PROPUESTA TEORICA

PROPUESTA TEORICA - TRABAJOS PRÁCTICOS Y FORMAS DE EVALUACIÓN EN CONSTRUCCIONES I. II. III.

OBJETIVOS GENERALES

En todo proceso de enseñanza y aprendizaje hay aspectos psicológicos y sociológicos, entre otros, que hacen a la eficiencia de la metodología adoptada. Para lograrla resulta necesaria la participación activa del alumno por lo tanto promover su interés es indispensable. La motivación previa debe estar basada en la necesidad y utilidad del conocimiento a transmitir, entendiendo por este, significados construidos y consensuados socialmente puesto que se producen, en el caso de la arquitectura, en diferentes ámbitos: científicos, humanísticos, del trabajo, de la economía, de la vida cotidiana, etc. Este conocimiento se debe construir en la interacción y el dialogo entre docentes y alumnos en un intercambio que permita, a la vez, la problematización y la interrogación acerca del objeto de conocimiento, favoreciendo así, la reconstrucción individual de cada uno de los alumnos, posibilitando la reflexión y conceptualización de las practicas docentes.

Se proponen como objetivos básicos del curso:

  • Eliminar el divorcio entre la clase teórica y la aplicada. Que los docentes logren un mejor conocimiento del alumno y que éste puede participar en forma activa y no como un receptor de una clase magistral. Limitar la clase de exposición al aspecto conceptual, incentivando al alumno a que utilice material didáctico.
  • Proporcionar material didáctico pertinente a la temática abordada por el curso. Brindar una adecuada bibliografía actualizada y la metodología para acceder a los nuevos materiales, dada la permanente y vertiginosa transformación que sufren los sistemas tecnológicos en todas sus ramas.

  • Lograr que los alumnos efectúen aplicaciones de los conocimientos obtenidos mediante trabajos que deben ser concebidos y desarrollados por ellos mismos y que en la medida de lo posible respondan a requerimientos de otras áreas.
  • Alcanzar altos grados de conceptualización de los conocimientos impartidos, así como también una aprehensión de las herramientas más adecuadas para la labor profesional vinculada a la temática impartida en las clases.
  • Utilizar los recursos didácticos e informáticos disponibles para lograr una mejor ejemplificación de los conceptos impartidos. Asimismo, propiciar que los alumnos deban abocarse a plantear y solucionar problemas no convencionales, que se resuelvan con inventiva, despertando el aspecto heurístico que acompaña instrumentalmente, al acto de creación.
  • Evaluar las prácticas docentes a través de reuniones mensuales a fin de mejorar las practicas de enseñanza.-

PROPUESTA DIDÁCTICA

El eje de la propuesta didáctica en el área de las asignaturas de construcciones está basado en conceptos no-solo del orden tecnológico sino que estos se sustenten teóricamente para lograr interrelacionar los mimos con las materias del área de diseño y llegar a proyectar la totalidad de la obra de arquitectura.

La organización y secuenciación de los contenidos deben facilitar la compresión de los sistemas constructivos en la etapa de diseño con la expectativa de que el alumno sea capaz, desde las primeras etapas del ante-proyecto, de deducir el sistema constructivo aplicable y los tipos de expresiones formales y espaciales que se generarán a partir de ello.

Así mismo se aclara que las técnicas y tipologías constructivas seleccionadas estarán fundamentadas en las características físicas, de racionalización y de costos de los materiales que se aplicarán en los diversos trabajos prácticos.

Se considera fundamental la interrelación de las materias constructivas con las de diseño para que el alumno comprenda acabadamente como puede, indistintamente desde un material, una forma o un espacio abstracto, llegar a materializar una obra de arquitectura.

El eje didáctico se irá vertebrando con el dominio de los sistemas constructivos y sus tecnologías, por parte de los alumnos y a su vez permitirán estos definir espacios y volúmenes en las obras proyectadas.

Otro vertebrador será el conocimiento visual (bi y tridimensional) de los sistemas constructivos que permitirá al estudiante proyectar con mayor eficiencia modelos arquitectónicos.

