Rembrandt

Rembrandt Van Rijn

(1606-1669)

Rembrandt Harmenszoon van Rijn nació el 15 de julio 1606 en Leiden, Países Bajos. Fue el noveno hijo nacido de Harmen Gerritszoon van Rijn y Neeltgen Willemsdochter van Zuytbrouck. Su familia era muy bien-hacer, su padre era molinero y su madre era hija de un panadero. De niño asistió a la escuela latina y se matriculó en la Universidad de Leiden, aunque de acuerdo con un contemporáneo que tenía una mayor inclinación hacia la pintura, entró como aprendiz en breve a un pintor de historia de Leiden, Jacob van Swanenburgh, con quien pasó tres años. Después de un breve periodo de aprendizaje, pero importante, de seis meses con el famoso pintor Pieter Lastman en Ámsterdam, Rembrandt abrió un estudio en Leiden en 1624 o 1625, que compartió con su amigo y colega Jan Lievens . En 1627, Rembrandt comenzó a aceptar alumnos, entre ellos Gerrit Dou .

En 1629 Rembrandt fue descubierto por el estadista Constantijn Huygens , padre de Christiaan Huygens (un famoso matemático y físico holandés), que adquirió para las comisiones de Rembrandt importantes de la corte de La Haya. Como resultado de esta conexión, el príncipe Frederik Hendrik siguió comprando cuadros de Rembrandt hasta 1646.

A finales de 1631, Rembrandt se trasladó a Amsterdam, a continuación, en rápida expansión como la capital del nuevo negocio de los Países Bajos, y comenzó a ejercer como retratista profesional por primera vez, con gran éxito. Al principio se quedó con un marchante de arte, Hendrick van Uylenburg, y en 1634, se casó con prima de Hendrick, Saskia van Uylenburg . Saskia venía de una buena familia: su padre había sido abogado y burgemeester (alcalde) de Leeuwarden. Cuando Saskia , como la hija más joven, quedó huérfana, vivía con una hermana mayor en el Het Bildt. Se casaron en la iglesia local de San Annaparochie sin la presencia de sus familiares. En el mismo año, Rembrandt se convirtió en un burgués de Amsterdam y miembro del gremio de pintores locales. También adquirió un número de estudiantes, entre ellos Ferdinand Bol y Govert Flinck .

En 1635 Rembrandt y Saskia se mudaron a su propia casa, el alquiler en el Nieuwe Doelenstraat de moda. En 1639, se mudaron a una casa prominente (ahora el Museo Casa de Rembrandt) en el Jodenbreestraat en lo que se estaba convirtiendo en el barrio judío, la hipoteca para financiar la compra 13.000 florines sería la principal causa de las dificultades financieras más adelante. Fue allí que Rembrandt trató con frecuencia a sus vecinos judíos de modelo para sus Antiguo Testamento escenas. A pesar de que eran ricos por ahora, la pareja sufrió varios reveses personales, su hijo murió Rumbartus dos meses después de su nacimiento en 1635 y su hija Cornelia murió a tan sólo 3 semanas de edad en 1638. En 1640, tuvieron una segunda hija, también llamada Cornelia, que murió después de haber vivido poco más de un mes. Sólo su cuarto hijo, Tito , que nació en 1641, sobrevivió hasta la edad adulta. Saskia murió en 1642 poco después de Tito nacimiento 's, probablemente de tuberculosis. Rembrandt dibujos de ella en su enfermedad y la muerte de la cama son algunas de sus obras más conmovedoras.

Durante Saskia 's enfermedad, Geertje Dircx fue contratado como Tito 'cuidadora y enfermera y, probablemente, también se convirtió en amante de Rembrandt. Más tarde se cobraría de Rembrandt con el incumplimiento de la promesa y se le concedió la pensión alimenticia de 200 florines al año. Rembrandt trabajó para que su cometido desde hace doce años en un asilo o casa de los pobres (llamado "Bridewell") en Gouda, después de enterarse de Geertje había empeñado las joyas que habían pertenecido a Saskia , y que Rembrandt le había dado.

A finales de la década de 1640, Rembrandt comenzó una relación con los más jóvenes Hendrickje Stoffels , que inicialmente habían sido su criada. En 1654 tuvieron una hija, Cornelia, con lo que Hendrickje Stoffels una citación de la iglesia reformada para responder a la carga "que había cometido los actos de una prostituta con Rembrandt el pintor". Ella lo admitió y se le prohibió recibir la comunión. Rembrandt no fue citado a comparecer por el concilio de la Iglesia, porque él no era un miembro de la Iglesia Reformada. Los dos fueron considerados legalmente casados ​​bajo la ley común, pero Rembrandt no se había casado con Henrickje, a fin de no perder el acceso a un fideicomiso creado para Tito en el testamento de su madre.

