Barcarrota

Armas: Escudo jaquelado de azur y oro. Bordura camponada, de gules, cuatro castillos con tres torres de oro, alternando con cuatro leones de gules, en campo de plata, dos pasantes en jefe y en punta, dos rampantes laterales. Al timbre Corona de Marquesado.


Durante el reinado del primer Trastámara Enrique II de las Mercedes, Barcarrota era cedida a Fernán Sánchez de Badajoz por los servicios prestados a la Corona y permanecía bajo el dominio de esta familia hasta mediados del S. XV, en que el rey Juan II la cedía al Marqués de Villena. Durante el reinado de carlos I, Barcarrota era cedida en 1539 a Juan Portocarrero, IX señor de Moguer y marqués de Villanueva del Fresno, el cual acabaría entroncando con las casas de Alba y de Montijo.

Por su situación en el área de Olivenza, Barcarrota sufrió las consecuencias de las campañas militares resultado de la disputa territorial entre portugueses y castellanos, desde antes de la guerra de los cien años. Durante la guerra de restauración, Barcarrota sufriría también la devastación y el asedio constante de los ejército portugueses, al igual que lo sufriría Valverde de Leganés y los demás pueblos fronterizos de la comarca.

La villa de Barcarrota, de vieja historia y rancia solera, no podía quedar ajena al proceso explorador y conquistador del territorio americano desde el Sur de Norteamérica hasta el Estrecho de Magallanes. Barcarrota contribuyó a ese proceso con 76 de sus habitantes.

Entre los capitanes más destacados figuran el capitán Gómez de Tordoya y Juan de Acosta, conquistadores de Perú, y Francisco de la Bastidia, que como componente de los que actuaron con Diego García de Paredes, se encuentra entre los que fundaron Trujillo en Venezuela.

Por otro lado (y aunque hay documentos que parecen demostrar que nació en Jerez de los Caballeros), nombramos, por la importacia que se le otorga y la presencia de su nombre y su figura en la población, a uno de los más destacados capitanes delS XVI Hernando del Soto, conquistador del sur de los Estados Unidos, después de haber estado en otros puntos de América, entre ellos Perú, donde participó activamente en la toma de Cajamarca.

Castillo de las siete torres: construcción del S. XIV, en el que destaca la torre del homenaje, rectangular, en mampostería reforzada por sillares angulares y con muros de gran grosor. Fue fortaleza dependiente de Badajoz y perteneció a la Orden de Alcántara. Finalmente, formó parte de las posesiones de los condes de Montijo. Actualmente se aprovecha el patio de armas como plaza de toros.

Heráldica en Barcarrota.

Dolmen.

Plaza de España. Casa Consistorial.

Vistas de Barcarrota.

A Hernando de Soto.

Árabe.

Bello edificio de estilo colonial.

Virgen de los Dolores.

Cristo de Medinaceli.

Iglesia de la Virgen: dedicada a Nuestra Señora de Soterraneo, esta iglesia es una joya del gótico. En su origen fue un pequeño santuario que al finalizar el S. XVI se había convertido en una iglesia constituida por una sola nave gótica de belleza incomparable. La patrona, la Virgen del Soterraño, ocupa el centro de un espléndido retablo barroco, que, junto con un Cristo Gótico y dos hermosas pinturas, una de Morales y otra de Covarsí, son las más notables desde el punto de vista artístico junto con diversas obras de rejería local. La talla de la Virgen es de origen incierto, probablemente visigótico.

Iglesia de santiago Apóstol, de carácter austero y casi monacal, fue construida en el S. XIII recién conquistado el territorio a los árabes. Construida dentro del románico de transición ofrece una hermosa nave central de medio punto y dos naves laterales, más estrechas de estilo ojival. Destaca su hermoso retablo policromado, del siglo XVIII. Conserva del románico su orientación al Este y el grosor de sus muros, así como algunas pinturas geométricas. Posee además una urna cineraria romana y un cuadro de la sevillana representando a Santa Justa y Rufina de muy hermosa factura.

Ermita de San Juan.

Ermita.