El Tíbet es una tierra que nos presenta montañas y templos. Un lugar cuya mística no tiene comparación con ningún otro en todo el mundo. Es un pueblo que puede traer una sonrisa en la cara de cualquier visitante. Estos se pueden encontrar en el rincón más lejano de China, en lo alto del techo del mundo… el Tíbet!. Ningún otro lugar del mundo nos trae a la mente tal esplendor majestuoso en un escenario de tipo espiritual.

El Tíbet es una tierra con increíbles puntos de interés. Además de tener la montaña más alta, cuenta con el cañón más profundo del mundo, el río más elevado, así como la mayor elevación de las carreteras y aeropuertos. Ah! casi nos olvidamos… la línea férrea más alta del mundo también se puede encontrar en el Tíbet.

A principios del siglo VII, quedó establecida la dinastía Tang (618-907) en las planicies centrales. Fue un régimen poderoso y políticamente unitario que se estableció para terminar con la situación caótica y separatista que había predominado durante más de 300 años en China. El líder de Tubo, Songtsan Gambo, logró unir a más de 10 tribus y estableció el reino Tubo, que cubría la mayor parte de lo que posteriormente se conoció como el Tíbet. En el año 641, se casó con la princesa Wencheng, miembro de la familia imperial Tang. Mantuvo muy buenas relaciones políticas, económicas y culturales con la dinastía Tang. Estas relaciones de parientes y amistad se mantuvieron durante más de 200 años.

En 842, el reino Tubo se desintegró, y los grupos rivales de ministros, miembros de la familia real y varias tribus comenzaron a oponerse unos a otros, en medio de la aparición de numerosas fuerzas locales de diversos niveles. La guerra duró más de 400 años, y mucha gente abandonó su pueblo natal para esparcirse en las zonas donde hoy se encuentran las provincias de Gansu, Qinghai, Sichuan y Yunnan. Las diversas tribus de Tubo, en los tres siglos tras la extinción del reino Tubo, establecieron regímenes separatistas y se atacaron mutuamente, lo que constituyó un obstáculo para el desarrollo económico y cultural.