por Edward Wong , New York Times
BEIJING - Por segundo año consecutivo, el gobierno chino ha aumentado la seguridad a través de partes de la vasta meseta tibetana para disuadir a cualquier tibetanos por tenencia de las protestas de esta semana para conmemorar los aniversarios de los levantamientos étnicos. Los testigos que han pasado tiempo recientemente en Lhasa, la capital tibetana, y otras áreas tibetanas del oeste de China dicen que hay más policías y fuerzas paramilitares en las calles, algunos de ellos con armas automáticas.
El martes, Ma Jun, el subjefe de la policía de Lhasa, dijo en una conferencia de prensa que la policía había iniciado una "tormenta de represión", el 2 de marzo. Él dijo que los oficiales de seguridad 2800 se habían desplegado por la ciudad y ha examinado miles de personas y cerca de 150 empresas en busca de signos de actividad criminal, de acuerdo con Xinhua, la agencia estatal de noticias.
Hace un año, el gobierno chino también cubrió la región tibetana con las fuerzas de seguridad por temor a que los tibetanos se toman las calles como lo hicieron en marzo de 2008. Esa rebelión generalizada, lo que resultó en las muertes de civiles de etnia Han y otros, que comenzó como una protesta para conmemorar el aniversario de un fallido levantamiento contra el dominio chino en 1959.
El Dalai Lama huyó a India en el tiempo, y el gobierno chino ha estado atento cada mes de marzo de las expresiones de descontento tibetano.Aunque los funcionarios chinos difamar al Dalai Lama, líder espiritual de los tibetanos, los tibetanos muchos lo veneran y se molestan ante las restricciones a la religión impuesta por los gobernantes de Han en China.
En la provincia de Qinghai, la parte norte de la meseta tibetana, un monje de alto nivel en el monasterio principal en la ciudad de Tongren , dijo en una entrevista: "Es muy tensa. La gente del estado está viendo. "
Añadió que el número de tropas paramilitares y de los vehículos ha aumentado hace unas semanas en la época del Losar, el Año Nuevo Tibetano. Desconfíe de las fuerzas de seguridad, los monjes en el monasterio de Tongren, conocido en tibetano como Rebkong, no han puesto en retratos del Dalai Lama, que suele hacer.
"Va a ser tensa en el futuro previsible, así," dijo el monje, que habló bajo la condición de anonimato por temor a ser hostigados por las fuerzas de seguridad.
A pocos periodistas extranjeros que fueron invitados por el gobierno la semana pasada a Lhasa dijeron haber visto fuerzas de seguridad chinas con rifles automáticos patrullan las calles. La Associated Press informóque las tropas estaban "como siempre presente como peregrinos budistas." The New York Times no fue invitados en el viaje, y el gobierno prohíbe los periodistas extranjeros de la presentación de informes en el centro del Tíbet, conocida como la Región Autónoma del Tíbet, sin obtener tal autorización.
La Campaña Internacional por el Tíbet, un grupo de defensa con sede en Washington, dijo esta semana que el gobierno chino parece estar temporalmente la prohibición de los extranjeros de entrar en el Tíbet a través del país vecino de Nepal. El grupo dijo que el principal cruce fronterizo se había cerrado, los vuelos a Lhasa había sido puesto a tierra y las agencias de viajes en Nepal habían dicho que los extranjeros no pueden ser autorizados a entrar en el Tíbet hasta varios días después del 10 de marzo.
Una mujer de contestar el teléfono en la Oficina de Asuntos Exteriores en Lhasa, dijo que no había oído hablar de nuevas restricciones a los extranjeros que visitan la región autónoma del Tíbet. Los extranjeros que por lo general necesitan permisos especiales para visitar la zona y debe ser parte de un grupo de turistas.
En Nepal, donde el gobierno ha forjado relaciones más estrechas con China, la policía el miércoles arrestó a 30 manifestantes que se habían estado manifestando en Katmandú, la capital, en apoyo de la causa tibetana. Más de 12.000 tibetanos viven en Nepal, muchos de ellos refugiados que han huido de la dominación china.
"Ellos no tienen derecho a celebrar reuniones políticas", dijo Ganesh KC, el jefe de policía de Katmandú.
Nepal ha mantenido que el Tíbet es una parte integral de China y ha prohibido cualquier actividad que vaya en contra de esa política. Los manifestantes podrían celebrarse hasta seis meses para la investigación, dijo Jaymukunda Khanal, un portavoz de la Casa Ministerio.
El miércoles, el Dalai Lama pronunció un discurso en la India en el 51 aniversario de su vuelo desde Lhasa. Instó a los tibetanos de todas partes a ponerse en contacto con el pueblo chino y dijo que un cambio de actitud entre los chinos comunes algún día influencia política del gobierno chino hacia el Tíbet.
"Habrá un momento en que la verdad prevalecerá", dijo. "Por lo tanto, es importante que todo el mundo tenga paciencia y no darse por vencido."