost Brunsting, Jorge Gutman, Jorge Américo Rotella, José Alfredo Liébana, Luis Valenzuela, Martín Javier Gorosito, Norchi Albo, Dr. Pablo Taboada, Renato Domingo Menare Rowe, Ricardo García Blaya, Royce Chau, Rubén Castaldi Marinoni, Sergio Gabriel Bustos, Susana Rodrigues Tuegols, Thomas Jordan, Tine Herreman, Tobias Conradi y a varios otros que fueron tan amables de comunicarme datos discográficos sobre Canaro cuyos nombres se me escapan.

Dedico esta discografía a Carlos Alberto Verduri, a Jorge Angella y a otras personas que quedaron desconocidas cuyos trabajos forman la base fundamental para toda obra discográfica que siguió.

Viena, en febrero de 2010
Christoph Lanner

 

* Después de la publicación de la discografía en febrero de 2010 hubo los siguientes cambios mayores:

  • En marzo de 2010 Fabio Daniel Cernuda publicó una discografía de Anita Palmero y en diciembre de 2010 la segunda parte de su discografía de Azucena Maizani. Ambas contienen entre otras tres grabaciones con acompañamiento de Francisco Canaro anteriormente desconocidas.
  • En la versión original de esta discografía figuraba una grabación inédita del tango SENTIMIENTO GAUCHO con estribillo por Ada Falcón y Angel Ramos, según la discografía de Ada Falcón de Gutiérrez Miglio (publicada en "El tango y sus intérpretes", tomo I) efectuada el 30/09/1930. En febrero de 2011 se clarificó por un mensaje de Fabio Daniel Cernuda en la Mesa del Café de Todo Tango que hubo dos grabaciones con estribillo por Ada Falcón y Angel Ramos, ambas efectuadas el 15/10/1930 (matrices № 6170 y 6170/1). Como estas matrices ya figuraban en la discografía la grabación sobrante del 30/09/1930 ha sido eliminada.
  • En la versión original de esta discografía figuraban dos grabaciones de los tangos EL CHAMUYO (matriz № 001) y EL DESALOJO (matriz № 002) editadas en un disco de muestra del sello ATLANTA. En marzo de 2011 se comprobó que en la etiqueta de este disco figura el Quinteto Criollo "Tano Genaro". Por consiguiente, estas grabaciones también han sido eliminadas.
  • En marzo/abril de 2011 fueron añadidas cinco grabaciones efectuadas en diciembre de 1930 con el cantor chileno Julio Silva Salinas.
  • En julio de 2011 fue añadida una grabación inédita del tango TIEMPOS VIEJOS con estribillo por Roberto Maida muy probablemente efectuada en la primera mitad del año 1937.
  • En enero 2013 se verificó la existencia de la grabación inédita del tango LA PAYASA por Tita Merello efectuada el 02/07/1955.
  • En junio de 2013 fue añadida una grabación del tango DERECHO VIEJO efectuada en 1918 y editada en un disco del sello ARTIGAS (UY).
  • En abril de 2014 fueron añadidas dos matrices conteniendo grabaciones de la marcha PATRIA HERMANA efectuadas en julio de 1939 en Brasil, una de ellas editada en un disco del sello ODEON (BR).