El presidente de EU dice que la prioridad es llegar a Marte y más allá y que la Luna no es prioridad en su programa de exploración
En un discurso en el Centro Espacial Kennedy, Obama detalló su propuesta de aumentar al presupuesto de la NASA 6,000 millones de dólares los próximos cinco años, así como la eliminación de un proyecto con el que los astronautas volverían a viajar a la Luna.
Los nuevos recursos se aplicarían a la investigación de nuevas formas de propulsión para viajar al espacio así como al desarrollo de tecnologías que permitirían a los astronautas llevar equipo y provisiones para misiones más largas, dijo Obama.
Además, dijo que apoyará la modernización del Centro Espacial Kennedy y que facilitará una mayor participación del sector privado y las industrias espaciales comerciales, la creación de miles de empleos y eventualesmisiones tripuladas a Marte, así como un mayor número de astronautas en el espacio.
“Creo que para fines de la década de 2030 podremos enviar gente a la órbita de Marte y traerlos sanos de vuelta a la Tierra”, dijo Obama. Lo siguiente, añadió, será aterrizar en el planeta rojo. “Y espero seguir vivo para verlo”.
El presidente dijo que el programa Constellation, con el que se buscaba regresar a la Luna en vuelos tripulados en 2020, está rezagado y sobregirado y que por ello se eliminaría.
“Ya fuimos allá”, dijo en referencia a la Luna. “Hay más espacio para explorar y mucho más que aprender”.
Su propuesta se tiene que aprobar por el Congreso y ya algunos legisladores en estados con centros espaciales, han manifestado su preocupación. Además, sería inminente una serie de recortes de empleados ante los cambios.
Los principales centros espaciales en EU son el Kennedy, en Cabo Cañaveral, Florida; el Centro de Vuelos Marshall, en Huntsville, Alabama; y el Centro Espacial Johnson, enHouston, Texas.
Pero según Obama, su propuesta incluye invertir 40 millones de dólares para promover el desarrollo y la creación de empleos a nivel regional.
Por lo que hace al programa de los transbordadores espaciales, Obama dijo que se retirarán este año, como se decidió ya hace seis años.
Algunos astronautas prominentes criticaron el plan de Obama por medio de una carta en la que dicen que EU va “cuesta abajo rumbo a la mediocridad”. El documento, firmado por Neil Armstrong (del Apolo XI),Eugene Cernan (del Apolo XVII) y James Lovell (del Apolo XII), dijeron que EU tiene que elegir si continuará como el líder en la exploración espacial.
Si bien saludaron el incremento de recursos al programa espacial que Obama ha prometido, dijeron que la cancelación de Constellation “es devastadora”.