Tradiciones musicales

El Corregimiento de Evitar se caracteriza por su profundo arraigo musical en ritmos relacionados con las expresiones autóctonas que utilizan como instrumentos básicos el tambor, las tamboras, el guache, las maracas y en especial la caña de millo y la gaita. Por lo anterior queremos resaltar los siguientes personajes que le han dado brillo y reconocimiento a nuestra tierra:

(Tomado de la Biblioteca Luis Angel Arango. Bogotá)

TRANSMISION FAMILIAR DE LA PRACTICA MUSICAL

JUAN OSPINO JIMENEZ

En un pueblo pequeño como Evitar puede esperarse que muchas familias se relacionen por vínculos afines. Algunas de estas familias, identificadas por su linaje, muestran una tradición mas fuerte de aptitud musical y quizás, sus miembros tienen un talento mas grande que otros para esta actividad. Así, la familia Ospino ha tenido la tradición de tocar el pito (caña de millo) y la familia Jaramillo hasta hace poco la gaita. Los miembros de la familia Ospino han sido directores del conjunto de cumbia y los de la familia Jaramillo directores del conjunto de gaitas, ya que es tradicional que el ejecutante del instrumento melódico o principal asume este papel. Los Herrera han suministrado el principal cantante y a la gran mayoría de las contestadoras para cantar el bullerengue, fandango y gavilán. La familia Pimentel ha dado la mayoría de los tamboreros de los conjuntos que acompañan el baile. Por supuesto, estas afirmaciones son generalidades. Por ejemplo, hay tamboreros en las cuatro familias nombradas. Además, dos de los cuatro decímetros del pueblo no pertenecen a estas familias, ni el ejecutante del arco musical ni el cantante de canto de gallo.

En Evitar, aprender a tocar un instrumento, cantar o tocar un genero particular es ante todo un asunto de imitación. Algunos de los tipos de música realizados requieren habilidades especiales: cantar en falsete alto en el canto del gallo, controlar la respiración al tocar la cana de millo, mantener un golpe constante por un largo periodo de tiempo al tocar el llamador. Se requiere habilidad para improvisar la realización de algunas partes en la mayoría de los géneros instrumentales y vocales. Aquellos que tienen la capacidad innata para desarrollar estas habilidades, mas la motivación para hacerlo, llegan a ser ejecutantes más exitosos.

Generalmente, la motivación es el ejemplo dado por el mas viejo de la familia, quien siempre da la oportunidad de que aprendan las habilidades que posee. Juega un papel importante en el proceso de aprendizaje, el observar y participar en las actuaciones de conjuntos en las fiestas. As! como Santiago Ospino Caraballo acompañaba a su padre, Rafael Ospino, cuando iba a tocar en las fiestas con el conjunto de cumbia. Santiago escuchó y observó. Luego, el hizo su propio instrumento y practicaba en su casa. Cuando preguntaba, su padre le daba una o dos sugerencias sobre cómo tocar apropiadamente el instrumento. Cuando su padre pensó que ya estaba listo, se le permitió a Santiago reemplazarlo por corto tiempo como pitero durante las actuaciones del conjunto.

Manuel Jaramillo Tijero fue director dcl conjunto de gaitas en Evitar y tocó la gaita hembra en ese conjunto. Años mas tarde, su hijo Felipe Jaramillo toco la gaita macho y la maraca en el conjunto. Tal vez su padre le dio ocasionalmente la oportunidad de tocar la gaita hembra pero Felipe no asumió totalmente este papel y la dirección del conjunto hasta después de la muerte de su padre. Posiblemente, Felipe era de la tercera generación de cumbiamberos. El nos contó que su abuelo habla sido músico pero no especificó el instrumento que tocaba. José del Carmen Pimentel aprendió a tocar cl tambor mayor observando a su padre, Manuel Pimentel Sánchez, cuando tocaba este instrumento en el conjunto de cumbia. De vez en cuando, José le pedía a su padre que le permitiera tocar el instrumento y su padre se lo permitía. Si hacía alguna pregunta sobre cómo se debla tocar el instrumento, su padre se lo demostraba tocándolo el mismo. Cuando su padre murió, José fue el tamborero del conjunto.

Se puede suponer que el hijo de José, Manuel Pimentel Pacheco, aprendió a tocar el tambor mayor de la misma manera que su padre. Así habla una relación que pasaba del abuelo al padre y luego al hijo. Como su padre era el tamborero del conjunto, Manuel se convirtió en el bombero del conjunto, tocando el tambor mayor en la danza de negro, bullerengue y fandango. Manuel me contó que el había aprendido a tocar el bombo con sólo observar a varias personas cuando tocaban el instrumento.

Juan Ospino Jiménez me informó que el habrá aprendido a tocar el bombo mirando tocar a su padre, Pablo Ospino Caraballo, quien tocaba tanto el bombo como el pito; aprendió a tocar los guachos y el llamador observando a los amigos cuando lo hacían.

Ángel Ospino Santana me contó que habrá aprendido a tocar tanto el llamador como el bombo durante las actuaciones del conjunto de cumbia del cual su padre, Santiago Ospino Caraballo, era el pitero y el director. "Siempre estaba a su lado cuando ellos tocaban cumbia", decía Ángel. Como el tenia deseos de aprender, su padre le permitía tocar el llamador o el bombo en el conjunto durante cortos periodos de tiempo, "tan pronto como el me vera cansado, tomaba el instrumento y se lo daba a alguien m lis",me decía Ángel. Finalmente, se convirtió en el ejecutante de llamador del conjunto. Todos los ejecutantes hicieron sus propios instrumentos, aprendiendo asimismo de sus padres, parientes o amigos cuando estos los hacían por sí solos. Durante la actuación del conjunto de cumbia en la sesión de grabación de 19ò5, Ángel Ospino utilizó un llamador ajustado con tornillos hecho por el en San Jacinto. No obstante, Ángel me informó que antes, el mismo habrá fabricado y tocado instrumentos hechos en la forma tradicional. Todos los ejecutantes interrogados expusieron que ellos hacen los instrumentos para ellos mismos y no para venderlos a otros.

