Cristian Fontanez: Teacher of Teachers

Carousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel image

Entre los meses de octubre y noviembre del presente año 2019, se llevó a cabo la pasantía ‘Teacher of Teachers’, en la cual el profesor Cristian Fontanez fue partícipe.

La pasantía ‘Teacher of Teachers’ (capacitador par) del Ministerio de Educación y el Programa Inglés Abre Puertas (PIAP) tiene una duración de 4 semanas con un curso intensivo que cubre aspectos metodológicos y la formación de capacitadores y/o mentores en inglés en un contexto de inmersión lingüística. En este caso, el Reino Unido.

Esta apunta a formar entrenadores y mentores docentes que actualicen a sus pares en diferentes áreas como metodología, fomento de la expresión oral en inglés, diferenciación, evaluación para el aprendizaje, aprendizaje visible, etc. con el fin de ser implementadas en el aula en el contexto escolar.

“La pasantía fue una gran experiencia. Por un lado, estar inmerso en un país de habla inglesa como el Reino Unido permite conocer la lengua no sólo desde un ámbito socio-cultural, sino que también lingüístico. Aparte de establecernos en Norwich, pudimos visitar Cambridge y Londres, por lo que tuvimos la oportunidad de apreciar diferentes acentos y contextos.

Tuvimos la suerte de ser entrenados en NILE (Norwich Institute for Language Education), que es un referente en desarrollo profesional docente y en certificación del idioma inglés. El programa de NILE y la interacción con 15 profesores de todo Chile permitió mucha reflexión e intercambio de experiencias, que sin duda tendrán un impacto en mi forma de enseñar, tanto en el colegio como en la universidad.”

Es un orgullo para los alumnos y el Departamento de Idiomas Extranjeros que el profesor Fontanez haya participado de esta instancia.

Felicitaciones, teacher of teachers.

Estimados alumnos, ex alumnos y colegas:

Jaime Gómez Douzet, PH.D.Director del Departamento de Idiomas ExtranjerosArica, 26 de mayo de 2018.-

Como nuevo Director del Departamento de Idiomas Extranjeros, me permito dirigirme a ustedes para invitarlos en la forma más cordial a integrarse a una nueva etapa en la vida de esta unidad, que en el presente año cumple 50 años de vida.

En efecto, fue en 1966 que, junto al nacimiento de la carrera de Pedagogía en Inglés, se funda el Departamento de Lenguas y Literatura, en la que entonces era la antigua Sede Arica, de la centenaria Universidad de Chile, la que más tarde, junto a la Universidad de Norte, darían vida a nuestra Casa de Estudios Superiores, la Universidad de Tarapacá.

Mucha agua ha corrido bajo los puentes en estos cincuenta años, y es dentro de este contexto de celebración del primer medio siglo de actividades académicas del Departamento, que me corresponde asumir la conducción de esta unidad, que ha sido señera en la misión de formar profesionales, reconocidos por su probada excelencia, que ha sido calificada con los más altos índices de calidad dentro del sistema nacional de acreditación.

La misión de conducir el Departamento es una tarea compartida. Por ello, al iniciar esta labor, invito a académicos, funcionarios administrativos y estudiantes, a colaborar con esta Dirección para así juntos lograr nuestros más elevados objetivos.