Falsa doble faz en telar mapuche.
Teñido con chilca (amarillo), cáscara de cebolla (naranja) y cochinilla (rojo).
Hilos color blanco, lana de color natural. Hilos color negro, pelo de llama.
Trabajo realizado con lana de dos cabos finita para la urdimbre y para la trama, lana de un solo cabo finita
Es la conocida comúnmente como “técnica mapuche” (aunque todos son mapuches, pero algunos autores aceptan la denominación “pampa” para los de los grupos que poblaron la región pampeana, mapuche para los del sur argentino y araucano para los mapuches del sur de Chile). M. Lira Eyzaguirre la describe como “Lama”[6].
Podríamos decir que la estructura de este tipo de técnica es diferente, los hilos de urdimbre se disponen en tríos ya que se disponen 2 hilos de un mismo color –base- y un tercero de color diferente –dibujo-. Los motivos o diseños también se realizan en base a cambios manuales de los hilos de urdimbre y el resultado final es un motivo con cierto “relieve” por sobre el resto de la tela.
Existen dos formas de urdido: una en “ocho” donde el tejido no podrá girar, y otra para fajas y trabajos más grandes donde se urde “envolviendo” el telar para que la tela gire a medida que avanzamos en el tejido.
Gentileza Telares del Sur
En la "falsa doble faz" los hilos que forman parte del urdido son los que yo veré, la trama queda invisible (también llamado "faz de urdimbre").
El urdido puede ser "en ochos" (con cruce de hilos en el centro del telar) o "en circular" (alrededor del telar, sin cruce interno).
Hay otros tejidos en donde lo que yo veo es la trama y no la urdimbre (por ej. alfombras), son los llamados de "faz de trama".
Colaborador: Pablo Bertotti, "hilandero" de Córdoba, Argentina