Rembrandt vivió más allá de sus medios, la compra de arte (incluyendo una oferta a su propio trabajo), grabados (de uso frecuente en sus cuadros) y rarezas, que probablemente causó un convenio judicial para evitar su quiebra en 1656, mediante la venta de la mayoría de sus pinturas y gran colección de las antigüedades. La lista de venta sobrevive y nos da una buena perspectiva de sus colecciones, que además de pinturas de viejos maestros y dibujos incluidos los bustos de los emperadores romanos, armaduras japonesas, entre muchos objetos procedentes de Asia, y las colecciones de historia natural y los minerales, se dio cuenta de los precios en las ventas en 1657 y 1658 fueron decepcionantes. Él también tuvo que vender su casa y su imprenta-y pasar a un alojamiento más modesto en el Rozengracht en 1660. Las autoridades y sus acreedores fueron en general complaciente con él, excepto por el gremio de pintores de Amsterdam, que introdujo una nueva regla de que nadie en circunstancias de Rembrandt podría operar como un pintor. Para evitar esto, Hendrickje Stoffels y Tito montar un negocio como el arte de los concesionarios en 1660, con Rembrandt como empleado.

En 1661 (o más bien el nuevo negocio) fue contratado para completar el trabajo para el ayuntamiento de nueva construcción, pero sólo después de Govert Flinck , el artista encargado con anterioridad, murió sin empezar a pintar. La obra resultante, La conspiración de Claudius Civilis, fue rechazado y devuelto al pintor, el fragmento de la supervivencia es sólo una fracción de toda la obra. Fue en ese momento en que Rembrandt tuvo en su último aprendiz, Aert de Gelder . En 1662 todavía estaba cumpliendo con las comisiones más importantes para los retratos y otras obras. Cuando Cosme III de Médicis, Gran Duque de Toscana visitó Amsterdam en 1667, visitó a Rembrandt en su casa.

Rembrandt sobrevivió tanto a Hendrickje Stoffels , que murió en 1663, y Tito , que murió en 1668, dejando a una hija. Rembrandt falleció dentro de un año de su hijo, el 4 de octubre de 1669 en Amsterdam, y fue enterrado en una tumba sin nombre en la Westerkerk.

En una carta a Huygens, Rembrandt ofrece la única explicación de la supervivencia de lo que buscaba lograr a través de su arte: el movimiento más grande y más natural, traducido del troquel meeste ende di naetuereelste beweechgelickheijt. La palabra "beweechgelickhijt" También se argumenta en el sentido de "emoción" o "motivo". Ya sea que esto se refiere a objetivos, material o de otra manera está abierta a interpretación, de cualquier manera, Rembrandt perfectamente fusionado como el terrenal y lo espiritual no tiene ningún otro pintor en el arte occidental.

A principios del siglo 20 los conocedores afirmó Rembrandt había producido más de 600 pinturas, grabados y dibujos casi 400 de 2.000. Estudios más recientes, desde 1960 hasta el día de hoy (dirigido por el Proyecto de Investigación Rembrandt), a menudo polémica, han aventado su obra hasta cerca de 300 pinturas. Sus grabados, tradicionalmente llamados grabados, aunque muchos se producen en su totalidad o en parte por el grabado y la punta seca, a veces, con un total mucho más estable de poco menos de 300. Es probable que él hizo muchos dibujos más en su vida de 2.000, pero los existentes son más raras que se suponía.

En un momento cerca de noventa obras se cuentan como Rembrandt autorretratos , pero ahora se sabe que tenía a sus estudiantes copiar sus propios autorretratos , como parte de su formación. La erudición moderna ha reducido el número de autógrafos a más de cuarenta pinturas, así como algunos dibujos y grabados de treinta y uno, que incluyen muchas de las imágenes más destacadas del grupo. Muchos lo muestran posando en casi histórico de disfraces, o hacer muecas a sí mismo. Sus pinturas al óleo rastrear el progreso de un joven inseguro, a través de la atildado y muy exitoso pintor de retratos de la década de 1630, a los retratos con problemas pero de gran alcance masivo de su vejez. En conjunto, dan una imagen muy clara de que el hombre, su apariencia y su maquillaje psicológico-, como lo revela su rostro ricamente resistido.

