Resumen del trabajo:

 

Descriptor del cráter:

Ingeniero agrónomo Raúl Romero Méndez, graduado en la Universidad centro occidental Lisandro Alvarado, en ejercicio libre de la profesión , nacido en caracas el 10 de Marzo de 1962.

Contenido del trabajo:

Introducción: Breve explicación del por que de la publicación del presente trabajo.

Antecedentes: sobre la formación de cráteres de impacto

Reseña histórica: El como sucedió el hallazgo.

Ubicación y dimensiones de la formación: Coordenadas del centro, Ubicación relativa, Diámetros, Alturas, Altura sobre el nivel del mar, Reseñas étnicas, etc.

Descripción fisiográfica y geomorfológica de la zona:

Tipo de vegetación por sectores y relieve:

Cortes transversales del terreno con herramientas Google Earth para obtener el levantamiento topográfico por fotos satelitales con Google Earth.

Metodología de análisis: Por observación fisiográfica, A través del perfil del terreno, Por comparación con otros cráteres y revisión de Bibliografía

Resultados de los análisis:

Conclusiones:

Bibliografía:

Investigación realizada:

publicado a la‎(s)‎ 22 dic. 2011 11:23 por Raul Romero Mendez   [ actualizado el 11 feb. 2012 20:18 ]

Descubrimiento:

        Habiendo encontrado en las fotos satelitales, expuestas en Google Earth, una formación geológica caracterizada por la presencia de varios círculos concéntricos pero no bien definida en su parte Norte debido a la presencia de nubes y por la poca altura del talud circundante, se decidió, con la sospecha de que podía tratarse de un cráter de impacto cuyo asteroide vino en trayectoria inclinada de Norte a sur, trazar algunos cortes transversales, confirmando que el talud si era continuo con la excepción del punto altamente erodado dada la presencia del cauce del río Ichum por lo que se procedió a confirmarlo con mas precisión.

Hipótesis de investigación realizada:

Las características geomorfológicas del cráter son semejantes a la huella producto del impacto de un asteroide con trayectoria inclinada en dirección Norte Sur.
        
Procedimiento para determinar la semejanza del cráter con el producido por un impacto.

        Para establecer científicamente las características geomorfológicas que nos indiquen que se trata de un cráter de impacto, basados en la topografía y la geomorfología de la estructura, se ubico, en Google Earth, el punto central de este geométricamente mediante la colocación de cuatro secantes a la periferia de la planicie central del cráter, dos paralelas entre si y perpendiculares a las otras dos. luego se unieron los puntos medios de las paralelas con una recta auxiliar obteniendo, en el cruce de las dos líneas auxiliares, dicho punto central.
Teniendo este centro aproximado, se establecieron radios, de la misma longitud y a igual distancia radial que permitieron definir mejor la topografía de toda la zona al poder observar los perfiles altitudinales de cada radio, se tomo en cuenta que esta herramienta mide el perfil hasta la altura de la vegetación lo cual no influyo mucho en el análisis dada la homogeneidad del bosque.

Descripción del cráter:

Al sur de Venezuela, entre los municipios sucre y Angostura del estado Bolívar en el monumento nacional Cerros Ichum-Guanacoco, con coordenadas del punto central de latitud Norte: 4° 16’ 48, 39” y longitud Oeste: 63° 20’ 37,39” se encuentra una estructura geológica, con forma de cráter, cuyo origen no parece ser tectónico sino el producto del impacto de un gran asteroide según su geomorfología.
Según análisis de la imagen satelital expuesta en Google Earth y utilizando su herramienta que proporciona el perfil de elevación de un corte del terreno medido hasta la altura de la vegetación, la estructura tiene en su centro una planicie ovalada cuyo diámetro mayor esta en sentido Norte-Sur con desviación aproximada de 10 a 16° hacia el Este, teniendo diámetro en sentido Este-Oeste de unos 18,6 kilómetros y Norte-Sur de unos 24,7 Kilómetros, tomando como referencia el comienzo de la pendiente del talud, para luego presentar un anillo o talud que pasa de ser ancho un su parte Sur a ser menos ancho en su mitad norte, todo el anillo posee ligera pendiente, en descenso hacia el centro de la planicie, de un 8 a 15 %, donde se observan escalones que al parecer son estratos inclinados y erosionados en  su parte mas alta, lo que se podría considerar el borde actual del cráter, mas no el limite de los efectos del posible impacto,  estos estratos dan la apariencia de ser pétalos alrededor de la planicie central.  