Paralelamente la base matemática de las materias de estructuras le acotará las restricciones físicas. El estudio de la historia de la arquitectura, le ofrecerá relacionar sistemas antiguos de construcción y el por qué de su elección. El análisis de las instalaciones le permitirá lograr el confort deseado de toda obra arquitectónica. Todo esto reafirma la idea de que el proyecto es una unidad, nutrida por las diferentes ramas proyectuales y tecnológicas.

El fin será lograr un profesional con competencias suficientes para poder manejarse profesionalmente ante actuales y futuros recursos tecnológicos y poder diseñar los más acertados sistemas constructivos que le permitan materializar sus diseños.

Partiendo de esa premisa, se enuncian a continuación los siguientes objetivos:

OBJETIVOS PARTICULARES A LOGRAR:

1. En los diferentes niveles, (C.I, C.II, y C.III), conocer la incidencia de los tipos y técnicas constructivas en las diferentes etapas del proceso de diseño, desde las restricciones que le presente cada solución adoptada, hasta las posibilidades creativas que le otorgan las tecnologías más avanzadas que irá incorporando a su conocimiento.

2. Lograr incorporar herramientas de seguimiento y control para llevar adelante una obra de arquitectura.

3. Desarrollar la capacidad del alumno para:

    • Sistematizar procesos constructivos.
    • Efectuar cuidadosos análisis de las técnicas incorporadas al conocimiento a través del aprendizaje teórico y la observación de las obras ya construidas.
    • Adquirir medios para encarar soluciones técnicas novedosas, lograr resolverlas satisfactoriamente y poder discernir en la elección de futuros materiales y sistemas constructivos.
    • Interpretar y manejar herramientas para la programación, presupuesto, control y desarrollo de una obra.

LOS TRABAJOS PRÁCTICOS

En general, es verificable que en casi todas las escuelas de arquitectura y diseño, las asignaturas de las áreas técnico científicas, poseen un sistema de aprobación basado en una primera etapa, que consiste en la aprobación de Trabajos Prácticos y una segunda instancia, definitiva, que la constituye el Examen Final.

La FADU – UBA no es ajena a ese sistema y requiere ambas instancias para la aprobación completa de Construcciones I. II. III., que son sus cursos específico de grado. Existen variantes, en otras asignaturas técnicas, respecto de cómo se validan los Trabajos Prácticos, ya que es posible encontrar sistemas de evaluaciones parciales periódicas, evaluaciones parciales al cumplir cada ciclo semestral, verificación de ejecución de trabajos secuenciales, realización de trabajos de investigación, confección de monografías, etc.

Pero puede decirse que casi sin excepción, todo alumno debe confeccionar durante el cursado de las asignaturas, una “entrega”, en la que va volcando sus distintas etapas de ejecución de los llamados Trabajos Prácticos, la cual está sujeta a evaluación y constituye uno de los elementos de juicio del docente para validar dichos trabajos.

En consecuencia, y ya incursionando en la propuesta enriquecedora que puede plantearse para el caso específico de las Construcciones, y en particular nuestro dictado, los alumnos deberán poseer carpetas grupales en las que guardarán los trabajos correspondientes al año lectivo, y simultáneamente realizarán la ejecución de, al menos, un trabajo de tipo tridimensional.

Las particularidades de este trabajo se deben vincular al proceso heurístico y a la representación icónica de cualquiera de las temáticas del programa. Estos trabajos, problemas y tareas que requieren variados ejercicios y dosis de espíritu creativo, donde es probable que surjan ejemplos de solución sencilla y otros que impliquen una mayor complejidad, reflejarán los esfuerzos del alumno, no sólo para resolver los problemas constructivos, sino también para mostrar cómo vincular ese tipo de ejercitación al diseño para la resolución de sus problemas de proyectar.

La carpeta de trabajos prácticos

Cuando el docente se plantee cuál debe ser el contenido de las carpetas, es válido pensar que es altamente recomendable bosquejar un perfil de los principales elementos que debe contener esa parte de los trabajos prácticos.