Entre las características más prominentes de su obra son el uso del claroscuro, el empleo de teatro de luces y sombras derivado de Caravaggio , o, más probablemente, de la caravaggistas holandés, pero adaptado a los medios muy personales. También son notables su presentación dramática y viva de los sujetos, carente de la formalidad rígida que sus contemporáneos a menudo se muestra, y una compasión muy sentida para la humanidad, independientemente de la riqueza y la edad. Su familia inmediata - su esposa Saskia , su hijo Tito y su concubina Hendrickje Stoffels - a menudo un lugar destacado en sus pinturas, muchas de las cuales tenían temas míticos, bíblicos o históricos.

A lo largo de su carrera de Rembrandt tomó como temas principales los temas de retrato , paisaje y la pintura narrativa. Para la última, que fue elogiado especialmente por sus contemporáneos, que lo ensalzaba como un intérprete magistral de historias bíblicas para su habilidad en la representación de las emociones y la atención al detalle. Estilísticamente, su pintura progresado desde principios de los años "suave" de manera, que se caracteriza por la fina técnica en la representación de la forma ilusionista, de finales del 'rough' el tratamiento de superficies de pintura ricamente variado, lo que permitió un ilusionismo de la forma sugerida por la calidad táctil de la propia pintura.

Un desarrollo paralelo se puede ver en su habilidad como grabador. En los grabados de su madurez, sobre todo a partir del 1640 a finales, la libertad y la amplitud de sus dibujos y pinturas encontró su expresión en los medios impresos también. Las obras abarcan una amplia gama de temas y la técnica, a veces dejando grandes áreas de papel blanco para sugerir el espacio, en otras ocasiones que emplean redes complejas de línea para producir ricos tonos oscuros.

Fue durante el período de Rembrandt Leiden (1625-1631) que la influencia de Lastman fue lo más destacado. También es probable que en este momento Lievens tuvo un fuerte impacto en su trabajo también. Pinturas eran bastante pequeñas, pero ricos en detalles (por ejemplo, con trajes y joyas). Los temas religiosos y alegóricos se vieron favorecidas, al igual que tronies, la duración media de las cifras no pretenden ser retratos específicos. En 1626 Rembrandt realizó sus primeros grabados, la difusión amplia de los cuales en gran medida explicaría su fama internacional. En 1629 se completó arrepentido Judas, La devolución de monedas de plata , y el artista en su estudio , las obras que la evidencia su interés en el manejo de la luz y la variedad de la aplicación de pintura, y constituyen el primer progreso importante en su desarrollo como pintor.

Durante sus primeros años en Ámsterdam (1632-1636), Rembrandt comenzó a pintar dramáticas escenas bíblicas y mitológicas en alto contraste y gran formato ( La ceguera de Sansón , 1636, fiesta de Belsasar , c. 1635), tratando de emular el estilo barroco de Rubens. Con la ayuda ocasional de asistentes en el taller de Uylenburgh, pintó numerosos encargos de retratos desde el menor ( Jacob de Gheyn III ) y grandes ( Retrato del armador Jan Rijcksen y su esposa , 1633, lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp , 1632).

Al finales de la década de 1630, Rembrandt había producido unas pocas pinturas y grabados muchos de los paisajes . A menudo, estos paisajes destacó drama natural, con árboles arrancados de raíz y los cielos ominosos (Casas antes de un tormentoso cielo, c. 1641, los tres árboles, 1643). Desde 1640 su trabajo se hizo menos exuberante y más sobrio en el tono, posiblemente debido a una tragedia personal. Escenas de la Biblia se deriva ahora más a menudo en el Nuevo Testamento que el Antiguo Testamento, como había sido el caso antes. En 1642 pintó la Ronda de Noche El , su obra más extensa y la más notable de la importante grupo retrato de comisiones que recibió en este periodo, ya través del cual trató de encontrar soluciones a los problemas de composición y narrativa que se había intentado en anteriores trabajos.

En la década posterior a la Ronda de Noche La , pinturas de Rembrandt varía mucho en tamaño, tema y estilo. La tendencia anterior para crear efectos dramáticos sobre todo por los fuertes contrastes de luz y sombra dio paso a la utilización de iluminación frontal y las áreas más grandes y más saturados de color. Simultáneamente, las cifras llegaron a ser colocado en paralelo al plano del cuadro. Estos cambios pueden ser vistos como un movimiento hacia un modo clásico de composición y, teniendo en cuenta el uso más expresivo de la pincelada, así, puede indicar una familiaridad con el arte veneciano ( Susana y los viejos , 1637-1647). Al mismo tiempo, se produjo un marcado descenso en las obras pintadas en favor de los grabados y dibujos de paisajes . En estas obras gráficas drama natural con el tiempo dio paso a tranquilas escenas rurales holandesas.

