Economía

En esta sección, recogemos noticias de interés y de actualidad económica que pueden servir de referencia a nuestros visitantes, sin pretender con ello una información exhaustiva sobre el sector.

En momentos actuales en los que están tan de moda términos como crisis, mercados, sistemas financieros, prima de riesgo o rating, no viene mal tener claros algunos conceptos de economía y de los productos y servicios que existen en el mercado.

De un modo muy general, entendemos como sistema financiero la interrelación de operadores que actúan en los mercados (ahorradores, cajas, bancos, aseguradoras y otros) a través de productos o servicios (ahorro, financiación, inversión, seguros). Conocer estos productos y servicios, nos ayudará a saber lo que necesitamos y cómo gestionar nuestras necesidades.

Intentaremos exponer de un modo claro y sencillo ciertos conceptos que pueden resultar de interés.

Productos de ahorro e inversión

Las entidades bancarias (aunque existen otros operadores) acostumbran a tener productos de ahorro que suponen la obtención de una rentabilidad a cambio de mantener el capital en dichas entidades. Hablaríamos de cuentas remuneradas, cuentas viviendas y depósitos.

Los productos de inversión son aquellos en los que se busca una rentabilidad del capital a corto, medio o largo plazo en forma de intereses, revalorizaciones o dividendos que genera el tipo concreto de producto de inversión y que variará en función del riesgo de dicho producto. La amplia variedad de productos se podría clasificar, muy en líneas generales en inversión de renta fija, variable y colectiva. Hablaríamos de deuda (pública y privada), bolsa y fondos de inversión.

Productos de financiación

Son aquellos que suponen disponer de un capital ajeno durante un plazo, a cambio de una contraprestación (interés) y con diversas condiciones de amortización (devolución del capital) y garantías de que dicho capital sea devuelto (hipoteca, fianza, pignoración). Hablaríamos de créditos y préstamos.

(En construcción)