Cráter de Impacto en Venezuela, descripción.

 Introducción:

Noviembre del 2011

Luego de haber revisado la información sobre cráteres de impacto en la tierra y habiendo preguntado a expertos geólogos y grandes exploradores me conseguí con que el cráter que estoy analizando, no ha sido descrito y se menciona que hasta ahora no se ha conseguido ningún cráter de impacto en el territorio Venezolano. Es por esto que he decidido publicar la descripción de este supuesto cráter de impacto con los métodos y análisis utilizados para definirlo como tal. Aclaro que con los análisis realizados es muy probable que lo sea, mas sin embargo, la confirmación definitiva sobre lo que es dicha formación geomorfológica, la obtendremos luego de hacer los estudios pertinentes, de esta, in situ, así como de las muestras de rocas y suelo que traigamos de la expedición que estamos por emprender, al llevarlas al laboratorio.

Jueves 7 de Febrero del 2013

Después de introducir una solicitud de financiamiento para elaborar un buen proyecto de estudio de la estructura cráter Ichum nos informaron en el MINCI que se financian los proyectos ya elaborados por lo que buscamos financiamiento en otras instancias pero hubo mucho desanimo al ver que otros geólogos aseguran que se trata de un simple sinclinal.

Estoy de acuerdo que en su lado oeste la estructura sea un simple sinclinal pero del lado Este parece haber ocurrido algo muy diferente ya que los gigantescos bloques se movieron creando aperturas en forma radial y quizá en ascenso ya que actualmente el estrato donde descansan presenta una pendiente contraria al movimiento descrito. Claro que dicho estrato inferior pudo ser plano o hasta con pendiente contraria en un lejano pasado cuando ocurrió el movimiento. Es por esto que insistiré en realizar dicha investigación para tratar de averiguar lo sucedido aunque no haya sido un impacto.


 Escala vertical exajerada.
 
 

Antecedentes:

La formación del sistema solar comenzó


con la aglomeración de partícula provenientes de la explosión de una o varias estrellas envejecidas. En este momento la velocidad de ellas era baja por lo que chocaban sin dispersarse hasta unirse, pero a medida que aumentaba la masa de partículas aglomeradas sus velocidades aumentaron, así como las velocidadesCorte ejección de las que quedaron libres formando pequeños cuerpos. Los trozos mas grandes siguieron atrayendo mas y mas partículas y luego atrajeron cuerpos mas grandes pero por haber aumentado en mucho su masa, aumento también la velocidad en que se aproximaban unos a otros por lo que comenzaron los grandes impactos. Es así como se limpiaron las orbitas de los planetas mas sin embargo aun quedan grandes cantidades de meteoros como cometas y asteroides que seguirán chocando con los planetas. Es por esto que dentro de los cráteres de impacto encontramos unos que se observan a simple vista ya sea por ser recientes o por estar en zonas de baja erosión como lo son los desiertos y otros cuya huella quedo debajo de los estratos sedimentarios que los cubrieron através de los milenios.

 

En esta foto y grafica se observan lo que al parecer son los anillos concéntricos que se forman por las grandes presiones que mueven las diferentes capas de la corteza terrestre, a la derecha, lo cual se confirmaría con las muestras a recolectar en la zona.


A los lados de la planicie central, donde se enfrío el material ya en reposo, vemos, por exageración en la pendiente en la grafica, lo que parecen ser dos escalones que corresponden, seguramente, a las oleadas de rocas derretidas por la gran cantidad de energía liberada. En la foto se ven como pétalos alrededor de la planicie lo que parecen ser los estratos del tepuy que se inclinaron hacia el punto central del impacto..
-------------------------------------------------------------------------
En esta foto y grafica de elevación, podemos ver como la gran energía del impacto produjo lo que parecieran ser   hondas en el terreno en forma circular pero que, como dije, podrían ser los estratos inclinados y erosionados..

Aquí podemos deducir al ver la dirección del río y la geomorfología general de la zona que el asteroide tenia un ángulo de impacto lo cual implico que el material se expulsara hacia el sur, en mayor proporción, quedando una pendiente en el sentido Norte y vemos que posiblemente estaba fragmentado por las planicies y serranías que hay al norte del cráter principal.


En la zona remarcada de la grafica se ve como, en el sentido Este-Oeste, al parecer hubieron tres oleadas que formaron tres capas en este sentido dado que tiene menor pendiente por ser la zona de eyección de materia durante el impacto.
ċ
Raul Romero Mendez,
5 dic. 2011 5:21
Comments