Uso de los radios para ver los perfiles de elevación en estos cortes. Grafico del radio Este.
       Solo en su parte Norte este anillo o talud se ve interrumpido por la erosión ocasionada por la gran corriente de agua llamada río Ichum, afluente del río Paragua que nace en la sierra Marutaní ubicado al Sur-Este del cráter, a su ves afluente del Caroní, . En la planicie central se observa una protuberancia mas alta en su parte centro Norte. El diámetro externo del anillo de estratos inclinados es de unos 40 Km. y su ancho de unos 10 Km. Pero la planicie central se encuentra desplazada de su centro hacia el Norte lo que da esta apariencia de ser mas ancho hacia el sur pero al parecer es la planicie la que es mas larga hacia el sur.
Observando el lado “Este” del cráter, vemos lo que parece ser el desplazamiento y quiebre de dos horizontes que al momento del impacto estaban al nivel de las planicies adyacentes al tepuy y que fueron empujados hacia afuera pero no encontrando espacio surgieron en este punto quebrándose y formando una especie de cañón en sentido Norte-Sur, esta posibilidad se acentúa al ver las pendientes en descenso hacia afuera, de los horizontes a ambos lados del cañón. Según se observa, al parecer estos eran dos horizontes que se movieron conjuntamente hacia el este y se elevaron, pero pueden haber mas horizontes enterrados en la misma posición.
Con un diámetro medio de 30 Km. al incluir el anillo de estratos, el cráter tendría un área de 706.858.347,06 mts cuadrados y con una altura media del tepuy original de 1300 mts menos la profundidad actual de la planicie central, de 660 mts. tendremos una altura perdida de 640 mts por lo que tendríamos un volumen desalojado de 452.389.342.116,93 metros cúbicos igual a 452.389,34 Km. cúbicos. Claro esta que el calculo es solo como apoyo a la Hipótesis que sigue pues hay que incluir muchos otros parámetros como la erosión y la forma real del tepuy original.
Según la literatura, la relación entre el tamaño del cráter y el asteroide es de 20:1 por lo tanto asumiendo un diámetro del cráter de 40 Km. Tendremos que el asteroide habrá tenido unos 2 Km. De diámetro. por supuesto, con la característica de haber caído sabre un tepuy, esto podría ser muy diferente, al tomar en cuanta que su impacto pudo ser amortiguado.
   
Resumen de Resultados:

Características del cráter correspondientes o coincidentes con lo que seria la huella dejada por el impacto de un asteroide sobre un tepuy, en la tierra:

1.- Planicie ovalada en sentido Norte-Sur, con zona de mayor extensión quizá por la eyección del material destruido por el impacto en dirección al Sur y perímetro rodeado por talud de poca pendiente o anillo inclinado erodado en su zona Norte por el drenaje del crater.
2.- La gran planicie central esta rodeada por laderas cuyos estratos presentan pendientes en descenso hacia el centro de la planicie (Buzamiento) o centro del impacto con apariencia de pétalos. De ser un volcán, el Buzamiento, seria en sentido contrario.
3.- Cercano al centro existe una protuberancia con las características de ser producto del rebote del material comprimido como ocurre en los cráteres complejos producto del impacto de grandes meteoros.
4.- Los grandes bloques de estratos u horizontes que se observan, fueron empujados en torno a un punto central, posiblemente por la gran presión y explosión, formando un segundo anillo alrededor del anillo interno.
5.- El cañón que se encuentra del lado Este del cráter demuestra que hubo un empuje lateral contra el gran bloque de estos horizontes desplazados que se fracturaron y demuestra que pudo ocurrir el impacto mas cercano a lo que era el borde del lado “Este” del tepuy por lo que hubo mas desplazamiento, de los horizontes, en ese sentido.     

