SOR, Fernando Op. 60 

25 Estudios - 1836-37

La Introducción al Estudio de la Guitarra, opus 60

La Introducción al Estudio de la Guitarra, opus 60

Casi diez años pasaron antes de las siguientes y últimas obras de Sor para estudiantes: La Introducción al Estudio de la Guitarra, opus 60, publicada en París en 1837. Aquí había tomado lugar un cambio, ya que esta obra está dedicada a piezas fáciles pero de plena calidad, haciéndola una de las mejores colecciones de música para guitarristas principiantes que en la historia ha sido compuesta.

¿Cómo es que la claridad y simplicidad del opus 60 viene de la misma pluma que los fieros y complejos estudios de veinte años antes? La respuesta descansa en el temperamento de Sor. Resulta que tenemos un conmovedor testimonio real de su carácter, escrito por alguien que lo visitó pocas semanas antes de su muerte y quien se encontraba, a sí mismo, conmovido por el encuentro. Su nombre era Eusebio Font y Moreso, de Barcelona, quien visitó a Sor en París en 1839 y más tarde registró sus vívidas y destacables impresiones de la visita. Esto sucedió dos años después que Sor había compuesto la “Introducción al Estudio de la Guitarra”. Es valioso dar un vistazo a las palabras del visitante. Aquí hay un extracto.

"Al referirla un testigo ocular, es su deseo sacar a la luz un paso interesantísimo de la vida de Sor, el cual da a conocer que si aquel artista fue digno de admiración por su grande habilidad e ingenio, no lo era menos por las esquisitas dotes de su corazón sensible y bueno."

[Sor había solicitado a los visitantes de Barcelona traerle cierto regalo]

"¿Quién creería que el corazón de Sor fuese tan sencillo, que este artista eminente, después de haber recorrido varias cortes de Europa, excitando la admiración y los aplausos con su estraordinaria habilidad en la guitarra . . . inaccessible a la vanidad, cándido como un niño, anhelase poseer una de aquellas procesiones de la Semana Santa, representadas en una larga lista de papel, con que se distraen los muchachos que van a la escuela? Tal era, sin embargo, el objeto de sus deseos; y al recibir de manos del señor Battle la arrollada tira de papel, estrechábala con infantil alborozo entre las suyas, y descogiéndola sobre una mesa, contemplaba con lágrimas en los ojos las figuras y diferentes objetos que en ella había estampados. Muchos se reirán quizás del antojo de Sor: no hay porque estrañarlo. Sor conservaba inalterables y puros los primeros sentimientos que brotaron en su alma."

Esas fueron, entonces, las impresiones de alguien que conoció a Sor durante el tiempo de aquellas maravillosas y simples composiciones. Las notas fueron escritas en la época romántica, de modo que su lenguaje no es el mismo nuestro, sin embargo, nos da una pista para penetrar en esta música, que de otra forma no hubiésemos tenido. La descripción calza perfectamente, creo yo, con el carácter de la simple y bella música de la Introducción al Estudio de la Guitarra, hecha dos años antes, en 1837.

sor-fernando-op-60 (página de lista de la versión clásica de Google Sites)