Encaje de Tenerife - Randa - Ñandutí
El “Encaje de Tenerife” es un tipo de randa de aguja, de la familia de las randas de urdido radial, que llegó a América desde la Península Ibérica y las Islas Canarias.
Es una randa “modular” (muestras pequeñas o “moldes”), que se teje con el apoyo de un bastidor redondo, donde se monta la urdimbre radial. Se teje molde por molde, que después se unirán con otro tipo de randa de aguja.
Siendo de temática libre, el motivo o diseño de los moldes del Encaje de TENERIFE se define como la variación de los puntos básicos realizados sobre una trama radial.
El MEDALLÓN, que es uno de sus motivos tradicionales, es tan popular que durante mucho tiempo ha sido considerado como si fuera el típico encaje de Tenerife. Es un motivo realizado únicamente con nudos (filete) y permite variedad de diseños de acuerdo a la división de las líneas y a la distancia de las filas entre sí.
Un manual de tejido del año 1904 * dice "... es probablemente el motivo más conocido entre los modelos de encaje de Tenerife [...] atractivo y fácil de ejecutar", lo que confirma que las variaciones en la distancia entre carreras o en el número de hilos atados/urdidos, crea nuevos diseños.
En Brasil, dentro del proceso de olvidar la variedad de motivos de los modelos, durante décadas se consideró el punto MEDALLÓN como único punto de la técnica y, como si fuera el propio encaje de Tenerife. Testimonios de esta época son las piezas compuestas únicamente con medallones o adornado con una guarda utilizando sólo motivo MEDALLÓN que podemos ver en el sitio MUSEO VIRTUAL DE ENCAJE DE TENERIFE, ver enlaces indicados a continuación:
y
http://nhandutimuseuvirtual.blogspot.com.br/2014/10/toalha-com-barrado-de-renda-tenerife.html
Testimonio todavía de esta época, una testigo residente de la vieja de la ciudad de Socorro, Estado de San Pablo, Brasil, nos dijo que ella, al igual que muchas damas de la ciudad, tejían "ñandutí", encargado por personas que venden las labores en San Pablo. "Me casé a los 57 años e hice toda mi ajuar con el dinero que ganaba haciendo estos pedidos de ñandutí." Y cuenta de que todas las piezas fueron compuestas con modelos hechos con un solo punto, el medallón (al principio de la conversación no recordaba pero reconoció el nombre de patrón al escucharlo). A pesar de que según ella, los bastidores eran 5 o 6 tamaños diferentes y según fueran solicitados, se unían en forma de flor (una de las grandes en el centro con las más pequeñas alrededor) y otros formatos, pero los modelos siempre se hicieron siempre con el mismo motivo, el medallón.
Por último, y también confirmando el predominio del motivo MEDALLÓN como único en la composición de piezas de Encaje de TENERIFE, encontramos un 'Catálogo de Venta de suministros para trabajos manuales" de Estados Unidos, año 1907, de la empresa Suministros Frederick Herrschner Costura, que vendía "MODELOS LISTOS de ENCAJE DE TENERIFE", ya tejidos, en varios tamaños, pero de todos modos por defecto el medallón. En el mismo catálogo también se vendían "Toallas de Tenerife con bordados a mano", donde las guardas del Encaje de Tenerife eran siempre de con el mismo MEDALLÓN como motivo.
* Tenerife Encaje, desins e Instrucciones, Ed. Palma Manufacturing Co., Filadelfia, Pa., EE.UU., 1904
Estos encajes de urdimbre radial adquirieron características y nombre propio conforme a la región donde se establecían, a pesar de que generalmente suelen ser nombrados sin hacer distinción entre ellos.
Por lo tanto, los encajes de Tenerife o Randa Sol es también conocida como ñandutí (ñandutí). Al comienzo de la Siglo XX el "Tenerife Lace" era nombrado todavía en algunos de los manuales técnicos como “Wheel Lace o Brazilian Point Lace, Bolivian Lace “ (rueda de encaje o punto encaje de Brasil, Encaje de Bolivia, entre otros).
Colaborador: Elizabeth Horta Correa
Nombre de usuario en Facebook: Elizabeth Horta Correa ñandutí Atibaia
Procedencia: Atibaia / São Paulo / Brasil