Conclusión:

Las características geomorfológicas expuestas anteriormente corresponden con gran exactitud a lo que seria un cráter de impacto complejo, pero en este caso, bastante peculiar por haber ocurrido sobre lo que hoy seria un gran tepuy del cual solo quedo una muestra del lado Nor-Oeste del cráter, el cerro Ichum, seguramente por haber caído, el asteroide, fuera del centro del tepuy original, pero también por la forma que tenia esta estructura, esto se ve apoyado por los estratos salientes y quebrados que se describen del lado “Este“ fuera de la zona del impacto directo lo que implicaría un gran empuje a muchos metros de profundidad, quizá mas de 2.600 según la pendiente del anillo. Además, por la forma desigual del anillo exterior y la protuberancia de la planicie no ubicada en el centro, se vislumbra que el impacto tuvo una trayectoria algo inclinada.

Como podemos ver la confirmación de que este cráter corresponde a un impacto y la determinación de sus otras características, así como las del asteroide que lo produjo, son de mucha importancia por su gran tamaño, mas sin embargo hasta el momento no se ha conseguido ningún estudio ni tesis que trate de vislumbrar a que corresponde esta estructura, tampoco ninguna de las personas consultadas, especialistas en el tema han visto este, definitivamente, cráter. Seria muy extraño que con lo importante que es este gran cráter, no se haya realizado y publicado ningún trabajo de investigación en este, aunque sea describiéndolo como de otro origen. Es de suponer que hasta el momento no se había identificado como cráter de impacto por ser una materia de estudio reciente y por que la foto satelital tiene poco tiempo y además es de baja resolución. También existe la Ortoimagen Radar que da una información bastante buena pero es reciente.

Hipótesis principal:

        1.-El cráter es producto de un impacto.
2.-El impacto fue amortiguado por caer sobre un tepuy.
Basado en la presencia de este, verdaderamente inusual anillo de estratos, formando pétalos, inclinados alrededor del cráter podemos plantear que el impacto ocurrió cuando las planicies alrededor del tepuy, ya se encontraban bastante bajas en relación a su tope, producto de la erosión.
Debido a la falta de presión lateral, es decir, no hubo la resistencia que se hubiese producido de estar el terreno de alrededor a la misma altura del tope del tepuy, los estrato de este empezaron a separarse, en bloques, por las grandes vibraciones al comenzar a penetrar el asteroide en el suelo por lo que luego, al penetrar mas profundamente y ocurrir la gran presión y explosión del impacto en los estratos inferiores, en lugar de quedar en su sitio, como ocurre normalmente en un gran impacto, los estratos contiguos se desplazaron lateralmente creándose un espacio central, al final del impacto, produciendo la inclinación suave de los estratos con pendientes en descenso hacia el centro del cráter, creando esta especie de abanico o pétalos en el anillo exterior, por supuesto la parte de los estratos impactados directamente fueron erosionados o desgarrados y hasta fundidos formando la planicie central pero en su periferia quedaron dichos estratos inclinados. Es por esto que no tiene la apariencia normal los cráteres de impacto complejos pues habría  que incluir este anillo de estratos dentro de lo que es el cráter en si. Además, es muy peculiar, por este espacio producto del desplazamiento horizontal de los estratos del tepuy, que confino ó amortiguo un poco la explosión, la eyección de material hacia arriba y los lados debió ser poca o mucho menor en relación a los impactos normales, sobre zonas llanas.

Otras hipótesis:

1.- El gran volumen de material faltante se debe a la expulsión de este durante la explosión pero también al desplazamiento horizontal de los estratos u horizontes, en los bloques salientes.

2.- El material eyectado no se deposito en la orillas dado que cayo en las planicies laterales al tepuy, que eran mas bajas, erosionándose luego, de haber caído en el borde habría rellenado el centro del cráter a menos que existiese desde un principio la abertura de drenaje que existe hacia el Norte. 

