Basado en la fotointerpretación y confirmando con el análisis 3D que permite definir la topografía de la zona, se produjo el siguiente modelo de interpretación en el cual se puede ver que al parecer hubo el movimiento de grandes bloques del lado este del tepuy original, en forma radial, es decir que se puede asegurar que hubo un empuje horizontal originado en un punto central lo cual tiene su mayor probabilidad de origen en la gran cantidad de energía que se produce durante el impacto de algún proyectil proveniente del espacio. Tambien se ve en el modelo como al parecer habia un horizonte con continuidad hacia el este, de gran tamaño, lo cual impidió el desplazamiento horizontal por lo que se elevo a cierta distancia, formando el cañón lateral.
Esta es una representación grafica de lo que quizá ocurrió en aquel momento.
El impacto se produce en la orilla este del tepuy.
El empuje radial crea fracturas formando bloques del lado Este por la menor resistencia pues el tepuy ya había aflorado.
Los bloques formados se desplazan y en la profundidad, el estrato que continua hacia el Este a un nivel mas bajo, se fractura y se eleva.
Luego de muchos años de erosión, quedan la aperturas o brechas externas, al parecer una sola brecha interna y un cañón lateral.
Superposición del modelo en foto satelital.
Superposición del modelo en foto satelital mas traslucido..