Se sugiere que se incluyan, al menos, los siguientes:

  1. Índice y clasificación de contenidos según la ejecución de los trabajos.
  2. La aplicación de los contenidos teóricos, en un trabajo practico y otro de investigación, seleccionados previamente por la cátedra, según el nivel cursado, aplicados en un hecho arquitectónico o de diseño, los cuales deberán reflejar los temas desarrollados en dichas teóricas.

Indudablemente, a partir de este conjunto de elementos producidos por el estudiante, éste podrá incluso perfeccionar y superar esos objetivos básicos. En cuanto a la evaluación en sí misma, los docentes deberían calificar las entregas, que luego corresponderá considerar como dato de juicio adicional, para la aprobación final de la asignatura. Para este objetivo es recomendable tener en cuenta cuatro características primordiales:

a. que los logros que se busca alcanzar sean claros;

b. que la organización de los trabajos sea coherente;

c. que se respete el cuidado en los recursos de lenguaje constructivo que apuntalan el tema principal y

d. que exista claridad en las expresiones tecnológicas.

Los modelos tridimensionales

Respecto al perfil de los elementos que deben contener esta parte de los trabajos prácticos, es sustancial enfatizar en ellos la íntima relación entre la percepción formal y la aprehensión de los conceptos que le es afín a los estudiantes de carreras de diseño.

Hoy los softwares computacionales brindan una aproximación sumamente real a la percepción de imágenes tridimensionales, aunque lo hagan según los postulados de Monge del siglo XIX, es decir valiéndose de la perspectiva o las proyecciones para mostrar en dos dimensiones (la hoja de papel, la pantalla del monitor, etc.), objetos o edificios de tres dimensiones. La calidad de las imágenes virtuales posee ya una definición y posibilidades tan amplias (rotaciones, animaciones, etc.) que facilita enormemente la posibilidad de imaginar un objeto tridimensional a través del sentido de la vista. Paralelamente la ejecución de una maqueta genera la comprensión tridimensional en su totalidad.

En cuanto al trabajo que se propone como ejercicio de creación y percepción tridimensional, se sugiere que se incluyan, al menos, los siguientes elementos principales:

1. Referencia específica a los contenidos constructivos del objeto de diseño.

2. Una clasificación de los conceptos relevantes que la ejecución y posterior percepción del modelo lleve implícita en su idea generadora.

3. Un informe del alumno o del grupo que ejecutó el trabajo, explicando cuáles consideran los mejores aspectos morfológicos, de síntesis y de equilibrio general que posee el modelo.

4. Una pequeña memoria descriptiva de las vinculaciones que se encuentran en el objeto diseñado, respecto a las aplicaciones en el proceso general de diseño de un objeto.

Es importante recalcar que la propuesta de trasmitir conocimientos se efectué en todo lo posible con imágenes y modelos tridimensionales (maquetas). Creemos que la participación del alumno se logra en mayor medida con la incorporación de conocimientos en forma visual. Si bien es indispensable la transmisión de ciertos conocimientos en forma escrita, nos parece importante el dinamismo y la participación frente a una imagen y/o un modelo tridimensional.

A modo de síntesis se resume:

  • Simultáneamente a las teóricas de los temarios a mencionar, se ejecutará acorde a cada nivel, en forma grupal y a lo largo del cuatrimestre, un trabajo práctico y otro de investigación aplicando dichos temas sobre una obra de arquitectura. En una fecha determinada por el docente se expondrán las conclusiones del trabajo de investigación, antes sus propios compañeros. Paralelamente se seguirá trabajando en el trabajo práctico general el cual se entregara en la fecha estipulada por la facultad. Dichos trabajos así como la participación y el presentismo (75%) serán elementos que aportarán para la evaluación final del alumno.
  • La materia será aprobada con un examen final individual de tipo teórico – práctico, que se basará en todos los elementos transmitidos en las teóricas, así como las diferentes correcciones realizadas en los trabajos prácticos.