F- DTL‎ > ‎

Fiesta del Poncho - Argentina


Vídeo de YouTube


La Fiesta Nacional del Poncho es una celebración que de realiza durante diez días en el mes de julio, en la ciudad de Catamarca, Argentina. 

Con el fin de reivindicar al poncho típico de la zona, industria regional auténtica, de  calidad y de alto valor estético, este evento se originó en 1954 como Festival del Tejido Catamarqueño. En 1964  se rindió un homenaje especial al poncho, las teleras y los artesanos durante la semana de la Autonomía de Catamarca, siendo otro antecedente de esta fiesta.

En el año 1967 se lleva a cabo la primera "Fiesta Nacional del Poncho". A partir de este evento, una prenda de vestir cotidiana se convirtió en un símbolo de identidad catamarqueño: el poncho de vicuña. Esta fiesta es también un homenaje a las tejedoras e hilanderas, quienes elaboran estos tejidos.

El festival folklórico comenzó entonces con una propuesta dedicada al departamento Belén, considerado la cuna del poncho.

Con el paso de los años, al recibir expresiones de otros países, alcanza la categoría de internacional, es una presentación de Catamarca al mundo. Y en el año 2007 se instaló definitivamente en un espacio propio: el Predio Ferial Catamarca. 

Entre los productos en exhibición y venta, cuenta con una vasta muestra artesanal y la presencia de destacados artesanos del textiles, metal, madera, cestería, trabajos en cuero, tapices.

El festival de canto y danzas folclóricas, sumado a la degustación de platos típicos, son también un atractivo para la gran concurrencia que convoca.

Información tomada de Internet
Comments