En la década de 1650, el estilo de Rembrandt volvió a cambiar. Pinturas aumentado de tamaño, los colores se hicieron más ricos y las pinceladas más pronunciadas. Con estos cambios, Rembrandt se distanció de los trabajos anteriores y de la moda actual, que cada vez más inclinados hacia las obras bellas y detalladas. Su enfoque singular aplicación de la pintura pudo haber sido sugerida en parte por la familiaridad con la obra de Tiziano , y podría ser visto en el contexto de la discusión vigente en ese momento de "acabado" y calidad de la superficie de las pinturas. Los relatos contemporáneos a veces observar reprobación de la tosquedad de la pincelada de Rembrandt, y el propio artista se dice que los visitantes disuadido de mirar demasiado de cerca a sus pinturas. La manipulación táctil de la pintura puede oir a los procedimientos de la Edad Media, cuando los efectos miméticos de la prestación informado la superficie de una pintura. El resultado final es una manipulación ricamente variada de pintura, profundamente en capas y, a menudo al azar, aparentemente, lo que sugiere la forma y el espacio en tanto un ilusionista e individuales altamente manera .

En los últimos años, los temas bíblicos fueron representados todavía a menudo, pero el énfasis pasó de espectaculares escenas de grupo de íntimos como el retrato de figuras (Santiago Apóstol, 1661). En sus últimos años, Rembrandt pintó su más profunda reflexión auto-retratos (1652 a 1669 pintó quince), y varias imágenes en movimiento de hombres y mujeres ( La novia judía , ca 1666.) - en el amor, en la vida, y delante de Dios.

Rembrandt produjo grabados durante la mayor parte de su carrera, desde 1626 hasta 1660, cuando se vio obligado a vender su imprenta y grabado prácticamente abandonados. Sólo el año con problemas de 1649 no produjo ningún trabajo fechado. Tomó facilidad al ataque y, aunque también aprendió a utilizar un punzón y en parte grabados muchos platos, la libertad de la técnica de grabado es fundamental para su trabajo. Fue muy estrechamente en el proceso de grabado, y debe haber impreso al menos los primeros ejemplos de sus grabados a sí mismo. Al principio se utilizó un estilo basado en el dibujo, pero pronto se trasladó a uno basado en la pintura, con una masa de líneas y mordeduras múltiples con el ácido para lograr diferentes intensidades de la línea. Hacia el final de la década de 1630, reaccionó en contra de esta forma y se mudó a un estilo más sencillo, con un menor número de mordeduras. Él trabajó en la llamada impresión Florín Cien por etapas en todo el 1640, y fue el "trabajo crítico en la mitad de su carrera", de la que su estilo de ataque final comenzó a emerger. Aunque la impresión sólo sobrevive en dos estados, el primero muy raro, la evidencia de volver a trabajar mucho más se puede ver por debajo de la impresión final y muchos dibujos sobrevivir para los elementos de la misma.

En las obras de madurez de la década de 1650, Rembrandt estaba más dispuesto a improvisar sobre la placa y las impresiones de gran tamaño normalmente sobreviven en varios estados, hasta once, a menudo cambian radicalmente. Ahora usa la eclosión de crear sus zonas oscuras, que a menudo ocupan gran parte de la placa. También experimentó con los efectos de la impresión en diferentes tipos de papel, incluyendo papel japonés, que se utiliza con frecuencia, y en pergamino. Él comenzó a utilizar "el tono superficial", dejando una fina película de tinta en las partes de la placa en lugar de limpiarla completamente limpia para imprimir cada impresión. Él hizo un mayor uso de la punta seca, la explotación, especialmente en los paisajes , la rica fresa difusa que esta técnica ofrece a las primeras impresiones .

Sus grabados tienen temas similares a sus pinturas, a pesar de los veinte y siete autorretratos son relativamente más comunes, y los retratos de otras personas menos. Hay cuarenta y seis paisajes , en su mayoría pequeñas, que en gran medida fijan el rumbo para el tratamiento gráfico de los paisajes hasta el final del siglo 19. Una tercera parte de sus grabados son de temas religiosos, muchos tratados con una sencillez acogedora, mientras que otros son sus grabados más monumentales. Una erótica pocos, obsceno o simplemente, las composiciones no tienen equivalente en sus pinturas. Era dueño, hasta que fue obligado a vender, una magnífica colección de grabados de otros artistas, y los préstamos e influencias en su obra se puede remontar a artistas tan diversos como Mantegna , Rafael , Seghers Hércules, y Giovanni Benedetto Castiglione .