3.- El promontorio central debe ser producto del rebote del material parental comprimido por el impacto que surgió en medio de la roca derretida que, estando confinada, se solidifico en esta gran planicie.

4.- La suma del grosor de los estratos inclinados, dentro del anillo, será semejante a la altura del cerro Ichum. 

5.- Dada la forma del perfil Norte, pareciera ser que hubo uno o varios fragmentos del asteroide que impactaron casi al mismo tiempo de ese lado por lo cual el anillo exterior se redujo mucho y permitió la formación del drenaje gracias al cual no se han de haber depositado muchos sedimentos en el circulo central y es por esto que se ven los estratos del tepuy aun casi en contacto con la planicie. Aunque también pareciera que, de ese lado el tepuy, ya tenia un escalón y ya era mas bajo por observación de la altura máxima de sus restos.

6.- Dado que el impacto ocurrió cuando ya estaban formados los tepuy, se supone habrían muchas especies endémica las cuales se extinguirían en aquel momento por lo cual algunas especies actuales tendrán el  mismo tiempo de evolución que se determine para la ocurrencia de este impacto.

El meteoro comienza a penetrar en el tepuy comenzando la compactación en el punto de impacto   y las vibraciones que separan los bloques de estratos u horizontes.




La gran presión ocasionada por la compactación y explosión, empuja los grandes bloques de material que están abajo con mas fuerza por lo que se salen mas que los superiores.


Gran parte del material es expelido por la misma presión que izó  mover los grandes bloques y a la vez, cuando se disipa la energía comienzan a caer.

Esta seria la disposición final de los materiales.



Aquí vemos los estratos salientes con pendientes en descenso hacia el centro del cráter (Buzamiento).




Detalle de los estratos salientes.


En esta foto vemos claramente los estratos desplazados del lado “Este” del cráter y mas al este, lo que parece ser el quiebre de un estrato que fue empujado por la explosión durante el impacto y que por no tener espacio surgió quebrándose dejando esta especie de cañón  elevado donde encontraremos la continuidad de los estratos a ambos lados.


Esta foto prácticamente no deja dudas, al mostrar el perfil altitudinal del quiebre en este horizonte, de que se cumple la hipótesis del empuje lateral de los bloques de estratos.

Justificación de la investigación:

Basándonos en las hipótesis anteriores podemos decir que el estudio de este cráter aparentemente producto de un impacto es de gran importancia por ser, muy probablemente, el único en el mundo, y quizá en el sistema solar, hasta el momento, con estas características tan peculiares de haber sido amortiguado por caer sobre un tepuy. Esta investigación nos permitiría avanzar en el estudio de múltiples ciencias como Geografía, Geología, Geoquímica, Astronomía, Astronáutica, en la terraformación de planetas ó Ingeniería planetaria, Geología planetaria y hasta en la biología, por las extinción que pudo causar y también por que se han encontrado aminoácidos en los asteroides, claro esta si pudiésemos conseguir fragmentos de este asteroide para analizarlos. Aparte de esto seria el primero en certificarse en Venezuela y con esta gran magnitud.
Esta confirmación también produciría mucho turismo de investigación generando mas conocimientos a los que tendremos acceso al poder exigir la trasferencia de tecnologías sobre el tema. De gran importancia es el conocer los efectos que tubo este impacto sobre la vida del planeta, en aquel momento, dado que por su gran tamaño pudo producir una extinción, a escala mundial o por lo menos a nivel local la que ocurrió casi con seguridad sobre los tepuy dado que ya tendrían especies endémicas.
Esta investigación ayudara a responder muchas preguntas como ¿Este cráter de impacto influyo en  otros sucesos planetarios, como terremotos o volcanismo? ¿Deberíamos estar alertas ante la posibilidad de que acontezca un impacto de esta magnitud en un futuro próximo? ¿Qué importancia tendría un evento de este tipo, nos exterminaría? ¿Podemos preverlo y determinar cómo o dónde sucedería? ¿Podríamos evitarlo?
En lo personal me permitiría desarrollar mi propuesta para la terraformación del planeta Marte activándolo geológicamente através de impactos dirigidos a un mismo punto del planeta, la que es extensible, en un quizá no tan lejano futuro, a otros planetas.
Para esta investigación se dispone de profesionales especialistas en las diferentes ciencia involucradas que trabajan en las universidades del país mas sin embargo, se elaboraría un pequeño proyecto que permita corroborar, rápidamente, lo planteado con poca inversión para luego realizar trabajos mas exhaustivos. Si fuese posible y dada la gran importancia que tendría este resultado positivo, seria bueno contar con el apoyo de nuestras fuerzas armadas en la logística que permitiría, con el uso de helicópteros, una rápida exploración y recolección de muestras, inicialmente.




