Indice

¿Qué son las cazas del tesoro?

Las cazas del tesoro y las WebQuest son un tipo de actividades, con una estructura pautada, que permiten el trabajo autónomo de nuestro alumnado utilizando metodologías basadas en la investigación y el procesamiento de información a partir de los recursos que Internet nos ofrece.

Una caza del tesoro, como su nombre indica, es una búsqueda de algo que nos interesa. Es un recurso educativo con muchas posibilidades didácticas y ayuda al desarrollo de las competencias que se puede utilizar en todas las áreas y niveles educativos. Es muy simple y útil para iniciarse en la creación de actividades basadas en la Web.

Las cazas del tesoro son estrategias útiles para adquirir información sobre un tema determinado y practicar habilidades y procedimientos relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación en general y con el acceso a la información a través de la Internet en particular.

Se trata de una actividad tan simple como una ficha de trabajo o página web con una serie de preguntas y un listado de direcciones de Internet en las que los alumnos han de encontrar las respuestas.

El docente desarrolla una tarea y crea una o varias preguntas, indicando las diferentes páginas Web donde los alumnos pueden encontrar las respuestas. Estas no están escritas explícitamente, por lo que los niños deben hacer una búsqueda y una vez encontrada la información, analizarla y elaborar la respuesta correspondiente.

¿Por qué usarlas?

1 . Son fáciles de crear y ejecutar. tanto por el profesor como por el alumno. Constituyen un buen primer paso tanto para los docentes que quieren crear actividades como para los que quieren iniciar la introducción de las TIC en el aula.

2 . Implican a los alumnos porque son motivadoras y amenas . En muchas ocasiones , presentan un claro aspecto lúdico, las anima a que encuentren las respuestas a las preguntas planteadas.

3 . Presentan gran flexibilidad . Se adaptan a todos los niveles de aprendizaje, pudiéndose establecer una graduación de actividades , que se van realizando conforme queremos ir aumentando la dificultad del trabajo a realizar por el alumno.

4 . Es uno de las mejores maneras de iniciar al alumno en el uso de Internet como herramienta de aprendizaje y de búsqueda de información, así como de fomentar su autonomía en el que su propio aprendizaje se refiere.

5 . Se pueden utilizar como actividades para hacer individualmente o en grupo.

6 . Pueden ser simples o complicadas, tal como dicten las circunstancias. A los alumnos más pequeños se les pueden proponer menos cuestiones, con formulaciones más simples y con los vínculos necesarios para resolver a continuación de cada pregunta.

7 . Desarrollan las destrezas de comprensión de lectura, y búsqueda, selección y discriminación de información.

8 . Fomentan las destrezas técnicas.

9 . Suponen un aprendizaje " amplio", más allá de las respuestas a las preguntas.

10 . Pueden versar sobre cualquier punto del curriculum ( siempre que haya información sobre dicho punto en Internet)

Las actividades propuestas con las cazas del tesoro deben ser adaptadas a las edades de los niños , así como a sus propios aprendizajes, recordemos que al hablar de competencias TIC, contaremos se contará siempre con un grupo heterogéneo.

El alumnado más pequeño , generalmente dedicará más tiempo a conocer los recursos que le propone el profesor , indaga dentro de un marco educativo o lúdico, conoce modelos de trabajo , conforme va creciendo, conocerá formas de presentar, posteriormente podrá crear su propio material después de aprender a utilizar las herramientas y buscar información y compartir en la red.