En nuestra sociedades, todos tenemos derechos y obligaciones que se podrían comparar con la libertad y las limitaciones. Tener derechos no significa poder hacer todo lo que se quiere. Tus derechos deben respetar los derechos de los demás.
Todos estamos relacionados y esto significa que vivimos en un mundo recorrido por redes de derechos y obligaciones, que conectan a las personas, atraviesan las sociedades y abarcan a toda la humanidad. Hay ciertos derechos que nadie puede negarnos ni quitarnos. Son derechos naturales de los que gozamos sólo por el hecho de que somos seres humanos y son LOS DERECHOS HUMANOS. Se crearon para todas las personas y son universales, su cumplimiento es obligatorio y nadie puede atentar contra ellos, es decir que son inviolables. La responsabilidad de que se cumplan depende de los Estados, pero también de nosotros.
Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna.
Através de la Historia, además de los Derechos Humanos, también se fueron definiendo e incluyendo dentro de ellos otros derechos específicos para grupos de habitantes, como los derechos del niño, de la mujer, de las minorías, etc.
¿Para qué nos sirve conocer los Derechos Humanos?
Los Derechos Humanos son un conjunto de garantías indivisibles, interdependientes e inherentes a toda persona. Son derechos fundamentales que establecen los límites de las autoridades para interferir en la vida de las personas y de los pueblos y obligan a los gobiernos a satisfacer las condiciones de vida necesarias para que las personas puedan desarrollarse en plenitud.
¿De dónde vienen los Derechos Humanos?
Los Derechos Humanos son el resultado de luchas sociales, más precisamente de la acción de personas y grupos que denunciaban abusos para erradicarlos y promover la igualdad y el trato digno entre los seres humanos. En la actualidad estos derechos internacionalmente aceptados son, muchos. Como no todos fueron reconocidos al mismo tiempo, para clasificarlos se utiliza el concepto de generación.
Derechos de primera generación:
Se llaman de primera generación porque fueron los primeros.
Son derechos civiles e individuales
Surgieron en la época de la Revolución Francesa y de la Independencia de los Estados Unidos.
En Francia se sancionó la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano durante la Revolución Francesa (1789). Frente al poder absoluto del monarca los revolucionarios franceses proclamaban la libertad e igualdad de todos los hombres.
Derechos de segunda generación
Son derechos para vivir en sociedad.
Son derechos económicos y sociales
Comenzaron a reconocerse a fines del siglo XIX y este reconocimiento continuó durante el siglo XX.
Consideran a la persona en su contexto social.
A partir de mediados del siglo XVIII se desarrolló, en Europa y en otros países del mundo, un proceso de cambios técnicos, económicos y sociales conocido como Revolución Industrial. Comenzó una lucha por conseguir derechos para los que trabajaban o veían afectada su salud por las nuevas condiciones laborales. Así surgieron estos derechos.
Derechos de tercera generación
Son derechos de la solidaridad.
Son los derechos más recientes, fueron reconocidos en la segunda mitad del siglo XX.
Sólo pueden garantizarse con la participación solidaria de todas las sociedades del planeta.
Después de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), la comunidad internacional, los países de todo el mundo comprendieron la necesidad de proteger a las personas frente abusos y atrocidades. Con esos fines, se creó en 1945 la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que en 1948 sancionó la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Surgen a partir de la aparición de los organismos internacionales.
Investiguen cuáles son aquellos derechos que aparecen dentro de cada generación de acuerdo a la época histórica. Por ejemplo: dentro de los Derechos de Primera Generación, están los derechos Civiles e individuales. ¿qué derechos encontramos que forman parte de los derechos civiles e individuales?.
Arman un archivo de Word y lo suben al Classroom.