Como todos los instrumentos musicales, a excepción del carángano, eran tocados solamente por hombres, las mujeres participaban principalmente en la interpretación musical como vocalistas.

SANTIAGO OSPINO CARABALLO

PEDRO JUAN PACHECO SALAS

JOSE DE CARMEN PIMENTEL MARTINEZ

Pedro Cueto Pimentel

Edad: 38 (1964) "Decímero" y cantante de "vaquería". Trabajaba ocasionalmente como vaquero. Conocido por su improvisación humorística y satírica en versos cantados.

Augusto ESPINOSA Torrecilla

Edad: 25 (1970). Ejecutante de guacharaca en danza de negro y llamador en bullerengue en 1970

Abraham HERRERA Pacheco

Edad: 57 (19ò4). Cantante de bullerengue, fandango y gavilán. Guía

y cantante en juegos de velorio de angelito. No tiene dedos en

una mano y no trabaja la tierra. Es partero, enfermero y sastre.

Vive solo.

Andrés HERRERA.

Tamborero en danza de negro en Evitar en 1970. Tocaba gaita

macho y maraca o tambor mayor en el conjunto de gaitas dirigido por Felipe Jaramillo.

Simón HERRERA.

Edad: 20 años (1964). Decímetro y cantante de un juego ejecutado en el velorio de angelito. Ejecutante de llamador, bombo y caja en vallenato. Vivió en Valledupar por corto tiempo. Pescador. Soltero. Vive con los padres o parientes.

Felipe JARAMILLO.

Edad: 53 (1971). Fue director de dos conjuntos, un conjunto de gaitas, en el que tocaba la gaita hembra y un sexteto en el que tocaba la marimba (marimbula). Siempre fue gaitero en la

comparsa de indios. Cuando era joven vivió en Barranquilla por

corto tiempo.

Carlos JulioSANCHEZ.

Edad: 35 (1964). Decímetro y ejecutante de bombo. Dejó el pueblo entre 1964 y 1968.

Ángel OSPINO Santana

Edad: 33 (1965). Ejecutante de llamador en conjunto de cumbia y bombo en fandango.

Juan OSPINO Jiménez

Edad: 45 (1965). Ejecutante de guachos en conjunto de cumbia. También ejecuta bombo y llamador.

Santiago OSPINO Caraballo

Edad: 58 (1965). Pitero y director del conjunto de cumbia.

Pedro Juan PACHECO Salas

Edad: 63 (1964). Decímetro y cantante de coplas (vaquería). Carpintero y constructor de bahareques.

Agustín PALLARES Hernández.

Edad: 46 (1970). Cantante en danza de negro cn Evitar y en

Mahates en 1970.

José del Carmen PIMENTEL Martínez

Edad: 55 (1965). Tamborero en conjunto de cumbia.

Manuel PIMENTEL Pacheco

Edad: 38 (1964). Bombero en conjunto de cumbia y tamborero en danza de negro, bullerengue y fandango.

Mariano ROSADO Julio

Edad: 40 (1964) Cantante de "zafras".

Reinaldo ROSADO Julio

Edad: 39 años (1964 ) Cantante de "zafras".

Enrique SANCHEZ Palacio

Edad: 40 (1970). Ejecutante de palmetas en danza de negro.

Israel SANCHEZ.

Creía que tenia 100 anos (1968). Había ejecutado el canto de gallo

el día de San Juan y el día de San Pedro. Nació en Machado. Se

fue a Evitar a los 12 anos. Murió entre 1968 y 1970.

HOMBRES

( Tomado de la Biblioteca Luis Angel Arango)

ANGEL OSPINO SANTANA

MANUEL PIMENTEL PACHECO

MUJERES

Juana GARCIA Blanquiset

Edad: 80 (1964). Cantante de bullerengue y contestadora en bullerengue, fandango y gavilán. Nació en Calamar. Se traslado a Evitar aproximadamente a los 30 anos. Murió entre 1970 y 1971.

Basilisa HERRERA García

Edad: 47 (1964). Contestadora en bullerengue, fandango y gavilán.

Martha Josefa HERRERA García.

Edad: 48 (1970). Contestadora en bullerengue y fandango.

Rosa Luisa Martínez

Edad: 24 (1964). Cantante de canciones de cuna y de una canción del velorio de angelito. Salio del pueblo entre 1964 y 1968.

Ana Maria PACHECO

Edad: 26 (1964). Contestadora en bullerengue, fandango y gavilán.

Juana PEREZ

Edad: 55 (1964). Contestadora en bullerengue, fandango y gavilán.

Juana Pimentel Martínez.

Edad: 55 (1970). Contestadora en bullerengue y fandango.

Marcelina SANCHEZ Pimentel

Edad: 48 (1964). Cantante de canciones dc cuna y canciones dcl velorio de angelito. Cantante dc bullerengue y contestadora en bullerengue, fandango y gavilán.

ABRAHAN HERRERA PACHECO

JUANA GARCIA BLANQUISET

BASILISA HERRERA GARCIA

MARCELINA SANCHEZ PIMENTEL

OTRAS (Crucita y Tioti por confirmar)