Descripción de un posible cráter de Impacto en Venezuela.

publicado a la‎(s)‎ 15 oct. 2009 1:24 por Raul Romero Mendez   [ actualizado el 5 dic. 2011 4:54 ]

Introducción:

Luego de haber revisado la información sobre cráteres de impacto en la tierra y habiendo preguntado a expertos geólogos y grandes exploradores me conseguí con que el cráter que estoy analizando, no ha sido descrito y se menciona que hasta ahora no se ha conseguido ningún cráter de impacto en el territorio Venezolano. Es por esto que he decidido publicar la descripción de este supuesto cráter de impacto y los métodos y análisis utilizados para definirlo como tal. Aclaro que con los análisis realizados es muy probable que lo sea, mas sin embargo, la confirmación definitiva sobre lo que es dicha formación geomorfológica, la obtendremos luego de hacer los estudios pertinentes de esta in situ, así como de las muestras de rocas y suelo que traigamos de la expedición que estamos por emprender, al llevarlas al laboratorio.

Procedimiento utilizado para la identificación y caracterización del cráter:

publicado a la‎(s)‎ 13 oct. 2009 0:58 por Raul Romero Mendez   [ actualizado el 30 dic. 2011 7:06 ]

Procedimiento utilizado para la identificación y caracterización  del cráter.

Para la identificación mas precisa de la estructura, luego del reconocimiento visual directo en la fotografía satelital, se utilizo la herramienta de Google Earth que muestra un perfil altitudinal de un corte del terreno el cual llaman perfil de elevación. 
En principio se hicieron varios cortes transversales los cuales pusieron en evidencia plena que la estructura es un cráter por lo cual se procedió a una investigación mas profunda. 
Al identificar lo que al parecer son estratos inclinados con pendiente en descenso hacia el centro y la presencia de protuberancias en el centro de la planicie, se realizaron mas cortes de elevación para la constatación de la presencia de estos. 
Luego se estableció el centro del cráter utilizando el método de las secantes para poder realizar cortes diametrales que permitieron definir toda la estructura como un circulo casi perfecto con la excepción de la presencia de erosión en su zona Norte. 
Como conclusión de este análisis se tiene que:

1.- Si existen estratos inclinados con pendientes descendentes en dirección al centro del cráter.

2.- Existen ciertas protuberancias en la zona central del cráter ubicadas con cierta desviación hacia el norte.

3.- Al finalizar el cráter en su parte Sur se observa una estructura de menor inclinación pero que sigue teniendo forma semicircular pero mas ampliada a medida que llegamos a su extremo Sur.

4.- Hacia la zona norte te muestra que luego de la planicie central se va reduciendo el anillo de estratos inclinados hasta llegar a la zona de drenaje del cráter donde se observa un río caudaloso.

5.- En la parte norte del cráter, ya fuera de el, se observa una pequeña planicie semicircular que en su parte sur se separa del cráter principal por un bajo talud.


Esta foto muestra el cráter en perfil sobre la sabana

posiblemente el 10 de Marzo del 2012

publicado a la‎(s)‎ 13 oct. 2009 0:58 por Raul Romero Mendez   [ actualizado el 15 feb. 2012 9:34 ]

Se esta organizando una expedición para confirmar la presencia de un cráter de impacto en Venezuela, se requiere de ciertos recursos por lo que quien quiera ir y aportar recursos que se manifieste, cupos limitados. Gracias.
Revisar facebook

1-4 of 4